El teletrabajo es una alternativa que va captando más adeptos, gracias a las ventajas que ofrece la tecnología. En el mundo existen muchas organizaciones que han reducido sus costos por utilizar estos formatos de empleo.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE), el teletrabajo es una modalidad alternativa de empleo que se caracteriza por el desempeño del trabajador sin la necesidad de asistir a un centro laboral gracias a las tecnologías de información y comunicación. Actualmente existen más de 600 teletrabajadores en 145 empresas de diferentes rubros del país, beneficiando especialmente a los grupos vulnerables.

Debido a que aún persisten diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral, el teletrabajo se presenta como una oportunidad para ayudar a reducir las brechas existentes con la empleabilidad de la población vulnerable como madres gestantes y con niños lactantes y pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad, para promover un equilibro entre las responsabilidades familiares, personales, con las laborales.

“Trabajar desde casa es una opción que  las mujeres aprecian cuando son madres y deben cuidar a sus hijos pequeños ya que se otorga esa flexibilidad laboral que suelen buscar en esa etapa de sus vidas”, comentó Natalia Pozada, consultora de Adecco Training and Consulting.

Algunos beneficios

El teletrabajo ofrece múltiples beneficios como la flexibilidad horaria que permite un mayor control de horarios y demanda de trabajo, la disminución de los niveles de estrés y la reducción del conflicto entre el trabajo y la familia para balancear mejor las demandas familiares con las responsabilidades del trabajo.

Sin embargo, a pesar de que en el Perú recién se está implementando el teletrabajo, se debe tener en cuenta que trabajar desde casa también tiene sus desventajas. Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 (GTCI) elaborado por Adecco en conjunto con el Human Capital Leadership Institute (HCLI) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS), el teletrabajo podría ser un arma de doble filo en especial para las mujeres trabajadoras. Esto se debe a que el teletrabajo ha traído el trabajo y las funciones familiares a un plano más próximo entre sí, causando una mayor interferencia entre los dos roles.

Tipos de teletrabajo

La finalidad de conseguir un teletrabajo es poder conseguir dinero sin necesidad de salir de casa, por eso es importante tener una referencia de los empleos a los que se puede acceder:

  1. Escribir en un blog

Una de las mejores formas de teletrabajo que existen en la actualidad y con el que puedes conseguir un buen salario es crear tu propio blog o trabajar para uno que ya esté establecido.

  1. Teletrabajo de contabilidad

El caso de que el profesional tenga buenos conocimientos acerca de temas de contabilidad, especialmente si ya se ha trabajado para alguna empresa llevando sus cuentas, Internet puede ofrecer una gran variedad de oportunidades para trabajar como contable desde tu propia casa.

  1. Community Manager

Uno de los puestos de teletrabajo más buscados en la actualidad es, sin duda alguna, el de community manager, en el cual las personas van a tener que gestionar diferentes cuentas de redes sociales o incluso comunidades como foros o webs.

  1. Traducir textos y documentos

Traducir contenidos para páginas web o documentos importantes para empresas puede ser una buena forma de conseguir dinero desde tu propia casa.

¿Te gustaría acceder a un teletrabajo o prefieres tener un trabajo tradicional? Deja tus opiniones.

José Luis Francia