//Los Clasificados inmobiliarios del El Comercio

“El Contrato de Trabajo en el Perú – Parte II”

152 comentarios » Por APTiTUS.pe, el 20 de marzo de 2010 a las 3:52 pm

“El sistema legal peruano en general, y en especial en la actualidad, contempla rígidos mecanismos de protección del trabajador frente al despido que no se encuentra justificado en una causa prevista en la ley.”

¿Cuáles son las modalidades de contratación que permite la ley peruana? y ¿Cuáles son las diferencias más saltantes entre cada uno de ellos?

Nuestra legislación distingue tres situaciones, con tres modalidades cada una, en las que se puede contratar a plazo fijo.

En primer lugar existen los contratos de naturaleza temporal, relacionados principalmente con coyunturas de la Empresa como tal: incluye la modalidad basada en el inicio o lanzamiento de una nueva actividad; la basada en las necesidades del mercado, lo que implica una elevación coyuntural e imprevista de la demanda de los productos de la empresa; y la reconversión empresarial, que se produce cuando aquella afronta cambios de importancia.

En segundo lugar aparecen los contratos de naturaleza accidental, que corresponden a situaciones que no necesariamente se encuentran bajo el control del empleador: incluye como modalidades al contrato ocasional, que opera para necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del empleador; el contrato de suplencia, que sirve para reemplazar a un trabajador, por ejemplo durante sus vacaciones o durante el descanso pre o post natal; y el contrato de emergencia, cuyo fin es cubrir necesidades imprevistas y graves, como su nombre lo indica.

Finalmente, los contratos de obra o servicio agrupan al contrato específico, que permite actividades cuyo inicio y fin esté claramente predeterminado; el contrato intermitente, para necesidades permanentes pero discontinuas, y el contrato de temporada, que opera para situaciones en las que el trabajo se presentará únicamente en ciertas ocasiones, pero que a diferencia del anterior se encuentran predeterminadas.

La ley contempla una fórmula adicional abierta, por la cual cabe que el contrato se celebre a plazo “siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duración adecuada al servicio que debe prestarse”.  Sin embargo, es claro que las situaciones establecidas explícitamente ofrecen mayor seguridad.

¿Qué derecho tienen los empleados contratados a plazo fijo? y ¿Qué derechos tienen los empleados con contratos indeterminados?

La diferencia entre unos y otros es que los contratados a plazo fijo pueden ver culminada su relación laboral al vencimiento del contrato celebrado.  Asimismo, que la indemnización en caso de despido se cuenta en base a años laborados, para el trabajador estable, mientras que en el caso del contratado a plazo fijo se toman en cuenta los meses que restan para la culminación del mismo.

¿La renovación de los contratos a plazo fijo afectan los días ganados de vacaciones?

Toda empresa debe ser muy cuidadosa en este punto, pues se pueden presentar dificultades.

Sucede que hay empleadores que liquidan (pagan) todos los beneficios sociales cuando se vence el plazo de un contrato, aunque el contrato sea renovado, o se recontrate de inmediato al trabajador.

Si ello es así, puede darse que un trabajador sea liquidado y recontratado sucesivas veces, de modo que termine laborando varios años consecutivos, cobrando las remuneraciones vacacionales en las liquidaciones, pero sin disfrutar del descanso efectivo.

Esa ausencia de descanso genera en principio la llamada “triple vacacional”, por la cual el trabajador cuyo descanso vacacional se ha frustrado debe ser indemnizado con el equivalente a una remuneración mensual (adicional al mes que en su momento laboró en lugar de descansar, y de la remuneración vacacional que igual le corresponde).

La práctica más sana, en realidad la única que corresponde, es que todo trabajador que labora mas de un año, descanse su mes de vacaciones, salvo que cese – pero definitivamente – antes de cumplir el segundo año.

¿Después de cuántos años un empleado contratado a plazo fijo debe pasar a la modalidad de contrato indeterminado?

El plazo máximo durante el cual un trabajador puede ser contratado a plazo fijo, incluso sumando varias modalidades distintas, es cinco años.  Cabe precisar que la ley establece, en algunos casos, plazos máximos aplicables a cada modalidad inferiores a los cinco años.

¿Por qué en los contratos se considera un periodo de prueba? ¿Cabe exonerar al empleado del periodo de prueba?

El sistema legal peruano en general, y en especial en la actualidad, contempla rígidos mecanismos de protección del trabajador frente al despido que no se encuentra justificado en una causa prevista en la ley.

Carecería de toda lógica que esa protección se adquiriera directamente, al momento de la contratación, pues el empleador se vería muy limitado para prescindir de un trabajador cuyo desempeño y personalidad real recién está empezando a conocer.

De allí que la legislación establezca un periodo inicial donde el contrato se puede cortar sin mayor expresión de causa.

Si el contrato no se ha celebrado por escrito o no contiene precisión al respecto, el periodo de prueba es de tres meses.  Sin embargo, tratándose de trabajadores de confianza o calificados, se puede extender hasta seis meses, y para los trabajadores de dirección, hasta por un año.

Estos pactos son buen ejemplo de situaciones para las que es necesario un contrato escrito.

 ¿En qué casos corresponde celebrar un contrato por locación de servicios y no un contrato de trabajo?

El de locación de servicios es un contrato que firma quien va a prestar servicios a otro pero sin ponerse a sus órdenes.  Vale decir, quien va a desempeñarse realmente como independiente.  Tratándose de servicios prestados a organizaciones o empresas, la locación de servicios opera para las personas que no van a integrarse funcional ni productivamente a las mismas.

En el contrato de trabajo, en cambio, una característica esencial es que el empleador ostentará el poder de dictar normas generales a los trabajadores (por ejemplo, fijar el horario), impartir órdenes directas a cualquiera de ellos (estableciendo qué deben hacer y cómo) y, en caso de incumplimiento o falta, sancionarlo directamente, de modo unilateral y sin necesidad de pacto previo al efecto.

En muchos casos, las empresas contratan bajo la figura de locación de servicios cuando en realidad lo que requieren es un trabajador.  El resultado es que en los hechos la relación es subordinada, con lo que se produce un desajuste entre la realidad y la documentación.  En esos casos, si la Autoridad de Trabajo corrobora que el trabajador en realidad estaba sujeto a órdenes, o si éste logra demostrar ello en juicio, tendrá derecho a cobrar todos los beneficios  que le corresponden conforme a ley (y que no se extienden a los locadores verdaderos).

 ¿Si los empleados tienen dudas sobre este tema a qué organismo deben acudir?

El Ministerio de Trabajo tiene entre sus líneas de servicio principales a la inspección laboral, y la defensa gratuita de trabajadores, cualquiera de las cuales puede serle de inmensa utilidad en asuntos como los que hemos conversado.  Salvo que el trabajador tenga acceso directo a un abogado, lo lógico es que recurra al Ministerio.

Practica y mejora tu nivel de inglés. ¡Comparte nuestros artículos y entrevistas con tus amigos extranjeros que viven en Perú! Visita www.livinginperu.com la web en inglés que promueve al Perú como el país #1 de Latinoamérica para trabajar, vivir y visitar.

152 comentarios para ““El Contrato de Trabajo en el Perú – Parte II””

oscar dice:

Mas que comentaria, me queda la duda de Contratacion Accidental – Ocacional, darme ejemplos.
Asi como la de Accidental – Suplencia, ya que tengo a un trabajador modal que tiene el derecho de su pre – post + Vacaciones y deseo contratar a un reemplazo en esta modalidad, y la ley dice que solo se se utiliza para reemplazar trabajadores estables

josimar angel dice:

hola yo firmo contrato cada 3 meses desde 01/11/2008 y ya voy ha cumplir 5 años por q en mi contrato dice periodo de prueba son tantos años y es lo mismo, pasare ha ser estable oh que me espera. otra cosa y si en caso deje de laborar para la empresa me liquidaran por el ultimo tres meses oh consideran los casi 5 años que labore en la empresa

David dice:

Hola. Si nunca te han liquidado, deberían liquidarte cuando te retires. Independientemente de si te han renovado cada vez. Todo ello se suma. Saludos.

FERNANDO dice:

Una consulta, desde que inicie a trabajar he estado en planilla, después de 5 años firme un contrato de plazo indeterminado, ha pasado casi un año desde que firme el contrato, al parecer en el trabajo por problemas gerenciales la empresa ya no desearía los servicios de la mayoría del personal, en caso que me digan que ya no desean mis servicios, me corresponde una indemnización por cada año? si fuera así, cuanto me correspondería por año?, me podría explicar como seria mi situación… Gracias.

Cesar Escobar Prada dice:

Buenas noches amigos, ingrese a laborar a una empresa de seguridad el 06 de junio de 2012 y mi contrato se vencio el 06 de noviembre del 2012, de ahi en adelante continue trabajando sin contrato asta el 01 de julio del 2013 que sali de vacaciones y ese mismo dia me hicieron firmar un contrato de plazo indeterminado pero con unos espacios como este____________, vengo pidiendo la copia de mi contrato y no tienen cuando entregarmelo, a tanta insistencia volvi a acercarme a la empresa y un empleado de RR.HH, me quiso hacer firmar un nuevo contrato el cual no firme.
como debo de presionar a la empresa para la cual laboro para que me entregue el contrato que ya firme.
gracias

Carlos dice:

Una consulta, yo vengo laborando en una empresa que esta en el regimen Mype y me renuevan el contrato cada año, a finales de este mes cumplire 5 años, en este caso pasare a ser estable????? o en este regimen no se da este caso… gracias por su respuesta

tengo casi cuatro años de trabajo en una empresa (pastelería), cada tres meses me renuevan contrato, cundo llego a ser un trabajador estable?

jhony cosme dice:

una consulta, trabaje 2 años en una empresa que luego me liquido me llamaron para reintegrarme pero se dieron con la sorpresa que no me pueden volver a contratar. Alguien sabe cuanto tiempo tiene que pasar para entrar nuevamente. Gracias

J Alvarez dice:

Buenas quisiera saber que puedo hacer en mi caso yo tenog casi 2 años trabajando pero firmamos contraots por 3 meses.. ahora todos los meses se demoran en saber si renovaran o no… y tenemos compañeros con una semana de trabajo sin contrato..alguno como procederiamos con ese problema..??

MARTHA MARCOS OYOLA dice:

ESTA INSTITUCIÓN HA CONTRATADO A OBREROS BAJO LA MODALIDAD POR NECESIDAD DE MERCADO POR 3 MESES, LUEGO DE CUMPLIDO ESTE PERIODO HA RENOVACIONES A ESTOS MISMOS TRABAJADORES POR 06 MESES, ESTAMOS ACTUANDO DENTRO DE L MARCO NORMATIVO O SE ESTA ERRADOS AL DARLES RENOVACIONES POR ESTE PERIODO.

miluska dice:

hola que tal, mi caso es el siguiente empece a laborar como 728 en octubre del 2010, luego en abril del 2011 pase a CAS, en agosto del 2012 nuevamente pase a 728 hasta la fecha (octubre 2013), no he gozado de vacaciones y los anteriores periodos si me los han liquidado; sin embargo mi contrato venció el 30 de septiembre sigo laborando, no me ha llegado ninguna carta o memo para decirme que no renovaran y estamos 10 de octubre y tampoco he firmado contrato. mi pregunta es en este caso deberia demandar a mi empleador por no firmar contrato? pasaria a indeterminado?

kelly giron dice:

la informacion brindada es muy util gracias por su informacion

Carlos Mori dice:

Trabajé en una entidad estatal desde julio del 2010 hasta Agosto de 2013 bajo la modalidad de contrato de locación de servicios firmados cada 2 o 3 meses…sólo recibí las remuneraciones pactadas sin ningún tipo de beneficio conocido; pregunto: tenía derecho a recibir algún beneficio (vacaciones, gratificaciones, etc.) ?

Ana María dice:

Los contratos por locacion de servicios deben tambien ser presentados ante el Ministerio de trbajo?

yo laboro 10 años en una empresa formal, bajo la modalidad de contratos por meses,tengo una continuidad permanente de 4 años y 10 meses , la pregunta es si re nuncio y me vuelven a tomar a la semana entraria como nuevo trabajador y como quedaria ala posibilidad de ser estable por el tiempo que laboro, en un tiempo renuncie y volvi a entrat en una semana tambien, eso fue en noviembre del 2008.gracias

jesus dice:

Buenos dias,me faltan dos meses para cumplir cinco años,pero la empresa para la q trabaja no quiere dar a estabilidad laboral a los q van a tener cinco años,quisiera saber q cosas sumaria en mi liquidacion…

Pedro Tafur dice:

Hola, llevo trabajando 8 años en una empresa de los cuales los 3 primeros años fueron pagados con recibos por honorarios. Estoy apunto de cumplir 5 años en la empresa por lo cual me correspondería pasar a firmar un contrato indeterminado sin embargo, por estar con descanso médico me informan que no me renovarán y me están solicitando firmar una carta de renuncia. Es esto posible? El descanso médico es debido a una enfermedad ocupacional originada en el trabajo.

nan rios dice:

Buenos días : quisiera saber a que se le denomina periodo de prueba , pues exactamente entre a laborar a una empresa la cual me dijeron que después de tres meses pasaría a planilla , es obligación de mi empleador ponerme ya o tengo que esperar mas tiempo

Cesar Levano dice:

Tengo trabajando 3 años en una empresa por medio de contratos anuales, es posible pasar a contrato indefinido o indeterminado, ya que segun me comentan es mejor esperar mis 5 años laborando y luego segun la ley deben pasarme a contrato indeterminado, ya que si lo hago antes segun me comentan hay huecos legales en la cual me pueden sacar mas rapido sin ningun beneficio, es cierto esto, ya que a algunos compañeros los pasaron a indeterminados cuando tenian 2 o 3 años y los sacaron mas rapido.

Gracias de antemano su ayuda.

Carlos Rodriguez dice:

Buenos dias : Hoy 23 / 11 /13
Soy trabajado contratado a plazo fijo por 6 meses renovables.
Mi contrato termina el 29 de Noviembre del 2013.
La primera semana de noviembre firme contrato para la renovación hasta 29 de mayo 2014.
Esta semana RRHH me envia y me indica que el contrato que firme la primera semana de noviembre solo tiene mi firma y no la de la parte empleadora; y se esta anulando dicho contrato y no se me va a indemnizar absolutamente nada.
Preguntas:
1. El empleador tiene derecho a anular esta nueva renovación ? a pesar que el TITULAR no lo ha firmado físicamente el documento o en todo caso : Que SI lo haya firmado ??
Para empezar no tengo ninguna copia de este nuevo contrato que están anulando.

Puedo realizar alguna gestión legal a favor mio ?

Gracias por la respuesta

Rosemary dice:

Hola , trabajo para una boutique y no me hicieron firmar contrato ni tengo ningun documento de pago, tengo derecho a algo, pq no me pagan feriados ni nada extra. Por favor quiero saber si al retirarme tengo derecho a algo. La boutique queda en un centro comercial.

bebe dice:

ante todo gracias por darla oportunidad de que nosotros los lectores podamos hacer nuestras preguntas y que nos puedan sacar de muchas dudas.
trabajo en una empresa azucarera soy contratado cada 3 meses me renuevan contrato llevo 4 años 1 mes pero
tengo el contrato agrario quiero saber si a los cuantos años puedo quedar estable si hay una posibilidad de
serlo , los agradesco de ante mano por su respuesta…..

alfredo dice:

Tengo 4 años en planilla , uno me van a renovar ..que me corresponde en mi liquidacion

Jaisson dice:

Mi contrato vence este 15 de diciembre y no me han comunicado para renovar, ( tengo programado un viaje para el dia 16 hasta el dia 21 de este mes). Una ves que empiezo a trabajar sin contrato me convierto en trabajar permanente al no haberme comunicado mi renovacion?

JIMENA dice:

HOLA FUI CONTRATADA POR EL ESTADO BAJO MODALIDAD CAS POR 3 MESES Y YA NO ME RENOVARAN EL CONTRATO ME CORRESPONDE ALGUN TIPO DE BENEFICIO, COMO VACACIONES Y OTROS, AGRADEZCO SU RESPUESTA.

alberto dice:

Estimados quiero consultarle vengo laborando en una empresa desde julio de 2011, firme contrato cada 6 meses, luego hace mas de un año termino mi contrato y hasta el momento no firmo, que es lo que debo de hacer en estos caso?. segun ellos me informan que estoy como trabajador indeterminado pero si no he firmado contrato?

Jorge dice:

Hola entre a trabajar a una empresa en julio con un contrato de 3 meses luego me lo renovaron 3 meses mas es decir vencio en diciembre y hasta la fecha no me renuevan contrato y sigo laborando eso me da derecho a ser un trabajador con contrato indefinido o me da una estabilidad laboral ya que un compañero le paso lo mismo y consultando le dijeron que no firme contrato por que ya era estable es cierto eso o no . Gracias

ray dice:

Hola yo voy acumplir dos años q no cuento con vacaciones quisiera saber cuanto tiempo por ley el trabajador puede estar sin vacaciones !!!!!! hay alguna penalidad para la empresa

Fredy Ramos dice:

Buenas tardes amigos quiero hacer una consulta : mi contrato de 6 meses termino el 31 de dic y el dia de hoy 14 de enero recien me alcanzaron un contrato con fecha de inicio de actividades 1 de enero , quisiera saber si mi caso aplica contrato indeterminado

Nelly dice:

Hola ya tengo casi 6 años trabajando en una empresa pero en el regimen agrario, quisiera saber si ya puedo exigir que mi contrato sea indeterminado ya que en mi trabajo soy encargada de un area y manejo personal.

Leonardo dice:

Buenas tardes, tengo una duda ya que vengo laborando desde 1 de marzo hasta la fecha 4 mese y medio sin contrato que debo hacer, al inicio me comentaron que me iban hacer firmar mi contrato pero eso no ah sucedido.
Agradeceré que me apoyen a despejar mis dudas.

ANTONIO dice:

buenas tardes.
Soy una empresa que realiza contratos con el estado en qaliwuarma es por ello que por ejemplo el contrato que tengo es por 6 meses y quisiera saber que tipo de contrato tengo que hacer con los trabajadores para estar en regla, y si vuelvo a ganar la licitacion qu etengo ue hacer volver a realizar el mismo contrato o que. espero su respuesta.
gracias

victor vivanco dice:

Tengo 11.3 años en una empresa y quiero saber mi liquidación sabiendo que mi sueldo es 5000,ademas de variable,asignación familiar 75 nuevos soles y me piden renunciar por estar mal calificado en infocord

ERNESTO MORALES dice:

que pasa cuando un obrero pasa a la condicion de empleado, comienza nuevamente de cero o el tiempo que estuvo de obrero se le computa.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Comparte


PUBLICIDAD

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player