Busco Trabajo

⚠️🙌¿Cómo responder preguntas difíciles en la entrevista de trabajo?💼⚠️

Para que el candidato salga airoso de una entrevista personal de trabajo, es necesario que se prepare y sepa responder algunas preguntas difíciles que suelen generarse en estas reuniones, con el propósito de dejar satisfecho al reclutador.

⚠️🙌¿Cómo responder preguntas difíciles en la entrevista de trabajo?💼⚠️ 4 abril, 20196 Comentarios
Preguntas dificiles en una entrevista

En varias ocasiones se han mencionado cómo afrontar preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, pero dado al gran número de interrogantes que se podrían hacer en esta etapa del proceso de selección, traemos una nueva lista con consejos sobre cómo responderlas.

Estas son las preguntas mas frecuentes en una entrevista de trabajo:

1.- ¿Eres la mejor persona para este trabajo? ¿Por qué?


Para responder esta pregunta, el candidato deberá revisar lo que se pide en el anuncio de trabajo, esto determinará si se cumple con todos los requisitos de la solicitud. Se debe mencionar acerca de las habilidades y aptitudes orientadas al cargo, como: compromiso, capacidad de adaptación al cambio, comunicación y liderazgo.

2.- ¿Por qué dejaste el último trabajo?


Para responder a esta pregunta se debe ser honesto, coherente y concreto. Muchas veces el motivo puede ser difícil de explicar, pero no se puede dejar que el entrevistador saque sus propias conclusiones. Nunca escondas el motivo, eso te descartará automáticamente.

3.- ¿Podrías describir una situación difícil en tu anterior trabajo y cómo la enfrentaste?


Antes de una entrevista el postulante debe preparar una breve historia sobre alguna situación complicada. Esta reseña debe ser corta y muy didáctica. Al final se debe mencionar cómo se resolvió el problema. Tomar en cuenta que la historia no debe dejar al candidato como una persona soberbia o autosuficiente, sino como un trabajador que de equipo, dejando en claro los méritos de cada integrante.

4.- ¿Tienes experiencia en el área?


Si bien las respuestas están en el CV, el seleccionador buscará que se confirmen estos datos. Para lo cual, se deberá narrar acerca de los primeros puestos hasta los últimos, todos siempre relacionados al puesto al que aspiras. Si no se cuenta con experiencia, no se debe tener temor a decirlo.

5.- ¿Podrías describirte?


A pesar de parecer una pregunta trillada en las entrevistas de trabajo, esta es una buena oportunidad para destacar las destrezas como persona y profesional. Pero, no se trata de hacer un monólogo de 15 minutos, se debe ser breve.

6.- ¿Cuáles son tus mayores defectos?


La mayoría de personas suelen señalar que sus mayores defectos son el perfeccionismo o la adicción al trabajo, pero este tipo de respuestas son muy comunes. El aspirante jamás deberá decir que: uno de mis mayores defectos es la puntualidad, o que le falta capacidad de liderazgo, o que suele retrasarse en la entrega de los proyectos o que es muy irritable.

7.- ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?


En este caso será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio, y así direccionar las respuestas.

8.- ¿Podrías describir tu estilo de trabajo?


Es recomendable hablar de la rapidez, dedicación y competencias con la que se acostumbra trabajar en los proyectos. El candidato debe señala lo organizado, preocupado y eficiente que es, reforzando el trabajo en equipo y lo bien que se le puede dar dirigirlo.

9.- ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?


La mejor respuesta será aquella que diga que el aspirante se puede adaptar a ambas situaciones. Si toca resolver situaciones de forma individual, es bueno destacar las competencias para lograr objetivos. Si se debe trabajar en grupo, sería bueno mencionar lo bueno que se le da la organización de personas.

10.- ¿Podrías describir a tu mejor y a tu peor jefe?


Lo que busca el entrevistador es descubrir si la persona es o no rencorosa, lo que podría restar puntos. Lo ideal es no hablar nunca mal de nadie y destacar cada aspecto positivo de cada uno de ellos o de los que marcaron tu carrera.

11.- ¿Te gusta llevar trabajo a casa?


No es lo ideal, pero se podría decir al entrevistador que no habría problema de llevar trabajo a casa si se deben cumplir algunos plazos.

12.- ¿Podrías describir tus objetivos de carrera?


Esta parte es más compleja, pero sí es permitido mencionar los sueños y objetivos. Desde por qué se siguió la carrera, cómo se consiguió el primer empleo y qué es lo que se busca en la empresa a la cual se postula. Así mismo, es importante mencionar los proyectos de postgrado que se planean seguir.

13.- ¿Cómo manejas la presión / estrés?


En estos casos, el candidato debe hablar de lo bien que le saca partido a la presión y al estrés. Incluso, se puede comentar que la presión es un buen motivador que mantiene al profesional muy productivo en el trabajo.

14.- ¿Cómo mides el éxito en el trabajo?


Siempre que el postulante hable de cómo resolver problemas en la empresa a la que postula, el entrevistador prestará mayor atención. Por eso, antes de ir a la entrevista, la persona debe averiguar todo sobre dicha compañía. De acuerdo a ello, se puede decir que en la empresa se medirás el éxito de acuerdo a cuánto se venda, publique, produzca.

15.- ¿Cuánto tiempo aspiras trabajar con nosotros?


En estos casos se debe contestar que “a más tiempo mejor”, esto le dará seguridad a la empresa de que no dejarás el puesto a meses de haber empezado.

16.- ¿A qué salario aspiras?


En cuestión de sueldos hay que ser muy cuidadosos. Es recomendable saber cuánto ofrece la empresa, por lo que una pregunta a modo de respuesta no viene mal y así ambos están dispuestos a negociar.

17.- ¿Tienes alguna pregunta?


Cuando el seleccionador hace esta pregunta, es el tiempo ideal para aclarar todas las dudas, demostrando interés por el puesto de trabajo. Algunas consultas podrían ser: ¿cuál es la jornada de trabajo? o ¿a cuántas personas tendré que supervisar?

Preparación para una entrevista de trabajo

Si bien, es importante saber responder a esas preguntas complicadas que se realizan en una entrevista personal de trabajo, los profesionales que están por pasar por un proceso de selección deben estar preparados en todos los aspectos.

Estas son cuatro formas de prepararse para una entrevista de trabajo:

1.- Lenguaje corporal


Uno de los puntos más importantes durante una entrevista de trabajo es el lenguaje corporal. Nunca se debe hacer sentir al reclutador que no existe interés en la entrevista. Es necesario mantener la postura corporal y siempre sonreír al responder las preguntas. Además, es vital vestirse adecuadamente ya que la imagen proyectada dirá mucho del candidato.

2.- Estructurar respuestas y preguntas


Si se preparan adecuadamente las respuestas, el aspirante se sentirá más confiado, lo que se reflejará en la entrevista laboral. Es importante generar una imagen de entusiasmo y nunca olvidar hacer preguntas en las pausas, lo que demuestra interés en el puesto y que existe la intención de unirse y ser parte de la organización.

3.- Buscar información de la compañía


Antes de asistir a la entrevista, es fundamental informarse sobre la empresa y detectar fortalezas y debilidades, las mismas que solo se deberán mencionar si el reclutador de pié al tema. Además, se recomienda buscar con anticipación la dirección de la empresa para no llegar tarde. Visitar el sitio web y lo que se dice de ella en los medios de comunicación será muy importante.

4.- Trata a todos con respeto


En varias ocasiones, las personas que acuden a una entrevista de trabajo llegan a las instalaciones y no saludan a nadie, eso es una mala señal para el seleccionador, pues se puede estar dando una señal de soberbia y falta de respeto. Así mismo, siempre se debe escuchar con atención al entrevistador, sin importar que se consiga el puesto o no. Parecerá algo de poca importancia, pero es importante poner el celular en silencioso antes de ingresar a la reunión.

Aquí tienes un video de como prepararte para una entrevista de trabajo


¿Crees que este tipo de preguntas son difíciles de responder, deja tus comentarios? Deja tus comentarios.

6 comentarios

  1. Gracias por esta información, me parece muy interesantes las 10 preguntas que se podrían considerar en una entrevista de trabajo, lo cierto es que cuando una persona va a solicitar empleo no tiene claro lo que le van a preguntar, por lo tanto considero que esto ayuda mucho a la hora de ir a una entrevista de trabajo. muchas gracias

  2. Las preguntas mas sencillas, son las mas dificiles de responder, en ninguna entrevista me preguntaron nada de esto, pero siempre hay una primera vez, gracias por las ideas!!!!!

  3. Interesante tema; haber trabajdo un buen tiempo, nos da cierta experencia, para poder responder. El problema sería cuando es la primera vez que postulas, sin niguna experiencia, vale decir sin haber laborado aún. (La práctica pre profesional no cuenta eh?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *