Buscar trabajo puede ser una etapa de incertidumbre para el profesional, por eso es importante conocer algunas formas de cómo mantener la confianza tras una larga búsqueda de empleo. En esos momentos es necesario tomar medidas concretas para superar momentos complicados que ayuden a mantener la vista enfocada.

6 formas de mantener la confianza tras una larga búsqueda de empleo

Programar entrevistas de trabajo no es tarea fácil. En un mercado de contratación tan lento como el que vivimos en estos tiempos, el proceso de búsqueda de empleo puede sentirse como un moviendo a ritmo glacial. Por eso es importante que los profesionales mantengan la calma y la confianza en lo que puede ser un período de meses de incertidumbre.

“Lo mejor en esta etapa es tomar medidas concretas para superar momentos complicados. Estas estrategias pueden ayudar a mantener la cabeza enfocada y la confianza intacta mientras se busca empleo”, afirma Emilie Aries, en su artículo “How To Keep Your Confidence Through A Long Job Search”, de la revista Forbes. Por eso Aries recomienda seis formas de mantener la confianza tras una larga búsqueda de empleo:

1.- Confiar en las habilidades

La investigación pionera de Carol Dweck sobre la mentalidad demostró que muchos de nosotros tenemos una “mentalidad de rasgo fijo”, lo que significa que vemos nuestras habilidades como algo con lo que nacimos o no, y una “mentalidad de crecimiento”, es decir somos capaces de aprender cualquier cosa en la que pongamos esfuerzo. En un marco de rasgos fijos, los fracasos son proposiciones riesgosas que ponen en cuestión nuestras habilidades básicas. Con una mentalidad de crecimiento, el fracaso puede proporcionar oportunidades importantes para el crecimiento y el aprendizaje.

2.- Frecuentar personas positivas

Los períodos estresantes de incertidumbre provocan un impacto físico en el cuerpo y la mente. La Asociación Americana de Psicología encontró que incluso el estrés agudo o episódico puede resultar en angustia psicológica, dolores de cabeza de tensión, malestar estomacal y otros síntomas. Cuando el estrés se convierte en crónico – en el transcurso de meses o años – destruye cuerpos, mentes y vidas. La verdad es que no se puede buscar trabajo 24 horas al día, siete días a la semana. En estos casos, lo mejor es concentrarse en evitar el estrés,conectándose con amigos y seres queridos.

3.- Programar el tiempo

Si es de las personas que busca trabajo a tiempo completo desde su casa, la programación de un horario ayudará a establecer límites saludables. Por eso es necesario concentrarse en lo que puede controlar: sus acciones. No puede obligar al equipo de RR.HH. de una compañía a reprogramar su proceso de contratación, pero puede elegir cómo invertir su tiempo para ser más productivo y sostenible. Ayuda sentarse en una cafetería a revisar propuestas junto a un amigo o estar en la biblioteca cuando se busca silencio.

4.- No dejar de aprender

Tomar clases. Unirse a una comunidad en línea de colegas del sector le permitirá al profesional  mantenerse actualizado con las nuevas tendencias de su carrera y registrarse en un seminario web gratuito, son alternativas que mantienen la confianza elevada. La profesora de Harvard Business School, Teresa Amabile, descubrió que la sensación de hacer progresos significativos no sólo está relacionada con impulsar el estado de ánimo, sino que también motiva. El progreso genera progreso.

5.- Realizar actividades que suban la confianza

Lidiar con la incertidumbre emocional de una búsqueda de trabajo de largo tiempo puede afectar la confianza en formas preocupantes. Si bien la adopción de una mentalidad de crecimiento o aprendizaje es buena, no se debe permanecer en ese estado de lucha todo el día, todos los días. Es importante poder encontrar alguna actividad en la que su maestría brille. Si eres alguien que sabe cantar, pues puedes aprovechar para practicar karaoke o si eres  bueno pintando utiliza algunos momentos para avanzar con algún cuadro. Cuando la confianza se siente inestable en otras áreas de su vida, recuerde que usted tiene lo que se necesita para dominar una nueva habilidad

6.- Ampliar la red de contactos 

Todos conocemos el poder de las redes para los solicitantes de empleo. Por eso el candidato debe establecer puntos de referencia para elaborar un plan de trabajo con su comunidad. Estos objetivos pueden ayudar a mantener un sentido de progreso en lo que puede ser un oscuro proceso de búsqueda de meses de duración. En tal sentido, el aspirante debe tener en cuenta que está entrenando para un maratón (resistencia) y no para un sprint (velocidad).

Las personas que buscan trabajo deben aprender a mantener la calma durante el proceso, para lograr ese objetivo es necesario que identifiquen aquellas actividades que le permitan mantener una confianza solida.

¿Cual de estas recomendaciones podrían funcionar contigo? Deja tus opiniones.

 

José Luis Francia