miércoles

Los propietarios de organizaciones modernas han comprendido que los líderes innovadores son capaces de impulsar el crecimiento en sus negocios porque saben administrar el riesgo y aprovechar las oportunidades.

Los líderes innovadores son fundamentales en una economía del conocimiento, impulsando el crecimiento, nuevos productos y nuevos métodos para ofrecer valor a los clientes. Según el estudio de PwC de 2015 sobre Innovación Global, las compañías estadounidenses gastan $ 145 mil millones de dólares en Innovación y Desarrollo cada año. Y sin embargo, a pesar de su importancia, la innovación es una cualidad difícil de cultivar tanto en los líderes como en las organizaciones. En el estudio  CEO Challenge 2015 del Conference Board , 943 CEOs clasificaron el “capital humano” y la “innovación” como los dos desafíos a largo plazo para impulsar el crecimiento del negocio. “Este es un desafío de talento clave para la mayoría de las organizaciones, y una brecha que debe cerrarse, comenzando en la parte superior – con el papel del CEO”, afirma Katherine Graham-Leviss, en su artículo “The 5 Skills That Innovative Leaders Have in Common”, de la revista Harvard Business Review. En ese sentido se han determinado cinco habilidades que los líderes innovadores tienen en común y son:

1.- Administrar el riesgo

Los líderes innovadores obtuvieron un puntaje de 25%, superior al de sus contrapartes, es decir a los no innovadores en la gestión del riesgo. Los líderes innovadores son audaces cuando se trata de experimentar con nuevos enfoques. Sin embargo, iniciarán una acción razonable cuando se esperan consecuencias potencialmente negativas. Para desarrollar mejores comportamientos de gestión de riesgos, los CEO deben:

  • Enumerar un mínimo de ocho ideas para nuevas iniciativas. Identificar, documentar y planificar los riesgos como parte del desarrollo de alternativas estratégicas.
  • Cambiar el enfoque de las cosas a fondo para empezar sin conocer todas las respuestas y ajustar según sea necesario.

2.- Demostrar curiosidad

Los líderes innovadores también obtuvieron calificaciones altas en términos de demostrar curiosidad. Exhiben una curiosidad subyacente y desean saber más. Estos líderes tomarán activamente la iniciativa de aprender nueva información, lo que demuestra compromiso y lealtad a los objetivos de la empresa. Para desarrollar y demostrar curiosidad, los CEOs necesitan:

  • Evaluar sus conocimientos y habilidades actuales.
  • Crear un ambiente de aprendizaje o comunidad para fomentar el libre flujo de nuevos conocimientos y perspectivas.

3.- Liderar con valentía

Los líderes innovadores son proactivos y lideran con confianza y autoridad. Convierten las circunstancias difíciles en oportunidades privilegiadas para demostrar sus capacidades decisivas y asumir la responsabilidad de tomar decisiones difíciles. Los CEOs que desean liderar con más valentía necesitan desarrollar los siguientes comportamientos:

  • Al enfrentar una decisión difícil, considera las alternativas, identifica los riesgo y se prepara para tratar con las reacciones de otras personas.
  • Busca la oportunidad de compartir sus sentimientos y opiniones con claridad y convicción.

4.- Aprovechar oportunidades

Los líderes innovadores obtuvieron calificaciones más altas cuando se trata de aprovechar oportunidades. Son proactivos y toman iniciativa y propiedad para el éxito. Estos CEO anticipan obstáculos potenciales antes de tomar medidas, pero evitan el sobre-análisis.

Los CEOs que desean ser más expertos en aprovechar las oportunidades necesitan:

  • Examinar los retrocesos y los problemas relacionados con la creación de nuevas oportunidades y estrategias competitivas dentro de su propia empresa.
  • Aprender a ver ventajas en situaciones cambiantes y nuevos desarrollos.

5.- Mantener una perspectiva estratégica del negocio

Los líderes innovadores obtuvieron una puntuación alta cuando se trata de mantener una perspectiva estratégica del negocio. Estos líderes demuestran una comprensión aguda de las tendencias de la industria y sus implicaciones para la organización. Ellos entienden completamente el negocio, el mercado y la base de clientes y son expertos en identificar oportunidades estratégicas o amenazas para el negocio. Para desarrollar una perspectiva estratégica del negocio, los CEOs necesitan:

  • Crear y/o participar en un comité multifuncional.
  • Realizar un análisis SWOT (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) basado en el conocimiento.
  • Involucrar a las personas en toda la organización en el proceso de planificación estratégica.

Los datos sugieren que los CEOs más innovadores no ignoran los riesgos – ellos los manejan. Estos líderes anticipan lo que puede salir mal. Son curiosos y aprovechan oportunidades claras, equilibrando la exploración con ser oportunistas. Los directores ejecutivos que tienen más probabilidades de liderar la innovación son las personas de alto impacto, que no tienen miedo de ser asertivas, independientes y, sobre todo, curiosas. Si eres dueño de algún negocio y deseas encontrar líderes innovadores los puedes buscar en Aptitus.com, a través del Perfil destacado podrás llegar a estos profesionales.

¿Con cuál de estas habilidades te identificas? Deja tus opiniones.

José Luis Francia