Busco Trabajo

¿Cómo aceptar o rechazar un empleo?

¿Cómo aceptar o rechazar un empleo? 2 febrero, 2018Deja un comentario

Antes de asumir un trabajo el profesional debe evaluar si la propuesta se ajusta al plan de carrera definido porque, si no es así, lo mejor será rechazar dicha oportunidad, para eso es importante investigar si la empresa cuenta con la reputación de tener buenas prácticas laborales como respeto a los trabajadores, reconocimiento, capacitación, compensación, beneficios, inclusión, flexibilidad laboral, igualdad de derechos y oportunidades, ética e integridad, entre otras acciones, que sean atractivas para trabajar.


En la carrera de un profesional existen momentos en los que se debe decidir aceptar o no un puesto de trabajo.
Antes de asumir un empleo es necesario evaluar si este se ajusta al plan de carrera previamente definido y si mantiene coherencia con la trayectoria que el profesional se ha propuesto desarrollar.
Los movimientos profesionales deben seguir una secuencia estratégica que permita el alineamiento hacia el logro de nuestra visión profesional y satisfacción personal.
En ese sentido, es importante investigar si la empresa cuenta con la reputación de tener buenas prácticas laborales como respeto a los trabajadores, reconocimiento, capacitación, compensación, beneficios, inclusión, flexibilidad laboral, igualdad de derechos y oportunidades, ética e integridad, entre otras acciones, que convierten a las empresas en organizaciones atractivas para trabajar.

Mejor no

Si el postulante ha sido convocado y la propuesta no le conviene, tendrá que rechazar la oferta. Esta respuesta se podría hacer por escrito, mediante una carta o un email en el que se agradece la oportunidad y se explica la razón por la cual no se aceptó el puesto.
Es recomendable responder con prontitud al reclutador. Si las razones son de orden económico, es necesario brindar una explicación que deje abiertas las puertas a fin de poder ser considerado para otra posición acorde a las necesidades.
Es preferible que el candidato rechace la proposición antes de aceptarla, y para ello se debe mencionar los motivos de manera honesta, agradeciendo el interés de los seleccionadores.

Evaluación previa

Es recomendable tomar en cuenta estos consejos antes de decir que sí a una oferta de empleo. Por ejemplo, no siempre el dinero es lo más importante. Es decir, una buena oferta financiera no significa un trabajo en el que se podrá crecer o hacer carrera.
Así mismo, llegar a una nueva organización implica conocer a los nuevos compañeros y entrar a un proceso de adaptación de la cultura, que podría no acomodarse a nuestros valores o forma de ser.
No existe forma de saber si el nuevo puesto será del agrado del profesional, pero es importante saber si el trabajo aportará nuevas habilidades en nuestro desarrollo profesional.
Finalmente, una organización con altos índices de rotación no es buena elección a la hora de aceptar una propuesta de empleo.
Por eso debemos mirar con interés aquellas empresas que se reten constantemente, porque estimularán nuestra creatividad y sentido de la innovación.

¿Alguna vez te ha tocado rechazar una oferta de empleo, cómo lo hiciste? Deja tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *