Pueden parecer lugares inesperados, pero la posibilidad de conseguir un nuevo trabajo está en todos lados, solo es necesario capitalizar y ampliar la red de contactos para que se den las oportunidades. Aunque parezca poco creíble, los gimnasios, las bibliotecas y los centros de voluntariado son espacios en los que se puede conocer mucha gente.

Las personas que buscan trabajo saben que la mejor forma de hacerlo es a través de las plataformas digitales y las redes sociales. Entre los portales de empleo podemos destacar Aptitus.com, sitio virtual en los que se colocan anuncios con distintos tipos de filtros, es decir, con especificaciones que pueden ordenarse por cargo, salario, zona de residencia, puesto, especialidad, entre otros.

Las redes sociales también son una buena forma de encontrar trabajo, porque puedes hacer saber a todos tus contactos que estás disponible para un nuevo trabajo, y por lo general son personas y colegas muy cercanos. Pero según algunos expertos en empleabilidad existen lugares que resultan ser inesperados para encontrar trabajo, por ejemplo:

1.- El Gimnasio

Uno de los lugares a los que acuden muchas personas son los gimnasios, espacios en los que se pasan varias horas por la mañana para ejercitar el cuerpo, pero también para conocer gente. Hace unas semanas, un grupo de esposos estaba desesperados por encontrar a una persona que pudiera cuidar a sus hijos mientras ellos salían a trabajar y en una de las conversaciones de ella con una amiga del gimnasio se enteró que esa amiga podría hacerse cargo de los niños, pues en otras ocasiones ya había hecho ese trabajo.

2.- La biblioteca

Muchos profesionales aún acuden a las bibliotecas para buscar información específica sobre algunas especialidades y no es raro encontrar a profesionales de diversas especialidades. En una oportunidad, el ingeniero de una empresa de construcción necesitaba resolver un problemas de algunas estructuras metálicas y haciendo la investigación se topó con un arquitecto especialista en estructuras metálicas y en la conversación el arquitecto le dijo que lo podía ayudar con ese tema. El trabajo se hizo y resultó tan bien hecho que la empresa del ingeniero terminó contratando al arquitecto.

3.- El Centros de voluntariado

Participar como miembro de un centro de voluntariado es la oportunidad perfecta para conocer gente de todas partes del mundo y aumentar la red de contactos. En este tipo de asociaciones siempre son necesarios muchos profesionales de distintas especialidades. Por lo cual,  es importante colaborar con las diversas actividades que desarrolle el grupo de voluntariado, que incluso pueden llegar a salir del país, teniendo la posibilidad de aprender o perfeccionar otros idiomas.

4.- Los Partidos políticos

Ser parte de un partido político es estar en contacto con varios profesionales. Las campañas electorales son actividades que demandan muchos especialistas y analistas de distintos sectores y es el momento ideal para poner a prueba la destreza profesional y destacar en el rubro que se domina.

5.- Los Grupos religiosos

Podrá parecer poco usual, pero ser parte de un grupo religioso también otorga a las personas la posibilidad de conocer a otros miembros que pueden ser profesionales de diversos sectores, ya que en este tipo de asociaciones pueden ser de utilidad especialistas en distintas carreras como médicos, maestros, enfermeros, ingenieros, entre otros. Pero, sin duda, es una buena oportunidad para conocer personas que, no se sabe cuándo, podrían dar una mano para encontrar empleo.

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de encontrar empleo en uno de estos sitios? Deja tus comentarios.

José Luis Francia