Otros

9 elementos que pueden definir el salario 💰 de un trabajador 👨‍💼

9 elementos que pueden definir el salario 💰 de un trabajador 👨‍💼 19 junio, 20193 Comentarios

Para determinar cuánto debe ganar un profesional es necesario que la empresa realice una investigación que permita conocer sobre los rangos salariales que propone el mercado en las distintas especialidades.  

En ese sentido, es muy importante tomar en cuenta algunos elementos que también influyen al momento de determinar sueldos.

Según los expertos en Recursos Humanos se debe tomar en cuenta las capacidades, la negociación, la formación y la edad del próximo colaborador para establecer una remuneración.

☝ Sueldos y salarios en una empresa

Definir el salario para los trabajadores de una organización no es fácil. Los responsables en la gestión de las personas deben tener en cuenta varios criterios para determinar el valor de un puesto laboral.

Y uno de los más importantes tiene que ver con el papel motivador que cumple el salario. Es decir, a mejor sueldo más satisfacción para el trabajador, lo que genera mayor eficiencia y productividad en la empresa.

Existen organizaciones que pueden tener dos profesionales que posean una formación similar, que desarrollen las mismas labores pero que tengan remuneraciones diferentes.

Podría parecer injusto, pero varias empresas cuentan con estructuras salariales para cada puesto, los mismos que pueden variar entre una persona y otra.

☝ Elementos del salario

Los expertos en outsourcing de planillas afirman que son nueve las razones para que una organización designe salarios y estas son:

✍ 1.- Determinar el salario base

El sueldo base se puede establecer luego de hacer investigaciones sobre la posición en el mercado laboral. Una persona puede recibir su remuneración de forma fija (generalmente de carácter mensual) o por la realización de un servicio. En el primer casos esta retribución se establece como un monto fijo. Mientras que en los trabajos sujetos a contrato de servicio, el sueldo será entregado cuando se culmine el encargo.

✍ 2.- Competencias y habilidades

Los conocimientos del profesional son el principal y mayor criterio a la hora de asignar un sueldo. Si alguien es más eficiente, gozará de un buen salario. Sin embargo, hay organizaciones que también toman en cuenta las habilidades blandas que incluyen la personalidad del empleado y su capacidad para relacionarse con el resto, el liderazgo, la comunicación, entre otras. En algunos casos estas habilidades suelen trascender a las competencias técnicas.

✍ 3.- Pagos complementarios

Son las aportaciones que reciben los trabajadores debido a diferentes elementos o situaciones que se encuentran relacionadas a la labor que realizan, por ejemplo, los turnos nocturnos, la antigüedad que posee un empleado, y la peligrosidad de las actividades. Estos complementos son entregados a los empleados como una forma de compensación por llevar a cabo estos trabajos.

✍ 4.- Horas extras

Representan las horas de trabajo que los empleados realizan fuera del horario normal. Si un colaborador que trabaja 20 horas semanales es requerido por el empleador, llegando a trabajar 5 horas extras a la semana, deberá cobrar una paga equivalente a 25 horas de trabajo semanales.

✍ 5.- Gratificaciones

Cuando se definen salarios, los empleadores deben considerar aquellos pagos extraordinarios, ya que los trabajadores en planilla suelen cobran hasta 14 sueldos al año, pues se deben considerar las gratificaciones por fiestas patrias y navidad. Sin embargo, algunas empresas suelen regirse por otros modelos y realizar 12 pagos al año.

✍ 6.- Salarios emocionales

Se trata de aportaciones no monetarias que recibe un trabajador y que se encuentra expresada en bonos de descuentos para tiendas, vales utilizados para los alimentos, el suministro de vehículos por parte de las empresas, primas de seguro, cobertura médica, entre otros, que también se contemplan como parte de un sueldo.

✍ 7.- Poder de negociación

El sueldo es un acuerdo entre el empleado y el empleador. La capacidad de un trabajador para negociar su remuneración es otro factor que influye para decidir el monto. Encontrar la forma y el momento adecuado es la clave para una negociación exitosa. Este tipo de asuntos suelen ser parte del proceso de selección, por lo tanto existen muchas formas de tratar el tema sin perjudicar el reclutamiento, por ejemplo: investiga los salarios de tu campo profesional, considera cuánta experiencia tienes, habla del salario que mereces y sé flexible.

✍ 8.- Formación profesional

La demanda de profesionales con estudios superiores y cursos de postgrados ha incrementado en los últimos tiempos, esto de la mano con el crecimiento del país y la necesidad que tienen las empresas por contar con personal capacitado. Por lo tanto, la formación académica es muy valorada para acceder a un aumento o a una reducción de sueldo en los cargos gerenciales más relevantes.

✍ 9.- Edad

El tema de la edad en los trabajadores es muy importante a la hora de definir salarios. La mayoría de organizaciones demandan profesionales jóvenes que son los más difíciles de retener, por eso se debe establecer un buen programa de salarios para ellos, pues se trata de una generación con grandes expectativas de crecimiento y poco temor al cambio. Por eso es necesario recomendar a los empleadores contar con personal de distintas edades, aquellos que superan los 30 suelen ser profesionales que valoran la estabilidad.

¿Estás buscando trabajo💼?

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

☝ Cómo negociar un salario

Hablar de salario en una entrevista de trabajo siempre ha sido uno de los momentos más incómodos, ya sea para aceptar una oferta de trabajo o para mejorar el sueldo actual. Sin embargo, es recomendable perder el miedo y tratar el tema con naturalidad y profesionalismo.

Según Show Me The Money, plataforma digital de estudios salariales, el 80% de los profesionales no sabe cuánto debería ganar, lo que repercute en la pérdida de oportunidades laborales. Por eso, es necesario seguir estos cinco pasos para negociar el salario

💥 a) Investigue sobre la empresa:

Los rangos salariales pueden variar alrededor de un 60% entre empresas grandes y pequeñas. El tamaño de la empresa se mide en términos de facturación. La industria en la que se encuentra una compañía, también es un factor determinante para la remuneración. No obstante, existen diferencias de hasta un 35% en salarios, respecto a un mismo cargo en diferentes sectores.

💥 b) Asegúrese de que las pretensiones estén alineadas a sus capacidades:

Es ideal identificar el momento profesional de una persona, a través de la experiencia, logros y nivel de relevancia del puesto para la compañía.

💥 c) Hable de límites inferiores:

Muchos candidatos manifiestan no saber qué responder a la pregunta ¿Cuál es su aspiración salarial? En ese caso, lo más recomendable es dejar en claro cuál sería su expectativa mínima para asumir el cargo y negociar hacia arriba dependiendo de las responsabilidades del cargo.

💥 d) Busque referencias salariales:

Existen plataformas salariales, como Show Me The Money, que, de acuerdo al perfil profesional  y al mercado en el que se encuentra, están en la capacidad de entregarle un reporte detallado, personalizado y actualizado de lo que debería ganar un profesional, determinado en un área productiva específica.

Si un profesional busca saber cuánto ganar debe hacer una investigación y consultar a colegas que se desenvuelven en el mismo campo, buscar publicaciones sobre bandas salariales, determinar la cantidad de experiencia, las funciones del puesto y el tamaño de la organización.

¿Es justo lo que ganas? Deja tus comentarios.

3 comentarios

  1. Sin duda todas son factores importantes que una empresa debe tener en cuenta a la hora de asignar sueldos a sus colaboradores ya que de esto va a depender que el empleado se sienta apreciado y vea como bueno para el el puesto y los beneficios de los que goza.

  2. Parece que en los últimos años se toman mucho en cuenta las habilidades «blandas» ya que se sabe que no solo es importante el conocimiento o la formación académica, sino como menciona el articulo, capacidades como el liderazgo o la capacidad de relacionarse de manera efectiva con el grupo, las empresas aun se encuentran en proceso de evolución en este sentido, pero se va por buen camino.

  3. Buenos puntos de consideración.
    Hay solicitantes que poseen habilidades los cuales piden se les tome en cuenta para un mayor sueldo sin embargo tales habilidades no serán útiles para el puesto, así que como se mencionó en este artículo se requiere un estudio de sueldos tomando en cuenta los puntos compartidos en esta página.
    Lograr procesar los datos y comparativas será más sencillo con programas digitales nos ahorrará tiempo y se agilizará procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *