Una forma confiable de atraer talento es, a través de los headhunters. En la actualidad los empleadores utilizan esta modalidad, porque la consideran más segura a la hora de definir al candidato ideal para la vacante.

Los empleadores están utilizando en sus procesos de selección a la figura de los headhunters o caza talentos para conseguir colaboradores. En ese sentido, las personas que buscan empleo deben conocer ciertos datos claves que los podrán orientar durante una entrevista con estos personajes y de esa forma manejarse de manera óptima en esa instancia.

Reclutamiento acertado

Isabel Carrasco, directora de DNA Outplacement, señala que los profesionales que están buscando trabajo deben partir por la honestidad. “Si no estás interesado en la posición, será mejor que se lo hagas saber al headhunter. Y si puedes contactarlo con alguien a quien le pueda interesar ese puesto, serán visto como una figura positiva. Puede que en una próxima convocatoria recuerde el gesto que tuviste”, señala Carrasco.

Ser honesto, afirma la especialista, incluye responder con la verdad ante las interrogantes que plantea el seleccionador, ya que todo dato se puede corroborar. Mentir, por el contrario, dejará al candidato fuera del proceso de selección. “Muchos profesionales suelen exagerar cuando se les pregunta por su salario anterior, inflando la cifra para tratar de sacar algún provecho y poder ganar más de lo que ofrece el cargo”, explica la experta de DNA.

Cuando un profesional tiene planeado cambiar de empleo debe manifestarlo al headhunter y rechazar la contraoferta que pueda hacer la empresa a la que renuncia. No hacerlo podría cerrar las puertas para nuevas oportunidades y probablemente, afecte la imagen ante la compañía a la que se está postulando.

Poder preguntar

En algunas ocasiones los entrevistadores dan la posibilidad de plantear preguntas, acción que no se debe desaprovechar, pues en base a estas se podrá conocer qué es lo que la empresa realmente está buscando y ver si el perfil del profesional calza con el cargo. Por ejemplo, se podría consultar sobre la cultura de la empresa. “Esta información resulta importante, porque gran parte de quienes renuncian o salen de las compañías antes de lo esperado, lo hacen porque no calzaron con su cultura. Además, es bueno conocer la forma de trabajar y ver si coincide con nuestras expectativas”, afirma la experta

Otra pregunta que se podría plantear es sobre el perfil de quien sería nuestro jefe directo. En ese sentido, es necesario conocer su estilo de liderazgo para definir si se adecua a lo que se espera. También es recomendable consultar sobre los proyectos a mediano y largo plazo en relación al cargo. “Así se demuestra interés en nuestro plan de carrera y deseos de crecer dentro de la compañía, además de permitirnos verificar si esos planes se alinean con nuestra planificación de carrera”, dice Carrasco.

Para finalizar es muy importante consultar por el sueldo y la estructura de beneficios de la compañía, esta información ayudará a tomar una decisión correcta, porque ganar menos de lo esperado ocasionaría frustración  y desmotivación en el profesional. En las entrevista , los expertos señalan que se debe tener un papel activo que permita a la persona posicionarse como el candidato ideal, pero además para sacar información relevante en las siguientes etapas del proceso.

¿Consideras que los headhunters pueden mejorar los procesos de selección? Deja tus opiniones.

José Luis Francia