Oscar Corcuera, Gerente de Recursos Humanos de GMD, Graña y Montero Digital

“La Inteligencia Emocional permite manejar mejor las crisis que se presentan todo el tiempo en las empresas”

¿La inteligencia emocional es un factor que Ud. o su compañía evalúan al momento de contratar un candidato?

Si, en mayor y menor intensidad. En la empresa se han seleccionado algunas habilidades propias de la inteligencia emocional: comunicación, interrelación con el personal, control emocional, saber escuchar, entre otros. Esto se mide en todos los cargos, lo que varía es la intensidad por posición. En cargos operativos hay habilidades que se miden en menor intensidad, en otros cargos es mayor, cada habilidad tiene una ponderación.

Nosotros somos una empresa de servicios, y es importante tener en cuenta el rol que juega la inteligencia emocional en el resultado final del servicio.

Si es así, ¿(la inteligencia emocional) tiene la misma importancia en todos los niveles o se le da más importancia en niveles ejecutivos y/o con personal a cargo?

Le damos mayor importancia en los puestos ejecutivos y en aquellas posiciones, en donde hay una relación con el cliente, ambos casos funciones vinculadas a la atención del cliente interno y externo, donde es fundamental el tema de interrelación, porque son los que vienen a entender mejor las emociones, intenciones, posibilidades de cooperación que termina en un mejor proceso laboral que se ve reflejado en el resultado del trabajo.

¿De qué manera puede Ud. determinar en la entrevista si el candidato cumple con los requisitos de inteligencia emocional que Ud. está buscando?

Utilizamos entrevistas técnicas y entrevistas que miden los factores personales y de interrelación, la segunda nos ayuda básicamente a ver como se expresan los candidatos, si tienen en cuenta las decisiones de las personas que los rodean, si se preocupan no sólo en obtener resultados, sino en recibir las opiniones de los demás y también como lo hacen, si valoran la diversidad y si están comprometidos y convencidos que las otras persona si tienen ideas valiosas.

¿En alguna oportunidad ha tenido que despedir a un empleado porque no encajaba con la organización a nivel emocional (Ej. Maltrataba a sus subordinados, era conflictivo, tenía mala relación con los clientes)?

Si, el año pasado, fue una decisión complicada por que era un cargo gerencial, a pesar que técnicamente era muy bueno, era una persona muy inteligente, sin embargo su interfase con los clientes no era la mejor. La empresa por el tipo de soluciones que brinda, demanda que las áreas trabajen todo el tiempo en equipo, para preparar las soluciones se interactúa con diferentes áreas en muchas oportunidades.

Al separar a esta persona de la empresa poco a poco se recompuso la cultura organizacional y se volvió a crear la cooperación, ese tipo de incidentes desgastan mucho la cultura y el clima.

¿Quisiera agregar algo en relación a este tema?

Las empresas cada día van descubriendo por ellas mismas la importancia de liderar mejor y la inteligencia emocional les permite manejar mejor las crisis que se presentan todo el tiempo en las empresas. Ésta les permite armonizar mucho mejor los intereses y manejar los conflictos de la mejor manera, esto crea un buen ambiente de trabajo que conlleva a mejores resultados.