La capacidad de gestionar con éxito puede hacer que las empresas ganen mucho dinero, por eso, cada día son más importantes aquellos ejecutivos que cuenten con habilidades de gestión que logren motivar a sus colaboradores. En la actualidad las grandes organizaciones pagan sumas importantes por contar en sus filas con profesionales que puedan llevar a las compañías a un siguiente nivel. 

Los 5 puestos claves en la gestión de empresas

Sin importar la industria, la capacidad de gestionar con eficacia y motivar a los colaboradores es una de las habilidades más importantes que un gerente debe tener en el mundo profesional. Estos ejecutivos poseen alta demanda, es decir, son muy buscados, en todas las empresas y pueden comandar salarios lucrativos. Según Alison Doyle, y de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., “la contratación de empleados en el nivel de gestión crecerá un 6% hasta el 2024, lo que, sin duda, hace de esta una carrera prometedora”, sostiene la colaboradora en su artículo “7 Common Management Job Titles and Responsibilities” del portal The Balance. Es por eso que a medida que nacen nuevas empresas se necesitan profesionales que puedan gestionarlas. Es en eses sentido, que se pone de manifiesto cinco de los cargos más importantes en la gestión y sus responsabilidades:

1.- Gerente de Servicios Administrativos:

Los administradores de servicios administrativos planifican y coordinan las necesidades que puede tener una empresa para su buen funcionamiento, nos referimos a la organización de reuniones, la administración y distribución del correo y el mantenimiento de la oficina. Son aquellos que mantienen la facilidad y manejan las exigencias regulares de la oficina.

2.- Gerente de Publicidad o Marketing:

Los gerentes de publicidad y marketing crean nuevas campañas y administran al personal para ejecutar planes. Desde la gestión de equipos que lideran el diseño hasta el manejo de los proveedores para distribuir anuncios, el gerente es responsable del éxito de la campaña.

3.- Gerente de Recursos Humanos:

Los responsables de la gestión de personas determinan cuánto se paga a los empleados, cómo aumentan y se distribuyen bonos y salarios,  eligen los planes de salud y jubilación de la compañía. Estos ejecutivos manejan el paquete completo de compensación para los empleados.

4.- Gerente de TI (Tecnología de la Información):

Los administradores de TI determinan las necesidades tecnológicas de la empresa y planifican cómo satisfacer esas necesidades. Desde el desarrollo de la infraestructura hasta la coordinación de actualizaciones de software. Los administradores de TI aseguran que la empresa y sus empleados están trabajando a plena capacidad. Además, determina si hay alguna debilidad en el sistema, como programas obsoletos o servidores sobrecargados, así mismo determina si hay amenazas de seguridad.

5.- Gerente Financiero:

Los gerentes financieros se aseguran de que las compañías están en buena situación económica, desde contabilizar los reportes de ganancias y pérdidas hasta manejar los reportes de impuestos. Ayudan a los líderes a identificar soluciones de ahorro de costos y optimizaciones de la eficiencia para aumentar los beneficios.

Estas posiciones son claves en cada industria, pues a través de una buena gestión se generará el éxito de una nueva campaña publicitaria o de las finanzas de cualquier compañía, así como la capacidad para llevar a los empleados a manejar todos los aspectos de un proyecto para entregarlo en su fecha límite. Un buen gerente será capaz de llevar a cabo la transición de nuevas empresas.

¿Qué tan importante es contar con ejecutivos de alto nivel en una organización? Déjanos tus comentarios.

José Luis Francia