Los empleadores han entendido la importancia de contar con colaboradores que cuenten con habilidades blandas, ya que ellos pueden determinar el fracaso o el éxito de una compañía. Es importante que los candidatos aprendan a destacar sus habilidades blandas en los procesos de selección, sobre todo en las entrevistas de trabajo.

6 habilidades blandas que todos los empleadores exigen

 Identificar los rasgos de la personalidad de un postulante, que encaje en un ambiente de trabajo colectivo es una tarea difícil. Por eso, el personal de Recursos Humanos debe ser capaz de enfocar la búsqueda del mejor candidato, reconociendo sus habilidades blandas. En la actualidad, las empresas toman muy en serio estas cualidades a la hora de seleccionar personal porque aportan valor en la organización. En una encuesta realizada por el diario The Wall Street Journal a 900 ejecutivos, se pudo determinar que el 92% reconocía el valor de las habilidades blandas, al mismo o más nivel, que el de las habilidades técnicas. Pero ¿cuáles son esas habilidades que facilitan la incorporación de una persona a un equipo de trabajo?

1.- Flexibilidad:

Trabajar con otras personas que, además, no conoces puede derivar en conflictos de entendimiento. Por ello, contar con un candidato que sea flexible a la hora de, no solo, acatar directrices o ideas sino que, además, logre sacarles el mayor partido es fundamental para lograr objetivos marcados en el proyecto.

2.- Entusiasmo:

Si el colaborador integra un equipo de trabajo debe saber que el entusiasmo le permitirá aceptar las ideas y sugerencias de otros compañeros desde un punto de vista positivo y activo que puede contagiarse al resto del grupo.

3.- Iniciativa:

La forma en la que el candidato se enfrenta a los retos puede determinar su éxito o fracaso. Por ello, es importante que mencionen durante la entrevista cómo priorizan las tareas y qué medidas concretas tomarían para encarar un desafío.

4.- Dirección:

La confianza con la que expresan sus actuaciones puede conllevar un potencial en la capacidad de dirección o determinación del candidato. Aspectos fundamentales a la hora de enfrentarse a situaciones de emergencia.

5.- Manejo del ego:

Una forma de saber el nivel de ego que tiene el candidato y cómo lo maneja, es preguntándole acerca de su mayor éxito y fracaso laboral. Esto permitirá determinar si el trabajador invierte más tiempo hablando de sus logros que de sus fracasos, además de cómo ven a sus compañeros o subordinados.

6.- Deseo de aprender:

Para cuantificar qué tan dispuestos están a la hora de enfrentarse a tareas nuevas, puede pedirse al candidato que mencione el mejor trabajo que ha tenido y lo que ha aprendido en él y, al igual que con todas las preguntas, observar su lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales más allá de las palabras.

Pero también existen otros aspectos que deben ser considerados y que los responsables de la gestión de personas valoran, entre ellos: buena comunicación, buena organización, trabajo en equipo, puntualidad, pensamiento crítico, creatividad, personalidad amigable, entre otros.

¿Con cuál de todas las alternativas te identificas? Deja tus opiniones.

José Luis Francia