El desarrollo del talento es el elemento principal en la búsqueda de ventajas competitivas entre las empresas. En ese sentido, las casas de estudio están implementando programas que buscan especializar profesionales en Recursos Humanos para la gestión del personal.

Para nadie es un secreto que lo más importante en un negocio es su capital humano. Por tal razón,  cada vez más, las áreas de Recursos Humanos están asumiendo roles protagónicos en la implementación de las estrategias de los negocios, porque el desarrollo del talento se ha convertido en el elemento principal en la búsqueda de ventajas competitivas entre las empresas.

Para Oscar La Torre, Socio de Consultoría de Negocios de PwC Perú, las áreas de Gestión de Talento han evolucionado, a tal punto que dejaron de reportar a los directores de finanzas, para hacerlo directamente a los CEO, incluso al Directorio de las empresas.

La función principal de un departamento de gestión de personas pasa por entender el negocio y alinear la estructura organizacional hacia la mejor implementación de dicha estrategia. No solo pensando en el corto plazo y los resultados inmediatos, sino también en la sostenibilidad de la organización a futuro, donde la identificación de talentos, atracción y retención de los mismos es clave.

Estructura del sistema

Lo primero que debemos entender en este aspecto es que no existe organización sin organizador. El perfil y la experiencia de quien dirige el área de RR.HH. en la empresa debe estar a la altura de las exigencias y expectativas de la Gerencia General.

En cuanto a la estructura, por lo general, se hablan de dos enfoques: hard (compensaciones y categorización) y soft (desarrollo del talento). “En realidad, pueden ser varias las formas de estructurar el área de recursos humanos; sin embargo, esta organización debe estar dimensionada y enfocada en base a la estrategia del negocio y sus necesidades”, sostiene La Torre. Por eso, en la actualidad, las carreras y especializaciones en RR.HH. cobran mucho sentido.

Por ese protagonismo que están asumiendo estas áreas, los centros de estudios vienen implementando programas que buscan especializar profesionales para la gestión del talento. Una de las universidades que más énfasis está colocando en esta especialidad es la UPC, con su nueva carrera de Administración de Recursos humanos.

Jacqueline Barrantes, Directora de las Carreras de Negocios de EPE, afirma que esta especialidad le permitirá a los egresados ser capaces de liderar el diseño e implementación de una cultura organizacional, creando empresas renovadas y flexibles por medio de una eficiente gestión del capital humano y por tratarse de un programa EPE (para gente que trabaja) la experiencia laboral del alumno, permite que el docente sea un facilitador que construye el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los conocimientos empíricos del estudiante.

 Alta rotación

 Una de las principales preocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos es la alta rotación del personal. Solo la mitad de compañías en el Perú logra retener a sus colaboradores, reveló la  encuesta “Tendencias de Retención del Talento Perú 2014” elaborado por la consultora PwC y HBC. Esto, pese a que el 91% de las empresas trabaja por reducir su movimiento de personal a menos del 10%. La rotación del personal tiene que ver con mejoras en su potencial de desarrollo, nivel remunerativo, el clima laboral en el que se desempeña y la relación con sus superiores.

¿Sientes que los Recursos Humanos cumplen un rol fundamental en las empresas? Deja tus opiniones.

José Luis Francia