Si los estudiantes buscan convalidar sus estudios técnicos en la universidad, ahora lo podrán hacer gracias a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobado por el Congreso de la República. Es importante mencionar que si los institutos no cuentan con instalaciones o equipamiento requerido para las carreras perderán su autorización.  
5 datos que debes conocer para convalidar estudios técnicos en la universidad

Como se sabe, desde el primer semestre de 2017, las carreras técnicas tendrán el mismo valor que las universitarias, esto gracias al proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobado por el Congreso de la República, La finalidad de esta norma es asegurar que los 790 institutos tecnológicos y 116 escuelas pedagógicas, tanto públicos como privados, presten una educación de calidad a través de una adecuada infraestructura, suficiente mobiliario y maestros calificados. Por eso, es importante que los estudiantes conozcan los cinco datos que les permitirán convalidar sus carreras técnicas en la universidad.

Información valiosa

1.- Actualmente, si un estudiante de instituto decide a la mitad de su carrera pasarse a una universidad (en la misma especialidad) debe empezar desde cero. Este panorama cambiará radicalmente con la nueva ley, pues los egresados de institutos saldrán como bachilleres técnicos.
2.- La regulación permitirá convalidar créditos entre carreras técnicas y profesionales, por eso es importante que tengan el mismo valor que el de las universidades. De esa manera, las carreras técnicas en institutos tendrán 120 créditos (3 años) y en escuelas pedagógicas 200 (5 años), lo que permitirá obtener el grado de Bachiller como en una universidad, y habilitará a los alumnos a realizar estudios de posgrado.
3.- ​La Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior propone también el otorgamiento del título profesional técnico, por medio de 120 créditos, el Bachiller Técnico y un trabajo de aplicación profesional o un examen de suficiencia profesional, y el título profesional, que se da tras aprobar 200 créditos, el Bachiller y un trabajo de suficiencia profesional o un proyecto similar. Este último documento sería equivalente al de una universidad.
4.- También se entregará un título técnico, sobre todo para carreras cortas, tras aprobar un programa de 80 créditos.
5.- Estas futuras convalidaciones no solo serán para los jóvenes que empiecen a estudiar. También se espera que las instituciones adecúen sus mallas curriculares en beneficio de los que estudian.

Incumplimiento

Según Miguel Calderón, titular de la Dirección de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, esta ley empezará a regir una vez que se apruebe el reglamento de la ley. Si los institutos no cuentan con las instalaciones o equipamiento requerido para sus carreras, perderán su autorización durante el proceso de licenciamiento, que además de la infraestructura evaluará programas de estudios y la disponibilidad de los docentes para las carreras. Las multas van desde las 20 UIT (77 mil soles) hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.

¿Qué te parece esta iniciativa ? Deja tus comentarios.