Las redes que conectan el talento

 

Técnicas para establecer un contacto óptimo con los posibles aspirantes a ofertas de trabajo.

Por Carlos San Román, director general de Adecco

La revolución en las comunicaciones que ha traído las redes sociales alcanza también a la misión de reclutar el talento profesional: una labor para la que muchas empresas hoy en día utilizan como herramienta al internet y sus distintos medios digitales. Para quienes se especializan en la gestión de recursos humanos, es importante estar convencidos de que ésta es una nueva era para la que todos debemos estar preparados.

Un reciente estudio global de Adecco sobre el uso de las redes sociales para el reclutamiento y búsqueda de empleo, pronostica que el 60% de las labores de reclutamiento incluirán al Internet y sus medios sociales a fines de este año, superando el 52% registrado en el 2013. Las respuestas de los profesionales de recursos humanos, sobre por qué se orientan a esta tendencia demuestran que lo hacen para diversificar sus canales de reclutamiento (58%), alcanzar a los aspirantes solicitados (56%) y ocupar más rápidamente una vacante (50%).


60% de las labores de reclutamiento incluyeron al internet y sus redes sociales hasta fines del 2014.


El reto de estos tiempos es redefinir la forma en que nos conectamos con nuestros potenciales aspirantes. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, haciendo el proceso más rápido, sin obstáculos y con amplia información al instante. Y el desafío del reclutador es establecer un estilo propio para contactar a estos aspirantes, que se adapte a las necesidades de la época.

Aquí algunas recomendaciones para quienes se propongan usar las redes sociales como una herramienta eficiente en el proceso de selección de personal:

  1. Tamaño define escala: De acuerdo con nuestros resultados, la escala de reclutamiento por redes sociales depende del tamaño de la empresa. Pero cualquiera puede poner en práctica este tipo de reclutamiento y empezar a construir su ventaja competitiva.
  2. Nunca dejar de entrenar: Sólo el 5,7% de las empresas hace obligatorio para gerentes de recursos humanos el uso de redes sociales. En un mundo que cambia constantemente, se vuelve cada vez más importante capacitarse en esto.
  3. Aumentar su atractivo como empleador: La generación más joven (nacidos después de 1981) está muy interesada en lo que otros tienen que decir acerca de usted como un posible empleador (53%).
  4. Ofertas de trabajo fáciles de encontrar: Los solicitantes de empleo desean ver las últimas vacantes en sus perfiles de redes sociales. Es fundamental que sea fácil ponerse en contacto con usted.
  5. Publicar regularmente en sus perfiles: Es importante interactuar con su público en medios sociales. Brinde información constante sobre sus vacantes.
  6. Redefinir la forma de conectar: Hoy en día, nos comunicamos mucho más rápido. Nos involucramos casi sin obstáculos a través de fronteras y estamos conectados fácilmente a través de intereses mutuos.

El citado estudio de Adecco demuestra que un 73% de los reclutadores utilizan al menos una cuenta de medios sociales con fines profesionales. De ese porcentaje, los indicadores más altos en cuanto a qué es lo que analizan de la información disponible, son los siguientes: experiencia profesional, premios y reconocimientos profesionales, la personalidad que emerge del perfil, y las referencias o comentarios enviados por otras personas.

Este estudio ha sido realizado entre marzo y junio del 2014, tomando como referencia a 17.272 candidatos y 1.501 reclutadores de 24 países. De este análisis se genera la certeza de que estamos ante una nueva realidad global, la de las redes sociales como herramienta para el reclutamiento del talento profesional y el manejo de recursos humanos. Algo que -conociéndolo a profundidad- puede representar una ventaja diferencial en el competitivo mercado actual.

Desde el punto de vista del reclutador, es imprescindible tener en cuenta todas las recomendaciones posibles para lograr que esa búsqueda sea eficiente y especializada, basada en criterios técnicos. No olvidemos que –además- es un potencial valor agregado a la hora de evaluar la reputación de una empresa.

Aptitus.com