Existen muchos jóvenes con ganas de salir adelante y para lograrlo necesitan seguir carreras universitarias o de postgrado. En Perú se han implementado varios mecanismos que les permiten a los jóvenes acceder a una beca de estudios como la denominada Presidente de la República.

6 consejos para postular a una beca de estudios

Obtener una beca no es tarea sencilla. Pero en nuestro país han surgido una serie de programas, como Beca 18,  que apoya a jóvenes con talento que pertenecen a poblaciones vulnerables o de bajos recursos económicos y que no pueden costear una carrera, cubriendo la totalidad de sus estudios. Por eso, es importante revisar los seis consejos más útiles para postular a una beca de estudios.

1.- Inicia la búsqueda

No se debe esperar hasta el último año de Secundaria para comenzar a buscar, porque podrías perder las fechas límites para presentarte. Hay muchas becas disponibles para estudiantes en los últimos años de colegio y no sólo para los que están en el último. De hecho también hay becas para cuando ya te encuentras en la universidad. Continúa buscando incluso luego de matricularte.

2.- Contesta todas las preguntas

Los sitios que ofrecen becas suelen realizar preguntas obligatorias y opcionales, estas últimas en muchos casos no son resueltas. Sin embargo, para obtener mejores resultados, responde todas las preguntas.

3.- Preséntate a todas las becas

En lugar de enviar solicitudes de manera aleatoria a las fundaciones más prestigiosas, se debería enfatizar ciertos puntos del perfil del participante de acuerdo a la conformidad de la fundación. En ocasiones, las mejores oportunidades de obtener una beca provienen de las fundaciones pequeñas y desconocidas.

4.- Personaliza los documentos

Evita enviar la misma solicitud a todas las postulaciones. La personalización de los documentos no necesita ser muy excesiva. Puedes buscar consejos para individualizar los elementos de la solicitud.

5.- Evita los errores

La solicitud debe ser elaborada con mucho cuidado y evitar una primera mala impresión. Por lo tanto, es necesario leer la solicitud y revisar si tiene errores antes de enviarla. Los errores ortográficos o tipográficos pueden causar la sensación de que recibir la beca no es tan importante para el candidato.

6.- Actualiza tus redes sociales

Recuerda que los examinadores pueden buscar información sobre la persona en Internet. Así que, es mejor tener la cuenta de facebook segura antes de enviar la solicitud. Es necesario escribir el nombre completo del postulante en Google para averiguar si el perfil en Internet realmente da una impresión profesional.

Becas en Perú

En Perú existen varios programas de becas, supervisado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, entre las que destacan “Beca 18” y “Beca Presidente de la República”, la que permite realizar estudios de pregrado y postgrado en distintas instituciones de educación superior. Los requisitos para acceder a becas de postgrado son:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Tener hasta cuarenta (40) años de edad para estudios de maestría y cincuenta (50) años para estudios de doctorado al 31 de diciembre de 2017.
  • Para postulantes a estudios de maestría deberán contar con grado académico de bachiller o título profesional registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
  • Para postulantes a estudios de doctorado deberán presentar además el grado de maestro, registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
  • Tener domicilio y encontrarse físicamente en el Perú, como mínimo un año previo a la postulación y durante todo el proceso de la convocatoria hasta la adjudicación de la beca.
  • Contar con la carta de aceptación de una universidad elegible.
  • Haber pertenecido como mínimo al tercio superior o su equivalente, durante todo el período de estudios de pregrado.
  • Demostrar un buen perfil profesional y/ o de investigación.
  • Tener el nivel de idioma requerido para realizar los estudios de posgrado.
  • Estar en buen estado de salud física y mental.
  • No registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales.
  • No contar con los recursos económicos para afrontar el costo de los estudios de posgrado. (Ficha Socioeconómica).
  • Experiencia laboral, en el caso de postular a maestría se deberá acreditar experiencia laboral vinculada a su carrera profesional y/o estudios a los que postula, por un tiempo mínimo de doce (12) meses, a partir de la obtención del grado de bachiller.
  • En caso de postular a un doctorado tendrán que acreditar experiencia laboral de veinticuatro (24) meses como mínimo, a partir de la obtención del grado de bachiller.

¿En tus planes está postular a una beca? Déjanos tus comentarios.

José Luis Francia