Antes de seguir carreras técnicas, los jóvenes deben determinar si las profesiones seleccionadas les permitirán encontrar un buen empleo. Investigación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha determinado un grupo de carreras cortas que poseen alta demanda laboral.

En las últimas décadas el mercado laboral en el país se ha vuelto sumamente cambiante y dinámico. Este escenario exige nuevos tipos de profesionales que vayan acorde con la demanda de los diversos sectores económicos. En ese sentido, muchos jóvenes deben determinar si la carrera que decidieron seguir les permitirá encontrar un buen empleo, más aún si la decisión apunta a carreras técnicas de tres años, que son una alternativa frente a carreras universitarias que involucran mayores costos y largos periodos.

La asociación Grupo Educación al Futuro, que reúne a diversos centros de estudios, ha determinado que cada año el mercado demanda alrededor de 300 mil profesionales técnicos. Sin embargo, de las instituciones educativas solo egresan alrededor de 100 mil alumnos.

Según el estudio “Demanda laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de competencias”, realizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), existe un grupo de carreras cortas que poseen alta demanda laboral.

Lista de carreras

La investigación del Sineace clasificó a las carreras técnicas y las separó por alta solicitud con mayor calidad de empleo, es decir, que ofrecen seguro de salud, vacaciones y se respetan los derechos laborales establecidos. En este grupo están las carreras técnicas de ingeniería industrial, ingeniería de minas y metalurgia.

Otra clasificación corresponde a carreras con alta demanda, pero que ofrecen menor calidad de empleo, tales como: construcción, contabilidad, administración e informática y estadística. Aquellas carreras que poseen demanda media y una mayor calidad de empleo son las especialidades de ingeniería civil, ingeniería mecánica, y telecomunicaciones y electrónica.

De otro lado, las profesiones técnicas de demanda media con menor calidad del empleo son agente de ventas, agronomía, fisioterapeutas, laboratorista clínico, enfermero y ayudantes de odontología.

El otro grupo

Otras de las especialidades más buscadas y bien remuneradas dentro del sector industrial son las de mecatrónica industrial, mecatrónica automotriz, mantenimiento de maquinaria de planta, automatización industrial, tecnología mecánica eléctrica y tecnologías ambientales, entre otras.

Para la industria minera, las más solicitadas son mantenimiento y gestión de equipo pesado, procesos químicos y metalúrgicos, operaciones mineras y mantenimiento de maquinaria pesada, mientras que en agroindustria y construcción las solicitudes van por los expertos en  tecnología de riego y construcción civil, respectivamente.

Según el portal Ponteencarrera.pe, la profesión técnica mejor remunerada es la de Arquitectura y Urbanismo, con un ingreso promedio mensual de 3,093 soles.

¿Estás interesado en seguir una carrera técnica? Deja tus comentarios.

José Luis Francia