InfoAptitus

5 beneficios que tienen las empresas formadoras en el Perú

5 beneficios que tienen las empresas formadoras en el Perú 19 julio, 20171 Comentario

En nuestro país, la implementación de empresas formadoras, le está brindado la posibilidad a las compañías de convertirse en el lugar de aprendizaje de sus futuros trabajadores y formar personal a la medida de sus necesidades, adquiriendo los conocimientos de determinadas carreras técnico-profesionales en las instituciones educativas y la formación y entrenamiento práctico al interior de sus propias organizaciones.


La formación profesional dual es un modelo educativo que permite a las empresas la posibilidad de ofrecer a los alumnos un régimen de alternancia de actividad laboral y formativa. Además de mejorar el rendimiento en las empresas, permite planillas más flexibles, mayor identificación  y menor costo de reclutamiento.
Luisa Flores, directora académica de Inlog, el primer instituto en logística con formación profesional dual en el país, sostiene que con la Formación Profesional Dual, las empresas pueden convertirse en el lugar de aprendizaje de sus futuros trabajadores y formar personal a la medida de sus necesidades. Por su parte, César Rodríguez Padilla, jefe de capacitación de SIMA Perú, señala que la formación profesional dual permite la adquisición de los conocimientos necesarios en determinadas carreras técnico-profesionales en las instituciones educativas y la formación y entrenamiento práctico al interior de las propias organizaciones.

Metodología alemana

Con el apoyo de la Cámara de Comercio Alemana, este sistema -creado en dicho país- viene desarrollándose con gran éxito, formando personal altamente calificado. A partir del segundo año de carrera, los alumnos comienzan la etapa de formación integral, con dos entornos de aprendizaje: en el centro de estudios y en la empresa. A diferencia del contrato de prácticas profesionales, el contrato para la formación y aprendizaje en una empresa formadora contempla el seguimiento supervisado de la currícula y la capacitación de jefes formadores en cada empresa, explica Flores.
Además, las empresas formadoras establecen un vínculo directo con los centros de estudios, lo que permite diversas posibilidades de colaboración. Además, permite complementar el temario de acuerdo a sus necesidades productivas. Para los alumnos también es algo positivo, pues les facilita la entrada al mercado laboral, les otorga un conocimiento práctico de acuerdo al mercado y reciben una remuneración económica por su trabajo.

Beneficios para las Empresas Formadoras

1.- La relación costo-beneficio, al estimular el desarrollo temprano del joven profesional con la integración simultánea de la teoría y la práctica, ahorrando así recursos para capacitaciones.
2.- Contar con profesionales calificados según las necesidades de su empresa.
3.- Disponer de colaboradores jóvenes, flexibles, dinámicos.
4.- Asegurar a un personal con un alto grado de identificación, compromiso, innovación y lealtad a la empresa.
5.- Reputación positiva gracias a las buenas  políticas de responsabilidad social empresarial, al brindar oportunidades de acceso laboral al joven profesional.

Visión actual

Actualmente, la implementación del sistema de Formación Profesional Dual en el país se torna favorable, por la promulgación de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Ley Nº 30512) y próximamente su reglamento y la norma técnica. Hasta el momento son pocas las empresas formadoras; el único instituto que tiene la formación dual tal como en Alemania es el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Alexander von Humboldt. También institutos como Toulouse Lautrec (carrera de diseño de producto ) y SENATI (carrera de Mecatrónica) manejan este sistema.
Las empresas formadoras en la actualidad no son muchas. Están Faber Castell, Basf, Bayer, Manufacturas Record, Heinz-Glas, Lindley, entre otras. “Estamos seguros que en un futuro cercano la Formación Profesional Dual formará parte de la estructura de una empresa y cada vez serán más aquellas que se comprometan con este proyecto”, finaliza la representante de Inlog.

¿Te gustaría estudiar en una empresa formadora? Deja tus opiniones.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *