IMAGEN_BLOG-03

Hoy en día las personas que buscan trabajo después de los 40 compiten por un número cada vez menor de puestos. ¿Qué deben hacer?

Encontrar trabajo no es fácil. Ser mayor de 40 puede presentar un obstáculo adicional para la búsqueda de empleo. Hoy en día, los trabajadores de avanzada edad compiten con los más jóvenes en busca de empleo, para un número, cada vez menor, de puestos laborales abiertos. Sally Kane del portal de negocios about.com destaca en su artículo “Job Search Tips for Older Workers” que “los jóvenes que buscan trabajo tienen incluso la ventaja de estar inmersos en la era digital, por lo que es muy importante mantenerse al corriente de las nuevas tendencias de la profesión”.

Si pasas una situación similar y deseas obtener los mejores 8 consejos para la búsqueda de trabajo después de los 40, sigue leyendo, podrías sacar buenas lecciones o corregir algún defecto.

  1. Enfréntate a la discriminación por edad. Este, sin duda, es una parte muy delicada para el entrevistado, ya que se ha pasado por muchos procesos de selección en las que la edad fue determinante para no ser contratado, lo mejor es asumir el hecho de ser mayor sin ningún tipo de complejo y tratar de sacarle provecho a su buen estado físico a pesar de los años. Es bueno usar frases como: “Si usted habla con alguien de mi último trabajo, le dirán que era difícil seguirme el ritmo, incluso para los más jóvenes y eso se debe a que es vital aprender a trabajar de manera inteligente”.
  2. Invierte en un cambio de imagen. Buscar un nuevo trabajo implica que es momento de cambiar la forma de ver el mundo, si por años has trabajado en una misma empresa y te has acostumbrado a la rutina, no solías tener retos y solo esperas los días de pago, puede que, sin darte cuenta, adquieras un rostro deprimido, una mirada que está estancada y obsoleta. Rasgos nocivos para poder conseguir un empleo. “Un cambio en la imagen (forma de vestirse) puede contribuir con la mejora de tu autoestima y poner las probabilidades a tu favor, además, cuando sabes que te ves muy bien, sentirás más confianza” señala Patti DeNucci, experta en redes de negocios y autor de The intencional Networker: Atraer relaciones sólidas, referencias y resultados en los negocios.
  3. Inicia el paso a las redes sociales. Una de las mejores maneras de encontrar un trabajo cuando se es mayor de 40 es aprendiendo a usar el internet, la creación de tus distintas cuentas en las diferentes redes sociales puede ayudarte a estar a la vista de las empresas o de amigos que podrían contar contigo. Si la idea es estar vigente como trabajador puedes iniciarte escribiendo un blog, en el que puedes desarrollar temas relacionados a tus conocimiento y experiencias eso hará que la gente se conecten a tu blog y lea tus textos. También es bueno comentar blogs de otras personas relacionadas a tu profesión, la web es una buena vitrina.
  4. Considera las plataformas de trabajo por internet. En los últimos años, la búsqueda de trabajo ya no solo se limita a los anuncios en los diarios, existen plataformas como Aptitus que te ayudan a encontrar empleo de acuerdo a tus especialidades, lugar de residencia, sueldos, donde se destaca siempre la experiencia del postulante, lo que te podría dar cierta ventaja ante chicos que aun no cuentan con los años necesarios para ocupar posiciones estratégicas.
  5. Hacer hincapié en la experiencia. El rasgo más importante para aquellas personas que buscan trabajo después de los 40 es la experiencia, es esta cualidad la que definitivamente te puede hacer ganar muchos puntos a la hora de postular a un trabajo. La experiencia puede ayudarte a resolver situaciones complicadas, a ahorrarle mucho dinero a la empresa, a fidelizar clientes. Pasar los 40 significa haber recorrido caminos planos y en ocasiones otros llenos de baches, pero en un proceso de selección no debes usar la edad de manera defensiva o como desventaja.
  6. Mantente al día. La idea es no parecer de 40. Mantente al día en las nuevas tecnologías aplicadas a tu especialidad para mantener una capacitación constante y habilidades vigentes. Asegúrate de que tu hoja de vida y otros documentos de carrera estén actualizados según los estándares que se usan hoy en día, utiliza las redes sociales profesionales como el portal Linkedin, Twitter y Facebook. La preocupación general a la hora de contratar gente de 40 años es que ya no es competitiva. Tu puedes cambiar esa perspectiva.
  7. Destaca los beneficios de los trabajadores de edad. En una entrevista de trabajo es importante aprender a destacar los beneficios que tiene contratar a personas mayores de 40 años. Debes hacer entender que tu edad hace de ti una persona estable, confiable, leal y seria, pues llevas en hombros situaciones más complicadas como una hipoteca o la educación de tus hijos. Los jóvenes, por lo general, valoran más las mejores oportunidades y suelen abandonar los trabajos de un momento a otro, creando un forado en la organización y complicando los procesos.
  8. Se honesto acerca de tu edad. Hazlo de forma clara y proactiva, hacer hincapié en tu edad y el número de años de experiencia en lugar de evitar, minimizar o restar importancia hace de ti una persona centrada que sabe de sus capacidades y no teme a los nuevos retos.

Tener 40 significa haber conseguido 20 años de experiencia. Si por alguna razón te quedaste sin trabajo, no te deprimas, utiliza todas las herramientas que te pueden ayudar a colocarte en un nuevo puesto. Sácale provecho a tu experiencia y explícales a los reclutadores que contigo no hay que invertir en capacitaciones.

¿Pasaste por esta situación o conoces a alguien que haya vivido esta experiencia?, déjanos tus comentarios.

José Luis Francia