Los profesionales que están pensando seguir un MBA deben, primero que nada, considerar cuál será el beneficio para la carrera antes de seguir uno de estos programas. En muchos casos estos cursos implican dejar empleos y vivir dos años en el extranjero, pues según los rankings mundiales las mejores escuelas de negocios están lejos de nuestro país. Pero ahora, las universidades peruanas poseen convenios con prestigiosos casas de estudio en el mundo.

8 recomendaciones que debes saber antes de hacer un MBA

La decisión de seguir un programa de MBA necesita de mucha meditación, esta elección no se puede tomar a la ligera. Por tal razón, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de sumergirse en una Maestría de Administración de Negocios. El portal maseducacion.com destaca ocho consejos que no puedes dejar pasar.

1.- El beneficio del MBA

Antes de buscar un programa de MBA que te llame la atención, considera las razones por las que este título puede beneficiar tu futuro laboral. Si lo haces porque no tienes clara cuál es tu vocación o te sientes infeliz en tu trabajo, quizás no sea la mejor opción.

2.- El costo del programa

Es necesario que investigues sobre los precios de los programas, pues estos cursos no son nada baratos. Pero la mayoría de universidades tienen varios programas de financiamiento, además existen instancias gubernamentales que pueden brindar becas o préstamos con tasas de interés sumamente bajas y plazos de pago muy extensos.

3.- Las ventajas para la carrerea

La educación es un lujo, pero nadie mejor que uno mismo sabe en qué momento se debe potenciar la carrera. Ten en cuenta que estos programas demandan mucho tiempo, en el que deberás hacer una pausa, de por lo menos, dos años en el trabajo. Pero nadie se arrepiente de haberlo hecho. Además, como señalan muchos líderes, si uno no invierte en uno mismo, no puedes esperar que los demás lo hagan.

4.- Asesórate

Solicita entrevistas con las personas encargadas de gestionar los programas de MBA que te interesen para asesorarte sobre todos los aspectos académicos y formales que implican obtener un título de esta naturaleza. Es la única forma de saber si realmente estás preparado para enfrentar este nuevo desafío.

5.- Las pruebas de admisión.

Si realmente estás decidido a hacer un MBA en el país o en el extranjero, debes saber que las instituciones toman pruebas de ingreso bastante exigentes. Tómate un tiempo para llenar correctamente las solicitudes y estudiar los temas requeridos por el programa de admisión.

6.- Cualquier empleo

Uno de los beneficios de hacer un MBA es el salto en salario, es decir, el retorno de la inversión. Sin embargo, no se debe escoger el trabajo mejor remunerado, sino aquel que realmente haga sentir cómodo al profesional. Las posibilidades de quedarse sin trabajo son casi nulas: 86% de los estudiantes del MBA encuentran trabajo en los 3 primeros meses después de obtener su título, y en promedio, vas a ganar 66% más luego de obtener el título.

7.- En el extranjero

Según los rankings que se elaboran en el mundo sobre escuelas de negocio,  los mejores programas no están en nuestro país, por eso es importante considerar la opción de tener que viajar al extranjero para seguir un MBA. Conocer a gente de culturas completamente distintas, profesores que en muchos casos son la autoridad mundial en sus campos y sentirse cómodo en un idioma que no es el propio, otorgan mayor valor al título.

8.- La red de contactos

Mucha gente va al MBA por el “network” o los contactos de sus ex alumnos, puede sonar muy desatinado, pero es muy valioso rodearse con ese grupo de profesionales que en algún momento serán útiles para realizar negocios que se traduzcan en grandes ganancias.

Seguir un MBA puede significar un paso grande para la carrera de cualquier profesional. Se trata de un programa que otorgará habilidades gerenciales para potenciar el crecimiento de una organización.

Si buscas más información sobre los MBA en el Perú, puedes ingresar a maseducacion.com

José Luis Francia