Asesoría

🥇¿Por qué dejaste tu empleo? aprende a responder este tipo de pregunta

Es muy común que los seleccionadores pregunten a los candidatos el motivo por el que dejaron su empleo anterior. Por eso, es muy importante que los postulantes hayan planeado su respuesta con anticipación.

🥇¿Por qué dejaste tu empleo? aprende a responder este tipo de pregunta 25 abril, 201913 Comentarios
Porque dejaste tu empleo

La entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes en el proceso de búsqueda de empleo. Después de filtrar los CVs , el reclutador se ha fijado en un perfil al que ve como un potencial candidato a ocupar la posición vacante. Pero antes debe conocer a la persona y validar lo que ha leído en un papel.
Por lo tanto, es importante insistir en la preparación de la entrevista de trabajo, lo que conlleva a ensayar posibles respuestas a preguntas sobre competencias y debilidades, expectativas salariales o perspectivas de futuro.
En ese sentido, es necesario tomar en cuenta que a los responsables de la selección de persona les interesa saber: ¿Por qué dejó su último trabajo? o ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

⭐💎¡No te olvides anotarte para el próximo seminario de Management y Liderazgo de Aptitus!💎⭐
🏆 Puedes comprar tus entradas aquí👈.

Motivos de separación laboral

Durante la entrevista de trabajo es importante que se explique la salida de la manera más profesional posible, es decir si se dejó por decisión propia o por un despido. A continuación, se detallan algunos motivos de renuncia para decir en una entrevista.

⚡ Por despido


Es recomendable evitar mencionar la palabra despido, sería mejor utilizar la frase “separado unilateralmente”, lo que daría píe a detallar mejor la situación en una entrevista y no sugerir nada negativo sobre el carácter del candidato.

⚡ Por un mejor trabajo


Es importante establecer que la persona está en busca de mejores oportunidades laborales, salariales y de crecimiento profesional, hecho que podría aumentar el interés del seleccionador.

⚡ Para continuar los estudios


Esta es una buena razón que demostraría interés por mejorar como profesional y no hay problema en decirlo. Pero, es importante poder demostrarlo con algún documento.

⚡ Por un cambio de clima laboral

Esta es una situación delicada, por eso se debe ser lo más diplomático posible. Es necesario evitar descalificar antiguos empleadores o empresa y decir que se busca mejores oportunidades de trabajo.

⚡ Por empleo temporal

En este caso se puede aprovechar la entrevista para mencionar por qué la experiencia fue valiosa como parte de la formación profesional.

⭐ Cómo responder


Esta es, sin duda, una de las preguntas más complicada de responder para el candidato, pero le permite al reclutador conocer aspectos negativos de la trayectoria del aspirante, descubriendo el grado de compatibilidad del perfil profesional y personal con el puesto.
Por eso, es muy importante tener una respuesta preparada, Es así que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

⚡ No profundizar


Explica de forma precisa y honesta los motivos que te llevaron a salir de la empresa, pero no se debe narrar toda la vida profesional ni explicar detalles comprometedores.

⚡ No criticar


Sin importar el motivo que haya provocado la desvinculación , no se debe criticar al anterior compañía o jefe.

⚡ Actitud positiva


Si la salida no se ha producido en las mejores condiciones, una buena estrategia es enfocar la respuesta con perspectivas de futuro. En estos casos mentir no es una buena opción, pues es fácil averiguar el motivo de la salida con una simple llamada o mail a tus referencias.

⚡ Preparar estrategia


Se puede preparar una respuesta estratégica a esta pregunta como por ejemplo que hubo una reestructuración en la compañía o una fusión. Pero recuerda que todo se puede averiguar.

⚡ Mirar a futuro


Otra respuestas podría enfocarse en el crecimiento profesional. Este tipo de respuestas darán pie a hablar de las competencias y habilidades.

⚡ No improvisar


Es importante tener clara la respuesta, pero que no parezca que se ha aprendido de memoria, para eso es necesario practicar frente a un espejo, con amigos o familiares, con el propósito de que la respuesta salga de forma natural y creíble.

⭐ Otros enfoques

Para poder responder a este tipo de pregunta el candidato debe conocer la mayor cantidad de alternativas. Otras podrían ser:

✅ Por el giro de negocio de la empresa
✅ Por circunstancias familiares
✅ Por buscar un horario flexible
✅ Por crecimiento limitado de la empresa
✅ Por buscar nuevos desafíos
✅ Por llevar cursos de posgrado
✅ Por buscar mayores responsabilidades
✅ Por necesidad de cuidar a un familiar enfermo

Sin embargo, también hay respuestas que no se le pueden decir al seleccionador, pues podrían afectar las posibilidades de conseguir el puesto. Estas son:

✅ Por despido
✅ Por delito
✅ Por aburrimiento en el trabajo
✅ Por riñas con compañeros de trabajo
✅ Por odio al jefe
✅ Por odio a la empresa
✅ Por odio al horario de trabajo
✅ Por lo difícil que era el trabajo
✅ Por matrimonio inestable
✅ Por obligación de mamá o papá.

Obviamente, le corresponde a cada persona alargar la explicación o explayarse en ella, pero nunca se debe dejar con dudas al entrevistador.

Ahora que ya sabes estos tips. Cuéntanos ¿Que tal te fue en tu entrevista de trabajo?

13 comentarios

  1. Lo mejor es cuando pasas por un mejor momento en tu empleo actual.
    Eso te dará una mejor actitud eso funcionó conmigo y dejas abierta una puerta para el futuro.

  2. Muchas gracias por la información, es muy grato contar con tips que nos ayuden a prepararnos un poco frente a las preguntas que usualmente nos pueden hacer y mejorar nuestra confianza al momento de responder. Es un excelente aporte. Dios los bendiga.

  3. Gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto en análisis, es claro que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco mas en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto.

  4. Hola cuando asistes a una entrevista y te hacen esta pregunta muchas personas no sabemos responder, yo creo que no hay respuesta correcta si con la actitud que estés demostrando y que te sientas seguro de cambiar de trabajo eso te ayudara mucho a responder con seguridad.
    Gracias por la información lo que mencionas es muy importante.

  5. ¡es correcto!, Siempre con Actitud Positiva… Nosotros somos producto de lo que pensamos y de lo que decimos, y si constantemente nos repetimos que somos ganadores, pues ganadores seremos.

  6. Sucedio un caso curioso, postulo a un empresa transnacional pase todas las entrevistas programadas, rapidamente. Y el dia de la ultima entrevista me dicen que soy la persona ideal para el cargo y estan contentos con mi experiencia y desarrollo profesional (Jefatura mas de 8 anos) inmediatamente se me presente mi contrato me explican con detalle lo relacionado al las funciones ha desarrollar, el economico firmamos el contrato se me da toda la papeleria para llevar copia del contratoy todo bien los horarios de capacitacion ya programada. Pero mi mayor sorpresa me llaman en la tarde del mismo dia para decirme que desde la central ubicada fuera del Pais se suspenden las contrataciones en el mes de Diciembre y me dan las disculpas del caso, les pregunto el porque y me dicen que son ordenes superiores. La verdad he buscado informacion y nada y la verdad esto no esta claro para nadie.

    1. Que pena que te haya pasado eso, que poca seriedad de la empresa por algo pasan las cosas, ahí definitivamente hubo una mano negra o una recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *