Según el Índice de Competitividad del Talento Global 2017, las competencias tecnológicas serán los requisitos más importantes para aspirar a una plaza en el extranjero.

Talento peruano de exportación

Trabajar en el extranjero es, sin duda, una excelente opción de crecimiento para muchos profesionales. En la actualidad, el número de personas que deciden postular a una plaza fuera del país de origen en busca de una mejora económica es mayor. Para Natalia Pozada, consultora de Adecco Training and Consulting, existen varias razones por las que el talento peruano sale a buscar oportunidades, entre ellas destacan el factor económico, la experiencia y el poder mejorar el currículo. A estas razones se suma el resultado del Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) 2017, en el que se señala que el Perú ocupa el puesto Nº 83 de 118 países, lo que significa que el país no es atractivo para el talento local respecto de una oportunidad en el exterior.

Oscar Núñez, presidente y CEO de Overall, empresa líder en tercerización del talento, destaca que el mercado de exportación del talento en el Perú se encuentra aún en desarrollo. Overall realizó una encuesta a un grupo de 100 colaboradores de diferentes sectores, obteniendo como resultado que las áreas de mayor oportunidad laboral para los peruanos en el exterior son finanzas, gastronomía, sistema de información, alta gerencia, retail, tecnología, turismo y entretenimiento y energía.

Requisitos de frontera

Basado en el estudio de Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) 2017 se puede decir que el requisito más importante para trabajar en el extranjero son las llamadas “Technology Competencies” (competencias tecnológicas), las mismas que se reflejan en prácticas relacionadas con la tecnología actual. Es decir, el dominio del teletrabajo, el uso de redes sociales y la llamada innovación personal. Estas competencias se deben complementar con un buen nivel de educación, el dominio de idiomas (esencialmente el inglés), un alto grado de compromiso, capacidad de trabajar en equipo y facultad de adaptación.

Las posiciones relacionadas con las áreas Tecnología y Comercio fueron las más demandadas por las empresas en 2016, según el Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandas en la Empresa (EPyCE), hecho por AEDRH, sobre posiciones y competencias. Para los próximos años los profesionales más requeridos serán los tecnológicos o digitales, para posiciones como community manager, especialistas en Big Data, ingenieros informáticos, responsables de estrategia digital  e  incluso perfiles de Youtubers.plaza

Datos extra

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, a diciembre de 2016, existen alrededor de 120,000 peruanos que decidieron buscar nuevas oportunidades laborales en países como Estados Unidos, España, Chile, Bolivia, entre otros. Por su parte, de acuerdo con este informe, más de 100,000 extranjeros residen en Perú procedentes de países como Colombia, España, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Acorde con Migraciones, el 45% de extranjeros que viven en el país decidieron cambiar su calidad migratoria para permanecer mayor tiempo en el Perú con el fin de encontrar nuevas opciones de crecimiento laboral.

José Luis Francia