El trabajador debe tener presente que mientras más innovador es, más posibilidades tienen de crecer en su organización. Por eso, es importante fomentar una cultura de innovación que premie la creatividad en los colaboradores. Esta es, sin duda, una de las habilidades con mayor demanda en las empresas. 

8 métodos para ser innovador en una empresa

El mundo de los negocios cambia de forma acelerada. En estos tiempos ya no se pueden seguir parámetros de producción de los años 80. En la actualidad, para poder crecer las organizaciones deben innovar y crear constantemente. Una compañía innovadora, atrae y mantiene en su grupo de trabajo a mejores empleados. Los profesionales siempre desean ser parte de algo creativo e innovador. Es estimulante y divertido. Por eso es importante tener en cuenta ocho métodos para ser innovador en la empresa donde trabajas:

1.- Fomenta una cultura de innovación

Toda empresa necesita generar, compartir, difundir y promover la innovación, para que todos los colaboradores comiencen a hacer las cosas diferentes.

2.- Crea un proceso para fomentar las ideas innovadoras

Así como existe un proceso para apoyar las ventas, gestionar el recurso humano y tener presencia en las redes sociales, en las empresas también debería establecerse un proceso formal para administrar las nuevas ideas con potencial de transformarse en algo grande. Este proceso de gestión de ideas debería permitir que cualquier colaborador pueda aportar sugerencias.

3.- Busca un reajuste en los procesos

Es posible que la necesidad de innovar surja por las ganas de ajustar o mejorar algún proceso dentro de la empresa, con el fin de optimizar resultados. Un ejemplo de esto es él éxito de Amazon, compañía que fomentó un cambio en la distribución de productos, gracias a su innovadora red de proveedores, almacenes y mensajería.

4.- Mantente atento a los cambios en el mercado

También existe la oportunidad de innovar, cuando una empresa que está consciente de los gustos cambiantes del público, busca formas originales de diferenciarse de la competencia y estimula a sus colaboradores para lograr ese objetivo. Para esto es fundamental es que la compañía se mantenga atenta a cualquier variación en su sector.

5.- Vive en la posibilidad.

Debes saber que todo problema tiene muchas soluciones posibles. Mantente en la creencia de que tu y tu equipo de trabajo pueden encontrar una mejor forma de hacer cualquier cosa en la que pongan sus mentes a trabajar.

6.- Desafía las creencias que has tenido desde hace mucho tiempo.

Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que todavía sea la mejor manera de hacerlo. Es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas posibilidades.

7.- Conoce a gente de diferentes industrias.

Saliéndote del territorio con el que estás familiarizado, abres la posibilidad para nuevos y diferentes puntos de vista que puedes utilizar en tu favor. No te circunscribas solamente al ambiente que te rodea, ábrete y conoce otras cosas y otras formas de trabajar, puedes aprender mucho.

8.- Desafía a tu grupo a llegar más profundo.

No permitas que tu equipo llegue rápidamente a la conclusión de que algo no puede hacerse. Empújalos a buscar soluciones y hagan una lista de todas las ideas que surjan, después cuando la revisen más calmadamente, se darán cuenta de que entre ellas hay alguna idea valiosa.

Una empresa innovadora será aquella que se mantenga en el tiempo, porque sus métodos creativos evolucionarán.

¿Eres un empleado innovador? Deja tus opiniones.

José Luis Francia