Networking: ¿qué es y por qué es importante hacerlo?

Sabemos que es importante tener un currículum vitae correctamente hecho y un perfil online en portales como Aptitus.com bien cuidado, pero también vale la pena aprovechar otro factor que puede hacer que consigamos trabajo: el networking. Pero, ¿de qué se trata esto?

Literalmente, networking significa “trabajar una red”, que en el ambiente de los negocios y las oportunidades de empleo sería realmente “trabajar una red de contactos, un círculo de personas con los cuales ayudarse mutuamente para incrementar las opciones de ganar más dinero o conseguir un mejor puesto de trabajo”. Por supuesto, nos interesa un poco más lo segundo, pues lo primero podría ver por añadidura.

David García, autor del blog español Caza tu Trabajo, señala que “el networking es una habilidad esencial que se debe aprender. Es lo que marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales”.

Exactamente eso es el networking: una habilidad. Habilidad para hacer contactos, habilidad para conversar y generar relaciones, habilidad para atraer nuevos clientes, habilidad para buscar trabajo. Y no importa el rubro al que se pertenezca, pues seamos médicos, economistas, ingenieros o personas de marketing, el trabajar una red de contactos será una cuestión álgida.

Además, como también indica García, la información obtenida a partir del networking nos “dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo, pues solo imaginemos que alguien que tiene años de experiencia en el tipo de empleo que deseamos tener, revise nuestro curriculum y nos dijese qué debemos poner exactamente, o nos contase cómo superar las entrevistas de trabajo”. Ese punto de vista obtenido a través de nuestros contactos resulta valiosísima.

Por los puntos expuestos, no se puede negar la importancia del networking, aunque claro, el factor clave es cómo hacerlo correctamente para aprovechar todos sus beneficios, algo que explicaremos en otra nota de este blog.

SÍGUENOS EN FACEBOOK…

José Luis Francia