Buscar un empleo en estos tiempos es muy complicado, pero si la idea es aumentar las posibilidades de conseguir trabajo, es importante que los profesionales puedan determinar prioridades de búsqueda.

Todos los que, en algún momento, hemos buscado trabajo, sabemos que no es sencillo. Si un profesional siente abrumado o no sabe por dónde empezar, no se debe preocupar. La búsqueda de empleo es a la vez un arte y una ciencia, que requiere tiempo, planificación, preparación y mucho poder cerebral. Si bien puede ser una experiencia agotadora y desalentadora, existen algunas recomendaciones para que el proceso sea mucho más manejable. Para lo cual es necesario seguir estos pasos, que es como un curso intensivo sobre cómo encontrar un trabajo.

1.- Gestionar la transición

Cuando se trata de encontrar trabajo, siempre se comienza en alguna parte, ya sea porque se haya terminado la escuela, esté planeando renunciar a una mejor oportunidad o ha sido despedido. Independientemente de las circunstancias, se debe planificar el enfoque para abordar cualquier obstáculo.

2.- Si se piensa renunciar

A menos que se tenga los medios económicos para hacerlo, no se debe renunciar hasta que se haya asegurado un nuevo puesto. En estos casos lo mejor es coordinar el momento de la renuncia y la fecha de inicio del nuevo trabajo.

3.- Si es despedido

Si la persona ha sido despedida, debe empezar a preparar acciones de búsqueda de empleo, enfocando toda la energía en empresas del mismo rubro para que la experiencia sea el principal eje de contratación. En esta etapa es vital elaborar la respuesta a una de las preguntas más difíciles en una entrevista: ¿Por qué fue despedido?

4.- Definir los tipos de empleo

Antes de empezar a buscar un trabajo, se debe definir qué posición desea conseguir, para eso es necesario conocer la descripción del trabajo, las responsabilidades y los requisitos. Es aceptable aplicar a varias posiciones, pero no se debe perder tiempo en buscar trabajos para los cuales no se está calificado.

5.- Limpiar la imagen virtual

Es muy importante cuidar la imagen del profesional en las redes sociales, pero ese debe ser un trabajo frecuente y no solo cuando se está buscando trabajo. Los posibles empleadores podrían buscar su nombre en Google, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat. Es recomendable mantener todos los perfiles en privado mientras está buscando trabajo. La única excepción sería LinkedIn.

6.- Preparar el Currículum Vitae

Se debe tener una versión general del CV que esté revisado antes de iniciar la búsqueda de trabajo. El documento debe estar ajustado a resaltar diferentes experiencias o calificaciones, además de contar con la versión digital.

7.- Ampliar la red de contactos

El establecimiento de una red puede ser una manera de conseguir trabajo, solo si está hecho correctamente. La red de contactos debe incluir ex colegas, gerentes, clientes, alumnos de su alma mater, amigos o amigos de amigos, familiares, vecinos o cualquier persona de una comunidad a la que pertenezca.

8.- Dónde buscar

Hay muchos lugares para buscar trabajos. Sitios como Aptitus.com están entre los mejores y más utilizados sitios de trabajo. LinkedIn también puede ser un gran lugar para buscar puestos de trabajo.

9.- Prepararse para las entrevistas

Antes de asistir se debe leer cuidadosamente la descripción del trabajo, centrándose en las responsabilidades y los requisitos. Esté preparado para explicar, con ejemplos tangibles, cómo su experiencia se ajusta a los requisitos y cómo puede cumplir con las responsabilidades e investigue a la compañía. Llegar 10 minutos antes con un CV impreso y vista de manera formal.

Después de aplicar todas estas recomendaciones, se debe hacer el seguimiento correspondiente sin ser muy intenso en las formas.

¿Cuál de estas recomendaciones te parece más importante? Deja tus comentarios.

José Luis Francia