Los reclutadores suelen buscar en las redes sociales todo sobre un posible colaborador, es por eso que los expertos recomiendan a los profesionales mejorar la imagen online. Una de las formas más comunes de hacerlo es colocando el nombre en el buscador de Google. Muchas personas son descartadas de los procesos de selección por colocar imágenes y mensajes inapropiados en sus redes.

4 pasos para mejorar tu imagen online

¿Alguna vez has buscado tu nombre en Google y te has sorprendido con los resultados que has encontrado? En una era en la que lo más probable es que amigos, novios, novias, padres, y sobre todo futuros empleadores te busquen en Google, es importante ser consciente de qué imagen tienes dentro del mundo online. Lo que aparezca en la primera página de resultados de Google debería representarte a ti en el modo más positivo posible.

¿Ni idea de por dónde empezar a construir tu marca personal online? Francesca Falcone, Country Manager de EF Perú nos da 4 pasos a seguir para sacar el máximo partido de lo que Google muestre de ti.

PASO 1. LO QUE ES PRIVADO, ES PRIVADO

Si utilizas Facebook o Instagram solo para comunicarte y compartir en privado, empieza por activar los ajustes de privacidad más estrictos de estos canales. No compartas fotos de las que te puedas arrepentir o te dejen en ridículo en ninguna plataforma, y tampoco permitas que tus amigos te etiqueten sin tu permiso (Facebook te deja controlar esto) y saboteen tu imagen online.

PASO 2. BÚSCATE EN GOOGLE

Búscate a ti mismo en Google. ¿Los resultados de búsqueda son negativos o te avergüenzan? Utiliza tu cuenta de Google+ (si usas gmail, por defecto tendrás una cuenta de Google+) para compartir imágenes recientes que te interesa que aparezcan en los resultados de Google. Asegúrate de que las imágenes incluyan tu nombre completo y también de que rellenas los detalles de tu cuenta de Google+ lo más posible. Google compilará toda esta información para hacerla aparecer en sus resultados de búsqueda.

PASO 3.CRÉATE UNA CUENTA EN LINKEDIN

Crea una cuenta de LinkedIn y rellena los campos de: escuela, estudios, carrera y habilidades. Recuerda que esta es una plataforma profesional (tu CV del mundo online) y deberías citar solo aquellas habilidades y trabajos que sean relevantes para tu carrera profesional, incluso si aún no estás trabajando. Usa tu nombre completo, para que Google pueda enlazarlo de manera correcta en su lista de resultados. Extra: una foto de perfil profesional y con cara amigable te hará sumar muchos puntos. Recuerda que en cuanto al inglés, puedes rendir el examen EFSET para medir tu nivel en el idioma y compartir tus resultados directamente en LinkedIn.

PASO 4. CÓMPRATE UN ‘HOGAR ONLINE’

¿Por qué no te planteas la posibilidad de comprarte un dominio de internet? Haz con él una página web de presentación sobre ti. Flavors.me y About.me son herramientas fantásticas y fáciles de usar para esto, te permitirán construir tu hogar en internet casi sin darte cuenta.Una inversión inteligente.

Está demostrado que los empleadores utilizan las plataformas digitales para investigar al futuro colaborador, ellos tienen muy presente todo lo que desean de un candidato y lo que puede descartar una contratación mediante las redes sociales.

¿Has realizado un diagnóstico de tus redes sociales? Déjanos tus respuestas.

José Luis Francia