Marcela Ortega, Máster en Administración, egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con Título Profesional en Administración de Empresas con mención en Comercialización. Cuenta con un Diplomado en Liderazgo Gerencial en la Escuela de Postgrado de UPC. Como parte de su trayectoria laboral, posee más de 15 años de experiencia en áreas de servicios en el sector  educación, ha sido Jefe de Ventas Corporativas de Cibertec y Supervisora de Ventas Corporativas de la Escuela de Post Grado de la UPC. Actualmente se desempeña como docente de las carreras de la Escuela de Gestión, Jefe de Oportunidades Profesionales y Convenios Internacionales de Cibertec.

” Mediante este programa, la empresa tiene la posibilidad de contar con recursos humanos de  alto potencial, obtener una  retribución de su inversión en corto plazo por el tipo de carrera del alumno y la posibilidad de mantener una relación a largo plazo basada en vínculos de gratitud y fidelidad”.

¿Cómo surge la iniciativa de crear el “Programa Talento”?

El Programa Talento surge de la necesidad de las empresas de contar con jóvenes de alto potencial que formados por ellas aporten al crecimiento de la misma. Por otro lado, existen muchos jóvenes talentosos que debido a la falta de recursos económicos no logran culminar su carrera profesional. Lo que busca este programa, por un lado, es que el talento no se pierda por falta de recursos económicos y, por otro, reducir la rotación de personal logrando un vínculo laboral de fidelidad con la organización que les dio la oportunidad.

Describa el objetivo y características del “Programa Talento”

El Programa Talento es un programa social que permite a las empresas contar con nuestros mejores estudiantes  para puestos de  prácticas preprofesionales, a través de la subvención del  50% de los estudios del último año del alumno.

Mediante este programa, la empresa tiene la posibilidad de contar con recursos humanos de  alto potencial, obtener una  retribución de su inversión en corto plazo por el tipo de carrera del alumno y la posibilidad de mantener una relación a largo plazo basada en vínculos de gratitud y fidelidad, lo que dará como resultado un excelente clima laboral.

Este programa es ideal para las empresas con sensibilidad social  que reconocen el talento de estudiantes con escasos recursos económicos.

¿Cuáles son los procedimientos empleados para la implementación del programa?

En la primera etapa del programa, el área de Oportunidades Profesionales y de Servicio Social de Cibertec selecciona a sus mejores estudiantes del último año de estudios  con escasos recursos económicos. Los currículos son presentados a las empresas para que pasen por el proceso de selección.

Mediante el convenio de cooperación entre ambos, la empresa paga el 50% de la pensión académica del ciclo vigente del estudiante seleccionado. Luego de 6 meses de prácticas en la empresa, el alumno y su jefe inmediato presentan un informe como sustento de renovación del programa.

Actualmente, Cibertec  ha firmado  un convenio de cooperación con cuatro importantes empresas del rubro de tecnología del país que contrata estudiantes y egresados de la carrera de Computación e Informática de manera regular.

Especifique los requisitos para que los estudiantes puedan acceder al programa

Por el momento estamos convocando a nuestros estudiantes del último año de la  carrera de Computación e Informática, con un promedio académico mínimo de 16, matriculados en el turno noche y que han pasado por la evaluación socio-económica realizada por el área de Servicio Social de Cibertec, ya que  nos interesa empezar por aquellos estudiantes que poseen altas calificaciones y no cuentan con recursos económicos.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas con este programa?

 – Contar con nuestros mejores estudiantes con posibilidad de formarlos y puedan hacer línea de carrera en la empresa.

–  Disminución de rotación de personal, a través de una relación a largo plazo basada en lazos de fidelidad y gratitud creados con el alumno.

– La inversión se retribuye en corto plazo, principalmente en carreras tecnológicas.

– Es un programa social que genera satisfacción personal y mejora el clima laboral de la empresa.

– Se establecen vínculos entre la  empresa y Cibertec

Comente la respuesta obtenida de las empresas para este tipo de apoyo

La respuesta y  apoyo que hemos recibido por parte de las empresas en esta primera etapa ha sido muy gratificante, el Programa Talento ha sido aceptado por la empresas y hemos empezado con diez estudiantes que ya iniciaron sus prácticas. La apertura por parte de las empresas ha sido total y estamos convencidos que es un programa donde todos se ven beneficiados todos: empresa, estudiantes e institución educativa. La empresa, porque le da la posibilidad de aportar con el desarrollo profesional de alumnos talentosos, los alumnos, porque la empresa y su institución educativa reconocen y premian su esfuerzo y también los padres de familia porque reciben el apoyo en la formación profesional de sus hijos. En conclusión, el Programa Talento  crea un fuerte vínculo de gratitud y lealtad del alumno con  la empresa y su institución educativa.

Estamos seguros que el programa crecerá con el apoyo de empresas que identifican el potencial y apuestan por nuestros estudiantes y la formación profesional que se brinda en Cibertec.

¿En qué consiste el convenio de cooperación firmado por Cibertec con diversas organizaciones?

Toda empresa que desee participar del Programa Talento, firma un convenio de cooperación que formaliza los acuerdos del programa. El convenio ya está elaborado y disponible para las empresas que tengan interés en participar. El  proceso es bastante sencillo, pero nos interesa que todo se realice de manera formal.

Explique los resultados esperados y obtenidos con este programa

En esta primera etapa del Programa Talento, Cibertec ha logrado firmar el convenio de cooperación con cuatro empresas de tecnología seleccionadas de manera inicial. 

Por otro lado, 10 de nuestros estudiantes seleccionados para este programa ya iniciaron sus labores como practicantes, ellos fueron contratados en tiempo récord, en setiembre fueron presentados y evaluados por las diferentes empresas y en octubre, contratados.

 Como institución educativa estamos muy satisfechos con los primeros resultados, ya que estamos contribuyendo a que el talento de nuestros estudiantes no se desaproveche por falta de recursos y  el respaldo de empresas con sensibilidad social que apuestan por el talento es fundamental para que este programa continúe creciendo.