jueves
La reactivación económica permite a las compañías prepararse para el crecimiento proyectado, buscando líderes que ocupen posiciones gerenciales y sepan obtener los mejores beneficios.
Luego del cambio de gobierno se vuelve cada vez más notoria una reactivación de la economía local lo que se refleja en el mercado laboral. Diego Cubas, ManagingPartner de Cornerstone Perú, sostiene que en los últimos meses esta reactivación se ha hecho más evidente, las empresas han comenzado a reevaluar sus estrategias y estructuras que los acompañará en este proceso. Esperamos que la dinámica laboral se incremente en alrededor del 50% para fines de este año.
Las compañías se están preparando para ese crecimiento proyectado, buscando líderes que sepan obtener los mayores beneficios de esta recuperación económica. Según Cuba, estas son las cinco posiciones gerenciales con mayor demanda para los próximos seis meses:
1.- Gerente Comercial con enfoque en desarrollo estratégico de mercado.
2.- Gerente Financiero con orientación de negocio.
3.- Gerente General con visión integradora y orientación al mercado.
Mientras que en organizaciones con estructuras más complejas destacan:
4.- Gerente de Proyecto / PMO
5.- Gerente de Transformación Digital
 
Las organizaciones actualmente buscan candidatos con potencial y capacidad de generar valor en contextos cambiantes y dinámicos y que posean competencias transversales para pasar de un área a otra. “Cuando las organizaciones buscan un gerente comercial, prefieren a uno con el potencial de llegar a ser gerente general o cuando se trata de gerente financiero es igual, ya no buscan al experto, sino al líder en finanzas”, explica el especialista.
En contraste, la demanda de gerentes en áreas de soporte ha decaído recientemente, entre ellas recursos humanos, tecnología de información, contabilidad, entre otras. Esto se debe a que muchas de estas posiciones se han “clusterizado” o centralizado regionalmente. Por ejemplo, es común que una compañía con ventas de cien millones de dólares y que opera en varios países de la región tenga sólo un business partner que reporta a un director que está en Colombia.
Asimismo, las remuneraciones se han sincerado de acuerdo al ritmo de crecimiento económico, disminuyendo en posiciones de soporte entre un 10% y 15%. Si se tiene que substituir a un gerente con una remuneración de S/ 30,000, la empresa ofrecería a su reemplazo un salario de S/ 25,000. Cabe mencionar que las prácticas del downgrade de posiciones y el downsize de áreas se seguirán aplicando en el mercado. En Aptitus.com puedes optar por utilizar el servicio de Perfil destacado si deseas que tus datos aparezcan como primera alternativa.
El 95% de las posiciones gerenciales son cubiertas por peruanos. El 5% restante es ocupado por extranjeros que básicamente son enviados por sus casas matrices a asumir roles de liderazgo en el Perú por cuestiones de desarrollo corporativo, o cuando se trata de posiciones técnicas muy especializadas, las empresas locales buscan el conocimiento de otros mercados más desarrollados. Puedes complementar esta información revisando el artículo del Blog de Aptitus titulado “Millennials CEO: en 20 años dirigirán el 85 % de empresas“.

¿Coincides con esta información? Déjanos tus comentarios.