InfoAptitus

👍 5 habilidades que debe poseer un ejecutivo 🤵de Recursos Humanos

Una buena gestión de personas puede convertir a una empresa en una gran organización, por eso es de vital importancia que los directores de Recursos Humanos sean profesionales ampliamente capacitados con habilidades que les permitan hacer crecer una compañía. 

👍 5 habilidades que debe poseer un ejecutivo 🤵de Recursos Humanos 8 mayo, 20191 Comentario
5 habilidades que debe poseer un ejecutivo de Recursos Humanos

Existen muchas organizaciones que delegan la dirección del departamento de Recursos Humanos a personas totalmente ajenas a este tipo de áreas, lo cual perjudica a los colaboradores 🙍🙍‍♂️🙍‍♀️🙎🙎‍♂️ y a la empresa.

Los departamentos de gestión de personas desarrollan funciones que pueden variar de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y la actividad que desempeña.

En empresas pequeñas, las obligaciones se ejecutan en pocas secciones y con frecuencia algunas tareas son encomendadas a consultoras especializadas.

En las grandes empresas, es más complejo porque estas áreas se deben subdividir en secciones que se encargan de las actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal, diseño del sistema de retribución y evaluación de resultados, creación de planes de formación, entre otras funciones.

✍ Funciones del gerente

El ejecutivo encargado de la gestión de personas es el que posee contacto directo con los empleadores y los colaboradores, eso le da la posibilidad de cumplir ciertas tareas. Por eso, es importante conocer las funciones de un jefe de recursos humanos. Por ejemplo:

  • Resolver todas las quejas y eventualidades de los trabajadores con la empresa
  • Organizar los programas de entrenamientos que deben tomar los empleados para mejorar sus funciones en la empresa.
  • Elaborar las diferentes políticas de personal para que el personal humano de la organización sea el adecuado.
  • Gestionar los procesos de reclutamiento🎯, selección, formación, desarrollo del personal de las empresas.
  • Llevar las nominas de los empleados para que reciban sus beneficios en la fecha indicada.
  • Administrar los protocoles de seguridad laboral para cumplir con sus obligaciones y funciones.

⭐💎¡No te olvides anotarte para el próximo seminario de Management y Liderazgo de Aptitus!💎⭐
🏆 Puedes comprar tus entradas aquí👈.

💡 Destrezas del ejecutivo

En este sentido, es de vital importancia conocer las cualidades y habilidades que debe tener el jefe de Recursos Humanos de una organización. Estas son las cinco destrezas que debe dominar el líder de la gestión de personas:

1.- Escucha activa 

El jefe de Recursos Humanos deben aprender a escuchar, cualidad que muy pocos logran desarrollar y que resulta vital para poder comprender y resolver las necesidades y los problemas que afrontan los colaboradores.

2.- Capacidad de aprendizaje 

Estos profesionales de la Gestión de Talento deben observar con mucho detalle el comportamiento de sus trabajadores para entender sobre sus necesidades y en base a esto definir sistemas de retribuciones y compensaciones.

3.- Resolución de conflictos 

Los conflicto son situaciones que se dan de forma frecuente cuando se trabaja con personas, por eso los responsables del departamento de Recursos Humanos deben tener la capacidad de encontrar la solución a estos problemas de forma justa y equitativa, en la que todas las partes queden satisfechas.

4.- Capacidad de Negociación 

Para poder resolver conflictos, el jefe de Recursos Humanos debe saber negociar y llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la empresa. En algunos casos, ceder a las demandas podría generar un ambiente de cordialidad y motivación entre los trabajadores, pero estas deben ser justas y accesibles a la empresa. Los directores de Recursos Humanos que aprenden a llegar a un punto medio suelen tener gestiones exitosas.

5.- Administración de compensaciones

Los trabajadores que responden o sobrepasan las expectativas deben ser compensados y motivados con cursos o diplomados que aumenten sus capacidades y que estas se pongan en servicio de la empresa. Un trabajador siente que valoran su esfuerzo cuando lo capacitan. Saber gestionar estas acciones puede mejorar la competitividad de las compañías.

Los encargados de la gestión de personas son profesionales que pueden hacer despegar una empresa. El adecuado manejo de las necesidades de los trabajadores puede generar el crecimiento financiero de una organización.

👀 Una mirada al futuro

Con el surgimiento del profesional emprendedor 💡 y de las Startups, las empresas tradicionales han reconocido nuevas estructuras organizacionales, alguna de ellas enfocadas en el área de Recursos Humanos (RR. HH.).

En ese sentido, las principales funciones de un jefe de recursos humanos, hacia el futuro será-: identificar las necesidades del capital humano, atraer a los mejores candidatos, y potenciar al que logre vincularse con la empresa,  todo apoyado en un ambiente tecnológico, que facilite los procesos de gestión y administración.

¿Crees que todos los gerente de Recursos Humanos reúnen estas habilidades? Deja tus opiniones.

1 comentario

  1. Muy importante el articulo, pero lastimosamente en muchas empresas hay cada déficit de administración de personal que los propios trabajadores se sienten mas que incómodos, es como si dijera: solitarios sin apoyo de una área que le falta mucho en sus estructura para cuantificables empresas de mas de 100 trabajadores que como mínimo la ley exige tener en una organización y pese a ello, los hay pero son malos «cuarteles de reclutamiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *