La tecnología ha facilitado la vida en muchos aspectos, cada vez existen más aplicativos móviles que nos ayudan a darle solución a múltiples problemas como la seguridad, la salud y ahora el aprendizaje de idiomas como el inglés. Nunca es tarde para aprender inglés y estas apps van a permitir que lo hagas desde cualquier lugar y en todo momento libre.

5 aplicaciones gratuitas para aprender inglés

Cuando postulas a un trabajo y hablas inglés, las posibilidades de ser contratado aumentan. Debido a la globalización, las organizaciones en el mundo demandan profesionales que dominen el idioma porque son más productivos a la hora de hacer negocios con compañías de otros países, pues el inglés sigue siendo la lengua que domina el mundo empresarial. Pero uno de los mayores inconvenientes a la hora de de aprenderlo es la disponibilidad. La mayoría de profesionales que trabaja, considera que trasladarse hasta las instalaciones de un instituto demanda mucho tiempo.

Por suerte, la situación ha cambiado. Y es que en esta etapa de conexión en línea y desarrollo de aplicativos que facilitan el modo de vivir de las personas, han resuelto la forma de estudiar idiomas. Existen en el mercado aplicaciones móviles que pueden ser de gran ayuda sobre todo para estudiantes y trabajadores: son de fácil acceso, pues las tenemos en la palma de la mano. Esta es una lista que presenta Education First (EF), líder mundial en educación de idiomas a nivel mundial, de las cinco aplicaciones más utilizadas para aprender inglés.

1.- Duolingo

La aplicación, que es gratuita, puede ser utilizada en teléfonos con distintos sistemas operativos como iOS de Apple o Android, también podrán desplegarse desde la computadora. Entre los idiomas que se pueden aprender están inglés, francés, alemán y portugués. Con Duolingo es posible elegir un nivel adecuado a tus conocimientos y marcar metas diarias para ir superando. Cada lección incluye distintos ejercicios para hablar, escuchar y traducir. El método se basa en desarrollar un árbol de conocimientos en el cual el usuario va de un reto al siguiente.

2.- Busuu

Se trata de una red social gratuita para aprender idiomas en línea. Además del español, incluye 11 idiomas más, como el chino o el polaco. La plataforma tiene millones de usuarios en todo el mundo y es muy utilizada en países como Brasil, China, Turquía y Alemania. Busuu ofrece cursos audiovisuales gratis y de pago, y permite la interacción directa con hablantes nativos de todo el mundo. Cuando hayas aprendido las 3.000 palabras y frases clave, puedes interactuar con 25 millones de usuarios.

3.- Memrise

Es una app que basa su éxito en el ludismo o juegos con fines didácticos con el que la persona se introduce al idioma que elija. Especialmente útil si se conoce la mayoría de reglas ortográficas y los aspectos más generales del idioma, pero es necesario aprender más vocabulario para aumentar la fluidez en el idioma. Su funcionamiento se basa en los principios cognitivos de codificación, reforzamiento del aprendizaje con pruebas coreografiadas y recordatorios programados para potenciar la capacidad de aprender.

4.- Wibbu

Esta aplicación gratuita con el formato de un videojuego de acción y aventura para aprender inglés, especialmente diseñado para niños y jóvenes que hablan español. La protagonista es una niña llamada Bethany cuyo propósito es devolver la paz al reino de Wibbu. La niña va superando retos con la ayuda de otros personajes con los que habla y enfrentándose a sus enemigos. Wibu tiene en cuenta los errores comunes que cometen los hablantes de español a la hora de aprender inglés.

5.- English Bite

Es la aplicación gratuita para aprender inglés elaborada por EF Education First. Como en todas sus divisiones, EF busca que el estudiante se introduzca en el idioma, y la app está hecha para las personas que quieran aprender inglés “real”, como lo hace un nativo. English Bite utiliza un elaborado y divertido sistema de repetición con un calendario preciso, según las necesidades de cada uno. Esta plataforma también basa su método en la ciencia, pues para crearla se estudió  la forma en la que el cerebro guarda información. El punto fuerte: con solo 5 minutos de utilización al día,  en un mes la app te asegura manejar 30 nuevas frases y notar progreso en la escucha, la lectura, el vocabulario y la expresión oral del idioma.

Lo más importante, antes de escoger cualquiera de estas aplicaciones, son las ganas de aprender el idioma y lo importante que puede resultar para el desarrollo de tu carrera o para conseguir trabajo en los procesos de selección.

 ¿Tuviste la oportunidad de probar alguna de ellas? Deja tus comentarios.

José Luis Francia