Tener conocimiento de idiomas brinda mayores y mejores oportunidades a los profesionales que buscan trabajo. Es importante determinar cuándo colocar ese dominio en un Currículum Vitae, por ejemplo si el nivel del inglés es mínimo lo mejor es excluir ese dato de la hoja de vida, por otro lado, si postula a cargos gerenciales, el conocimiento del inglés se da por descontado. 

Cómo presentar tus conocimientos de idiomas en el CV

El profesional sabe que los conocimientos de idiomas, especialmente de inglés, son importantes para el desarrollo de una carrera, sobre todo si has invertido en mejorar el dominio del idioma. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de presentar esos conocimientos en tu currículum? Aquí unos consejos de Francesca Falcone, Country Manager de Education First.

¿Por qué es importante certificarlos?

Certificar los conocimientos ayuda a eliminar cualquier duda acerca del nivel de idiomas, dudas que, de otro modo, podrían poner la hoja de vida en el montón de rechazados. La certificación hace que el candidato se diferencie de otros solicitantes y aumenta la visibilidad de tu currículum. LinkedIn ha revelado recientemente que añadir certificaciones de conocimientos en el perfil aumenta las vistas hasta en un 600 %.

Elegir una certificación de idiomas

Lo primero que se debe considerar es la rigurosidad académica del test. Una evaluación de poca calidad no certificará correctamente los conocimientos y ponerlo en el currículum lo hará parecer un candidato poco serio. Por esta razón, tiene sentido ceñirse a test desarrollados por organizaciones internacionales que cuenten con expertos en evaluación lingüística.

Otra consideración importante es, por supuesto, el aspecto práctico: costo y comodidad. Los test certificados más importantes cuestan más de 500 soles por sesión y solo se pueden hacer en fechas específicas. Una excepción es el EFSET, un test de inglés en línea de libre acceso que ha sido desarrollado con las mismas exigencias que otros.

Cómo presentar tus certificados de idiomas en tu currículum

Una vez que tengas la certificación de tus conocimientos de idiomas, tienes que presentar la puntuación obtenida en un formato que sea fácil de comprender. “Recomiendo que incluyas el nombre del test, tu puntuación y un descriptor del nivel”, afirma Falcone. Según este consejo, la sección de conocimiento de idiomas de tu currículum tendría este aspecto:

* Francés: DELF B2 (Usuario independiente)

* Inglés: EFSET 60 (Intermedio alto)

* Japonés: JLPT N4 (capacidad para entender el japonés básico)

Incluir otras experiencias relevantes con los idiomas

Si se posee alguna experiencia significativa trabajando con algún idioma extranjero o estudiándolo, incluirla en el currículum, además de la certificación. Por ejemplo:

* 5 años de experiencia trabajando con clientes de habla inglesa

* 1 año de inmersión lingüística en escuela secundaria en Japón.

Demostrar que has usado un idioma en contexto siempre impresiona a un próximo empleador.

¿Cuándo no incluir los conocimientos de idiomas en tu currículum?

Hay veces en las que tiene sentido omitir en tu currículum tus conocimientos de idiomas.

Nivel básico: por lo general, no tiene sentido incluir conocimientos de idiomas cuando tienes un nivel básico. No podrás trabajar de forma eficaz con esos idiomas, e incluirlos en tu currículum te hará parecer menos serio. Puedes hacer una excepción si tienes un interés personal por aprender muchos idiomas y lo incluyes en la sección de «Aficiones» o «Intereses personales» en lugar de en la sección de «Idiomas» de tu currículum.

Puestos de muy alto nivel: en los puestos más altos de las organizaciones internacionales, el dominio del inglés se da por hecho. En este caso, es superfluo poner tus conocimientos de inglés en el currículum.

Sinceridad

Cuando se elabora el currículum vitae, es importante que se muestre el mejor perfil, sin temor a exponer los logros. No decir la verdad acerca de los conocimientos de idiomas puede dañar en el ámbito profesional. Aunque puedas conseguir una entrevista con afirmaciones falsas, el responsable de Recursos Humanos se dará cuenta en la entrevista o en el primer día de tu nuevo trabajo, y es poco probable que conserves el puesto.

Si el profesional siente que los conocimientos de idiomas no son lo suficientemente buenos, se debe invertir en el conocimiento de idiomas. Durante la entrevista, se puede hablar de la formación en curso, a las empresas les impresionan los aspirantes que hacen un esfuerzo activo para mejorar sus conocimientos.

¿Qué idioma es el más importante en las empresas? Deja tus opiniones.

José Luis Francia