Silvio Brigneti, es Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudió un postgrado en Administración de Empresas en ESAN, y el Programa de Gestión Avanzada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posee alrededor de 25 años de experiencia en Recursos Humanos en los Sectores Textil, de Servicios, Estatal y Minero. Desde hace 9 años, es Gerente de Recursos Humanos y Seguridad de la Compañía Minera Antamina S.A. y Director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU)

“En Antamina hemos comprobado que las prácticas son un eficiente canal de reclutamiento ya que nos permiten evaluar las competencias y desempeño de potenciales postulantes no sólo mediante pruebas y entrevistas sino en una situación real de trabajo”

 ¿De qué manera benefician los programas de prácticas pre-profesionales y profesionales a las organizaciones?

 Mediante los programas de prácticas pre profesionales y profesionales las organizaciones tienen la oportunidad de tomar contacto con jóvenes en la etapa final de su carrera profesional o egresados recientemente y contar con su colaboración.  

En Antamina, damos preferencia a familiares de trabajadores en la participación de los programas de prácticas pre profesionales y profesionales, lo cual mejora el clima laboral y en consecuencia la satisfacción de los trabajadores, la productividad y la retención del personal, en adición a los beneficios mencionados anteriormente.

¿Es el programa de prácticas pre-profesionales y profesionales un buen canal para reclutar talentos/ construir un pool de talentos?

En Antamina hemos comprobado que las prácticas son un eficiente canal de reclutamiento ya que nos permiten evaluar las competencias y desempeño de potenciales postulantes no sólo mediante pruebas y entrevistas sino en una situación real de trabajo, por un tiempo prolongado. De esta manera comprobamos si la persona tiene el potencial para hacer carrera en la organización y si hay coincidencia entre sus valores y expectativas con los de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de incentivar un programa de prácticas pre-profesionales y profesionales en las organizaciones?

El objetivo, de los programas de  prácticas es cubrir aquellas áreas en las cuales se prevé una mayor necesidad de talento en el futuro, sea por razones demográficas, por la demanda prevista de profesionales o por la mayor rotación que éstas presenten.

¿Cuáles son los beneficios más resaltantes para los participantes de estos programas?

Los participantes en estos programas tienen la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias y habilidades en situaciones reales de trabajo.

En nuestra experiencia, es de esta manera, en la experiencia práctica, que los conocimientos teóricos se interiorizan y se convierten en competencias reales que constituyen la base del desempeño de los colaboradores.

En Antamina, además de usar programas de prácticas profesionales, hemos implementado un Programa de Graduados, en el cual contratamos a jóvenes profesionales por un período de dos años.

Durante este período tienen la oportunidad de laborar y aprender basados en el principio de “aprender en el trabajo”, apoyados con un programa de entrenamiento para ayudarlos a mejorar competencias conductuales, mediante talleres de introducción a la cultura de Antamina, resolución de casos, desarrollo de habilidades de liderazgo y supervisión, entre otros.

¿De qué manera los interesados pueden participar de estos programas, hay un criterio uniforme de selección regulado o depende de cada posición?

Cada empresa diseña su proceso de selección de acuerdo a sus requerimientos pero generalmente hay ciertos requisitos comunes, algunos de los cuales provienen de la legislación que regula las modalidades formativas laborales, como por ejemplo el egresado deberá ser presentado a una empresa por el Centro de Formación Profesional o Universidad, quien deberá llevar el registro del número de veces que se acoja a esta modalidad hasta que complete el período máximo de la práctica profesional.

Muchas organizaciones cuentan con vínculos en sus páginas web que permiten a los interesados enviar sus hojas de vida para ser considerados en los procesos de selección.

Coméntennos si existen las prácticas profesionales en las empresas donde laboran ustedes, ¿Han podido apreciar que es algo positivo para los estudiantes o recién egresados que se incorporan?, ¿De qué manera ellos contribuyen a la empresa?

Participen ¡Sus opiniones son muy importante para nosotros!