Los programas de postgrado permiten a los profesionales posicionarse como ejecutivos aptos para asumir cargos de alto rango en las organizaciones, pero para poder acceder a estos cursos se deben tener en cuenta las nuevas tendencias y enfoques, que entre otras cosas, profundizan el desarrollo de habilidades blandas, los cursos online y las especializaciones.

El mercado de los postgrados está creciendo debido a una alta demanda por la especialización. Las organizaciones han comprendido que necesitan a profesionales con conocimientos específicos para potenciar cada área de la empresa. Esto implica el diseño de maestrías que impartan conocimientos muy definidos. En ese sentido, es que se están marcando cuatro tendencias en el mundo de los estudios de postgrado que permiten a los ejecutivos ampliar su campo de conocimiento para tomar mejores decisiones.

1.- Habilidades blandas:

Las instituciones formativas han determinado que las maestrías de negocios incluyan cursos o talleres de desarrollo de habilidades blandas. Porque el manejo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, entre otros, están siendo claves para los profesionales. El desarrollo de estas destrezas, así como del pensamiento crítico en los alumnos, es un diferenciador en el proceso de aprendizaje, a la hora de formar líderes innovadores en distintos sectores. Por eso, las empresas están demandando profesionales con enfoque global, que tengan capacidad de liderazgo, sepan gestionar personas y recursos, y tengan capacidad de trabajar en equipos con amplia diversidad.

2.- Especialización:

Los expertos en temas de postgrado señala que en la actualidad las organizaciones buscan profesionales que asuman roles de liderazgo en áreas específicas, pero con una visión internacional. Es por eso, que en CENTRUM de la Universidad Católica del Perú, se han implementado las Maestrías Corporativas Internacionales (MCI) en alianza con el IE Business School, EADA y el Politécnico de Milán. Los representantes de las distintas casas de estudio han reconocido que en el pasado solo se destacaban a los MBA como maestrías de implicancia global. Pero ahora la oferta ha crecido exponencialmente, de tal forma que un MBA no puede asumir todo el conocimiento, generando una tendencia hacia las maestrías especializadas y los programas de corta duración, cursos con un grado de profundidad que complementan la formación del profesional.

3.- Cursos en línea

En cuanto a los formatos de enseñanza, la tendencia va hacia la educación virtual, que ya no solo es ofrecida para seguir una maestría, sino como herramienta de acompañamiento en la formación de los estudiantes. Es por eso, que la tendencia mundial para las escuelas de negocios es enfocarse en el acompañamiento de sus alumnos y graduados, alcanzando una actualización permanente.

4.- Programas cortos

Otra tendencia en los postgrado tienen que ver con la búsqueda de programas cortos. En esta etapa de cambio generacional en los directorios de las empresas, los profesionales con edad promedio de 40 años están ejerciendo la dirección general de grandes empresas globales. Esto exige que estén en constante formación y actualización, tanto en el campo de las nuevas tecnologías, como en el enfoque humanista. En el caso del IE Business School, esta nueva demanda los ha llevado a reforzar programas máster, enfocados a áreas específicas del conocimiento.

Por esa razón, los ejecutivos que buscan seguir un programa de postgrado deben informarse bien de las alternativas que ofrece el mercado, en cuanto a tendencias, tecnología y horarios, porque en algunos casos las clases van a tener que ser presenciales.

¿Crees que existan más tendencias en estos programas de postgrado? Deja tus comentarios.

José Luis Francia