Los jóvenes que están por terminar sus carreras deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para profesionalizar sus redes sociales, destacando habilidades y experiencia que pueden ser útiles a la hora de buscar trabajo. Según CareerBuilder, consultora de empleo, 60% de los empleadores usan las redes para investigar sobre los candidatos.

3 recomendaciones para actualizar las redes sociales y buscar empleo

La presencia en los medios sociales es una parte crucial en la búsqueda de puestos de trabajo post-universidad. De hecho, el 60% de los empleadores usan las redes para investigar sobre los candidatos, esto conforme la encuesta anual de CareerBuilder sobre reclutamiento en medios sociales. El mismo estudio señala que el 49% de los gerentes de contratación dicen haber encontrado información que los desanimó a contratar a un aspirante. “Si eres un profesional recién egresado, es el momento de dar un cambio de imagen profesional a tu redes sociales”, dice Lesley Mitler, cofundadora de Early Stage Careers, una empresa de orientación profesional que trabaja con universitarios recién graduados.

Mitler asegura que en la universidad se usan las redes sociales para divertirse, pero al acabar la carrera se debe crear una marca con el nombre del egresado. Las empresas quieren ver a alguien que en la vida cotidiana se comporte como las palabras puestas en el currículum, dice Ryan Smolko, director asociado de la transición estudiantil y el compromiso en el Colegio de Muhlenberg en Allentown, Pensilvania.

“Cuando una persona está a punto de terminar la universidad debes hacer esos cambios en sus redes sociales, para que al final de la carrera pueda tener un perfil desarrollado, orgánico y profesional, perfiles que los reclutadores siempre buscan”, afirma Stephanie Vozza, en su artículo “HowToUpgradeYour Social Media PresenceForYour Post-College Job Hunt”, de la revista Fast Company. Vozza detalla una lista de tres recomendaciones que el recién egresado debe seguir para actualizar sus redes sociales y buscar empleo después de la universidad.

1.- Separar lo personal y lo profesional

En esta etapa es ideal empezar a crear perfiles personales y empresariales por separado, con la más alta configuración de privacidad aplicada a tu cuenta personal. El egresado debe revisar su configuración de privacidad una vez al mes para asegurarse de que todo sea apropiado. Las nuevas actualizaciones en las redes sociales, a menudo, traen nuevas características a las plataformas que pueden afectar lo que el público puede ver.

2.- ¿Cómo usar cuentas profesionales?

Los empleadores están utilizando plataformas como Twitter, LinkedIn e Instagram para anunciar vacantes en sus organizaciones. Por eso es importante que los estudiantes sigan a los líderes de la industria en Twitter y brinden comentarios profesionales sobre temas relevantes. La finalidad de esta actividad es mostrar pasión y compromiso con los líderes del sector y colegas. Instagram es una gran manera de construir una buena imagen si la persona estudia carreras referidas a la creatividad, como diseño gráfico o fotografía. LinkedIn ya es una plataforma profesional, y los estudiantes deben usarla para ser considerados por los reclutadores. Este plataforma te permite buscar a alumnos de tu escuela para poder incrementar la red de contactos, vitales para el desarrollo de una carrera.

Otra forma de utilizar LinkedIn es investigar los antecedentes de las personas que ya ocupan cargos en las empresas más importantes del rubro, es necesario que el profesional observe a las tres últimas personas contratadas y encuentra características comunes.

3.- Control de daños

¿Qué pasa con esas fotos inapropiadas y mensajes de tus cuentas personales? Los individuos deben, con frecuencia,buscar sus nombres en Google y ver lo que se dice de ellos. Es necesario quitar esas fotos comprometedoras y los mensajes y etiquetas que pueda perjudicar la imagen. Si hay publicaciones que no se pueden eliminar, crear publicaciones positivas para relegar a las negativas. Hay muchos egresados que se toman muchas libertades en Twitter comentando sobre asuntos que no son relevantes en sus profesiones, personas que incluso calumnian sin medir las consecuencias. Por eso es importante tener mucho cuidado sobre lo que se escribe en Twitter y cómo se responde a opiniones desatinadas.

Los medios sociales deben ser vistos como la herramienta que marca la diferencia entre uno y otro candidato. Los estudiantes deben usarlas para mostrar sus habilidades, intereses y experiencia. Mantener ese enfoque profesional le permitirá evitar problemas y conseguir un buen empleo.

¿Crees que las redes sociales podrían influir en tu contratación? Déjanos tus comentarios.

José Luis Francia