Para determinar cuánto debe ganar un profesional es necesario realizar una investigación que permita conocer los salarios. Hay organizaciones que cuentan con dos profesionales que posean una formación similar, que desarrollen las mismas labores pero que tienen sueldos diferentes. Por eso es importante establecer las capacidades, la negociación, la formación y la edad. 

4 elementos que definen un sueldo

Establecer el salario para los trabajadores de una organización no es fácil. Los responsables de Recursos Humanos deben tener en cuenta varios criterios para determinar el valor de un puesto laboral. Y uno de los más importantes tiene que ver con el papel motivador que cumple el salario. Es decir, a mejor sueldo más satisfacción para el trabajador, lo que genera mayor eficiencia y productividad en la empresa. Existen organizaciones en las que se pueden contar con dos profesionales que posean una formación similar, que desarrollen las mismas labores pero que tengan sueldos diferentes. Podría parecer injusto, pero varias empresas cuentan con estructuras salariales para cada puesto, los mismos que pueden variar entre una persona y otra.

Muchos expertos en outsourcing de planillas afirman que son cuatro las razones para que una organización designe salarios y estas son:

1.- Competencias y habilidades

Los conocimientos del profesional son el principal y mayor criterio a la hora de asignar un sueldo. Si alguien es más eficiente, gozará de un buen salario. Sin embargo, hay organizaciones que también toman en cuenta las habilidades blandas que incluyen la personalidad del empleado y su capacidad para relacionarse con el resto, el liderazgo, la comunicación, entre otras. En algunos casos estas habilidades suelen trascender a las competencias técnicas.

2.- Poder de negociación

El sueldo es un acuerdo entre el empleado y el empleador. La capacidad de un trabajador para negociar su remuneración es otro factor que influye para decidir el monto. Encontrar la forma y el momento adecuado es la clave para una negociación exitosa. Este tipo de asuntos suelen ser parte del proceso de selección, por lo tanto existen muchas formas de tratar el tema sin perjudicar el reclutamiento, por ejemplo: investiga los salarios de tu campo profesional, considera cuánta experiencia tienes, habla del salario que mereces y sé flexible.

3.- Formación profesional

La demanda de profesionales con estudios superiores y cursos de postgrados ha incrementado en los últimos tiempos, esto de la mano con el crecimiento del país y la necesidad que tienen las empresas por contar con personal capacitado. Por lo tanto, la formación académica es muy valorada para acceder a un aumento o a una reducción de sueldo en los cargos gerenciales más relevantes.

4.- Edad

El tema de la edad en los trabajadores es muy importante a la hora de definir salarios. La mayoría de organizaciones demandan profesionales jóvenes que son los más difíciles de retener, por eso se debe establecer un buen programa de salarios para ellos, pues se trata de una generación con grandes expectativas de crecimiento y poco temor al cambio. Por eso es necesario recomendar a los empleadores contar con personal de distintas edades, aquellos que superan los 30 suelen ser profesionales que valoran la estabilidad.

Si un profesional busca saber cuánto ganar debe hacer una investigación y consultar a colegas que se desenvuelven en el mismo campo, buscar publicaciones sobre bandas salariales, determinar la cantidad de experiencia, las funciones del puesto y el tamaño de la organización.

¿Es justo lo que ganas? Deja tus comentarios.

José Luis Francia