Otros

💼 Beneficios laborales que todo trabajador debe conocer 🙌

Las empresas están en la obligación de velar por sus trabajadores y para eso deben otorgar todos los beneficios laborales conforme dicta la ley. Es por eso que los colaboradores necesitan conocer los derechos que la legislación ha establecido.

💼 Beneficios laborales que todo trabajador debe conocer 🙌 11 abril, 20193 Comentarios
Beneficios laborales

Ingresar al mercado laboral es, sin duda alguna, un peldaño fundamental en el desarrollo profesional de todas las personas.
Implica una nueva experiencia que permitirá, además de potenciar y desarrollar competencias y conocimientos, satisfacer las necesidades económicas de los trabajadores y sus familias. En ese aspecto, los beneficios laborales incluyen varios tipos de compensaciones provistas por los empleadores en adición a los salarios regulares.
Sin embargo, hoy en día, existen muchas empresas que limitan o niegan beneficios laborales a sus colaboradores, quienes podrán realizar sus quejas vía online ante la SUNAFIL.
Por tal motivo, es importante conocer los derechos que la legislación ha establecido a favor de los

⭐Tipos de beneficio según contrato

Antes de empezar a laborar en una empresa es necesario que el nuevo colaborador sepa qué tipo de contrato posee. Por ejemplo, si es Contrato Laboral debe contar con tres elementos remuneración, prestación de servicio y subordinación.
Pero, si es por Locación de Servicios, tendrá remuneración y prestación de servicios, más no subordinación.

Beneficios del trabajador


En ese sentido, Pamela Araníbar, Gerente Legal del Corporativo OVERALL, empresa líder en tercerización de negocios en todos los sectores, comparte ocho puntos clave sobre los beneficios que debe tener en cuenta un aspirante al momento de buscar empleo:

1.- Salario promedio:


Dependiendo del régimen laboral y del cargo a que se postule, todos los trabajadores tienen derecho a un goce de haber no menor de S/ 930 (sueldo mínimo) por el desarrollo de sus actividades dentro de una empresa formal.

2.- Seguro médico:


Un factor importante dentro de una empresa es cuidar la salud de sus colaboradores. En este caso, los empleadores están obligados a afiliar a los trabajadores y sus derechos habientes a ESSalud, así como realizar el pago de las aportaciones correspondientes, sin cargo a los empleados. Adicionalmente, estos también pueden acceder a afiliarse a Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

3.- CTS/ Gratificación:


La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que tienen los colaboradores con la finalidad de prever las eventualidades que origina el término de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos. Se otorga en función al tiempo de servicios y a la remuneración. Su pago se realiza de forma semestral (mayo y noviembre de cada año). En el caso de la gratificación, los trabajadores de la actividad privada tienen derecho a percibir una con motivo de fiestas patrias y la otra con ocasión de Navidad.

4.- Utilidades:


Se refiere a la repartición de las ganancias de una empresa entre sus colaboradores y normalmente se realiza entre los meses de marzo y abril. El porcentaje varía dependiendo de los sectores donde labore el trabajador. Es importante resaltar que este beneficio se genera solo en las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría.

5.- Asignación Familiar:


Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años, y cuando superen esta edad siempre que se encuentren efectuando estudios superiores o universitarios hasta un plazo máximo de 6 años posteriores a dicha edad.

6.- Vacaciones:


Los trabajadores tienen derecho a treinta días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.

7.- Capacitaciones:


La capacitación es de suma importancia, tanto para las empresas como para los colaboradores de una organización. En la actualidad, nuestra legislación ha establecido obligaciones a los empleadores en lo que se refiere a brindar capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como establecer medidas que garanticen un clima laboral basado en el respeto y la no discriminación, ello sin perjuicio de los demás planes de formación que las empresas consideren pertinente implementar a favor de sus trabajadores.

8.- Licencia por maternidad/paternidad:


Las trabajadoras gestantes tienen derecho a 49 días de descanso prenatal y 49 días post natal, lo cuales podrán acumularse a decisión de la madre.Por su parte, en el caso de los varones, de acuerdo a la actual ley aprobada, estos gozan de 10 días de licencia por paternidad, este tipo de beneficio se ampliará a 20 días calendarios consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples. Así mismo, dicha licencia será de 30 días consecutivos por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, o por complicaciones graves en la salud de la madre.
Por otro lado, en el supuesto que la madre muera durante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre del hijo(a) nacido(a) será beneficiario de dicha licencia con goce de haber, de manera que sea una acumulación de licencias

“Adicional a lo antes señalado, los colaboradores gozan también de otros derechos laborales como descanso semanal, descanso en días feriados, Seguro Vida Ley, Seguro complementario de Riesgo cuando realicen actividades peligrosas, entre otros”, finaliza Araníbar.

⭐El caso de los CAS


El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) constituye una modalidad especial propia del Estado que se celebra entre éste y una persona natural para prestar un servicio no autónomo, subordinado y dependiente dentro de las instalaciones de la entidad.

Los beneficios del trabajador CAS son:

1.-Essalud:


La afiliación obligatoria al ESSALUD a partir del 01.01.2009, siendo de cargo de la Entidad Pública el pago del aporte

2.-Pensiones:


La afiliación a aun régimen pensionario es opcional, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • La persona con CAS haya prestado servicios a la entidad al 29.06.2008.
    • Que su contrato haya sido sustituido por un CAS.
    • De tratarse de nuevos CAS la afiliación es obligatoria pudiendo elegir entre el Sistema Privado de Pensiones o la ONP.

3.-T REGISTRO:


El trabajador CAS deberá ser inscrito en el T-REGISTRO, dentro del día en que ingresa a prestar servicios.

4.-Datos laborales:


A partir del 1.08.2011, las entidades públicas deberán ingresar al T-REGISTRO, datos laborales, tales como: Nivel educativo, ocupación, categoría ocupacional, régimen laboral, indicador de discapacidad, entre otros que aplican a cualquier trabajador dependiente

5.-Renta de cuarta categoría:


A partir de la fecha de vigencia del Reglamento (26.11.2008), la contra prestación pagada a la persona con CAS, constituye ingresos de 4ta categoría del impuesto a la Renta, por lo que de corresponder la Entidad aplicará la retención del impuesto.

6.-Excepciones de emitir recibos por honorarios


A partir de enero de 2013, los ingresos que reciban los trabajadores CAS por este tipo de contratación, se encuentran exceptuados de emitir Recibos por Honorarios. La excepción alcanza a los servicios prestados antes del 1 de enero, cuyo pago se realice a partir de enero de 2013.

Beneficios Part time


Muchos se preguntarán si los trabajadores part time reciben liquidación, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que emitió un informe que fija las reglas para la contratación de trabajadores a tiempo parcial o part time, estos son los beneficios a los que tiene derecho este tipo de empleado:

    • Los trabajadores a tiempo parcial deben recibir lo que corresponde a los beneficios de un pago proporcional a la remuneración mínima(hoy en S/ 930).
    • A este tipo de colaborador le toca percibir el pago por Asignación Familiar equivalente al 10% de la remuneración mínima(S/930), solo si tiene hijos menores de edad.
    • Además tiene derecho a recibir el pago por feriados no laborables, descanso semanal obligatorio, gratificaciones, utilidades, seguro social, sistema de pensiones y vacaciones.
    • No obstante, ante un despido arbitrario los trabajadores “part time” no recibirán indemnización alguna ni el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
    • Respecto a las vacaciones, el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a gozar de vacaciones por un total de 6 días laborales, señala el MTPE.

Aquí les dejamos un video de la SUNAFIL sobre los derechos laborales.

¿Conoces todos los beneficios laborales a los que tienes derecho? Deja tus comentarios.

3 comentarios

  1. Yo tengo 7 años trabajando en el mismo lugar pero ya quiero renunciar por mi voluntad cuánto alcanzaría yo si no tengo nada de beneficios que tiene uno como trabajador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *