Verónica Valderrama Garibaldi, es psicóloga por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ con especialización en Recursos Humanos, con diplomados internacionales en CENTRUM y la Escuela de Negocios “Les Heures” de la Universidad de Barcelona (España), y en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) en la especialidad de negocio aéreo. Con amplia experiencia a cargo de áreas de Recursos Humanos en LACSA, COPA, TACA PERU para América del Sur, actualmente es Gerente de Gestión de Personas de LAN Perú.

Nos podría comentar sobre, ¿cuál es el reto que enfrentan las empresas cuando necesitan personas especializadas que se ajusten a los requerimientos de la organización, y de qué manera se pueden afrontar?

Contar con las personas adecuadas es un importante desafío para LAN Perú, pues podría significar no poder satisfacer la demanda existente que nos impida crecer y operar todo lo quisiéramos. Tenemos grandes proyectos de crecimiento y, hoy en día, contar con el personal idóneo -sobre todo en áreas operativas- es un reto que demanda mucho esfuerzo, creatividad y dedicación. Para ello, hemos instaurado nuevas formas de búsqueda de personal: formar alianzas estratégicas con Institutos, Centros de capacitación, utilizar medios virtuales, redes sociales, hacer campañas en ferias educativas y universitarias y promocionar las carreras técnicas relacionadas al mundo de la aviación.

A nivel regional, incluso mundial, la demanda de capitanes ha crecido, sin embargo la oferta sigue siendo baja, ¿cuál es la estrategia que ha desarrollado Lan para poder contar, a mediano plazo, con los capitanes que tengan todas las competencias requeridas para cubrir la posición, así como los conocimientos técnicos? (cómo están generando el interés en los potenciales profesionales de la aviación comercial)


La estrategia para poder contar con los capitanes necesarios es fundamentalmente a través de procesos de ascensos internos, es decir, copilotos nuestros que son ascendidos al cargo de capitán. Para ello se requiere formar copilotos, que reemplazarán a aquéllos que son ascendidos. Como no hay copilotos en el mercado, hemos optado por promover esta carrera y formar copilotos desde cero, es decir, aquellos que no tienen experiencia previa. Hemos firmado un convenio de formación de pilotos con la Escuela Master of the Sky a fin de ir formando gente para ir cubriendo nuestras necesidades. Esta es una gran oportunidad para jóvenes interesados en estudiar para ser pilotos, tanto hombres como mujeres pueden acceder a esta opción y los invito a visitar nuestra página web: www.formacionpilotoslanperu.com y a inscribirse en nuestro programa.

También hemos recurrido a hacer un llamado a aquellos pilotos que se fueron del Perú en momentos difíciles de la aviación peruana para que retornen al país y continúen sus carreras aquí.

¿Un capitán puede desarrollar una línea de carrera?, podría comentarnos de qué manera y a qué áreas podría acceder.

En una empresa como LAN Perú hay muchas alternativas de desarrollo profesional para un piloto.

La línea de carrera de un capitán consiste fundamentalmente en ascender a aviones de mayor capacidad. Un capitán de Airbus A319, que es el avión que utilizamos para rutas domésticas y regionales, puede ascender a capitán de Boeing 767, que se utiliza en rutas de largo recorrido y, posteriormente, con la llegada de los Boeing 787, podrá ascender a pilotear este avión, que es de ultima generación y de mayor capacidad. LAN será una de las primeras aerolíneas del mundo en operar este tipo de aeronaves con lo que nuestros pilotos podrán acceder a la última tecnología existente. Adicionalmente, puede optar a cargos de instructor de ruta, de simulador o inspector designado por la autoridad. Asimismo puede ejercer en cargos administrativos como, encargado de selección, jefe de flota, subgerente de flota, subgerente de instrucción, gerente de seguridad operacional, o gerente de operaciones de la compañía.

¿Qué recomendaciones les podría dar a las personas que deciden hacer una carrera en la aviación comercial, que les pueda ayudar a tener éxito laboral en la industria?

Para tener éxito como piloto, hay que ser muy riguroso y responsable, debe tener la capacidad de tomar decisiones rápidas y bajo presión y desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. El piloto tiene una gran responsabilidad en sus manos, pues de él dependen muchas vidas y administra los recursos más costosos de una línea aérea, que son el combustible y los aviones, por lo que es sometido a constantes y rigurosas evaluaciones y debe estar siempre dispuesto a estudiar y mantenerse actualizado. Es una carrera de resistencia y no de velocidad.