viernes 

El nuevo año te da la oportunidad de corregir errores en el trabajo y mejorar tu accionar, con la finalidad de crecer como profesional.

Si ya te despediste del 2016 en el trabajo, ahora tienes la oportunidad de comenzar un nuevo año con agenda limpia. Se trata de doce meses donde podrás anticipar proyectos, estrategias, y objetivos. Por eso es importante aprovechar los primeros días de enero para hacer una lista con decretos y analizar los errores que se deben dejar de cometer en el trabajo. Entre los que podrían destacar ocho que son muy frecuentes y que Gwen Moran, analista en temas de negocios de la revista Fast Company pone de manifiesto en su artículo “8 Mistakes You Need To Leave Behind In 2017”.

1.- No intentes hacer todo tu mismo:

En tu empresa saben que eres bueno en tu trabajo, pero no es conveniente querer hacer todo. Es necesario aprender a delegar. Aferrarse a las obligaciones de toda el área solo va a causar agotamiento y a confirmar que se trata de una persona que no sabe usar el tiempo en más tareas de alto nivel y proyectos.

2.- No seas agresivo:

El comienzo de año es el momento ideal para volver a calibrar cómo hablamos y tratamos a los demás. Es el tiempo necesario para familiarizarse con la diferencia entre ser asertivo y ser agresivo.

3.- No trabajes demasiado:

Nada es más importante que la vida en familia, por ese motivo no se debe sacrificar las vacaciones, ni cancelar la cena de aniversario. Los colaboradores necesitan recargar sus baterías y para eso se debe tener tiempo de inactividad, desconectándose de la tecnología. No descansar puede resultar en un bajo rendimiento.

4.- Celebra hasta las pequeñas victorias:

Los grandes objetivos se alcanzarán si están estructurados como una serie de pequeños logros. En lugar de buscar un disparo directo a la luna, toma pasos específicos y concretos que te llevarán a donde quieres ir. Y celebra esos logros para mantenerte motivado en el camino.

5.- Cumple tus objetivos:

Uno de los peores defectos que todos tenemos es la falta de constancia para lograr objetivos. No se trata por escases de voluntad, talento o capacidad, sino de perseverancia. Por eso es importante tomar las medidas necesarias que te permitan alcanzar objetivos. Si sientes que la organización donde trabajas no te permite desarrollar una línea de carrera, puedes utilizar Perfil destacado de Aptitus.com para encontrar una mejor alternativa laboral.

6.- No te desesperes por las emergencias:

Es fácil caer en el papel de bombero, atendiendo las necesidades y tareas más urgentes durante el transcurso del día. Pero esa situación puede afectar tu alto rendimiento o el desarrollo de la carrera, pues estás realizando demasiado esfuerzo, incluso, solucionando problemas de otros.

7.- Ignora la ansiedad:

Así como es importante tomar vacaciones, también es importante reconocer y hacer frente a la ansiedad. Muchas personas han sentido que 2016 ha sido un año difícil en términos de alta ansiedad. Inseguridades, discordia, descontrol y desacuerdos pueden promover esa sensación. Por eso es importante realizar actividades que permitan bajar la ansiedad durante el día, ejercicios y videos relajantes pueden ayudar.

8.- Deshazte de las limitaciones:

Una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar atrás la voz negativa en tu cabeza que te dice lo que no puedes hacer. Si te propones alcanzar algún objetivo, usa todas tus herramientas para lograrlo y no permitas que nada, ni nadie frene tu confianza.

Sin duda no es fácil dejar atrás algunas inseguridades, pero el arranque de un nuevo año puede hacer que ordenes tus ideas y pongas en práctica nuevas habilidades que te permitan ser un mejor profesional. Para mayor información también puedes revisar el artículo “Errores en el trabajo: ¡Auxilio!, ¿qué hacer ante un descuido?“, del Blog de Aptitus

¿Cómo planeas arrancar este 2017? Déjanos tus comentarios.

José Luis Francia