Otros

AFP: aprueban libre disponibilidad del 95,5 % de fondos

AFP: aprueban libre disponibilidad del 95,5 % de fondos 4 diciembre, 201523 Comentarios

AFP: aprueban libre disponibilidad del 95,5 % de fondos
Los aportantes al sistema privado de pensiones podrán disponer de hasta el 95,5% de sus fondos administrados por las AFP.
Ayer, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza el retiro de dicho fondo de pensión cuando el afiliado cumpla 65 años, excepto el 4,5% que corresponde a la prestación de salud y que deberá ser transferido a Essalud.
Asimismo, permite que los pensionistas acogidos a la jubilación anticipada por pérdida de empleo o enfermedad también puedan retirar sus fondos.
Tras la aprobación de este dictamen, el presidente Ollanta Humala tiene quince días para promulgarla y observarla. En caso decida hacer esto último, la ley retornará al Congreso, que puede aprobar la insistencia.

Posiciones en contra

Javier Olivera, profesor en el Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo, señaló que “la libre disponibilidad del 95,5% del fondo no tiene sentido”.
“Es una medida populista e irresponsable, es la destrucción del SPP, pues ya no tendría sentido obligar a una persona a ahorrar durante su vida laboral para una pensión si es que al final se le van a dar todos los fondos acumulados para que haga lo que quiera”, dijo.
Por su parte, David Tuesta, economista jefe de Inclusión Financiera del BBVA, manifestó que la propuesta de disponer de casi la totalidad de los fondos de pensiones es una medida aislada y marginal “para el Frankenstein de sistema de pensiones que tenemos”.
El especialista recomendó crear una comisión técnica, con expertos nacionales e internacionales, que esté blindada de la politiquería y que diseñe el sistema de pensiones que mejor se adapte a nuestra realidad.
Fuente: elcomercio.pe

23 comentarios

  1. Es democracia responsable ejercer tu libre disponibilidad de lo que te corresponde de tu ahorro resultante del esfuerzo obligado durante años, por consiguiente la opinión del profesor de Luxemburgo no vale por las condiciones administrativas distintas, en tal sentido es un derecho que toda persona que al final haga lo que mejor convenga del fondo que reciba en los años que le toca vivir.

  2. Yo siempre tuve trabajo en proyectos grandes; nuca tuve estabilidad ahora tengo 59 años y no me quieren dar trabajo por la edad; en todas las empresas piden hasta los 44 años en otras empresas requieren de 40 años esto es recriminación; yo estoy bien de salud y fuerte físicamente, esta ley esta bien dada; ya estamos muy maduros para saber que hacer con nuestro dinero así como yo cuantos Peruanos estarán en esta misma condición al fin hicieron algo justo FELICITACIONES.

  3. en vez de esperar tener 65 años para que te den tu dinero otra opción es hacer que la ley sea como la CTS la cual se tenga la libre disponibilidad de poder retirar el 50 % de lo ahorrado y asi no esperar tantos años al final uno no sabe si llegara a esa edad o te puede pasar algo y al final no disfrutas de vtu dinero

  4. AFP es un sistema que lamentablemente un energúmeno impuso al pueblo peruano.Ahora los que siguen tambien cogen su parte pues a cada trabajador nuevo sin preguntarle siquiera lo afilian a AFP es un latrocinio que unos cuantos indeseables rijan los destinos de las pensiones deberian ser mas humanos y pensar en por lo menos disponer o elegir LIBREMENTE el sistema que uno quiere. Me refiero a que si uno quiere volver a la ONP pues no debe haber obstáculos por lo menos asi salvarian semejante atentado a nuestros mayores.

  5. Estoy de acuerdo,es mi plata y puedo hacer lo que ami me parece.INVERTIRLO EN UN NEGOCIO QUE ME GENERE MAS GANANCIAS,COMO ES POSIBLE,QUE ESTOS POLÍTICOS NO BEN EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

  6. miren amigos el que les habla soy docente,y me parece que la libre disponibilidad de mi dinero del 95.5 es como una patada al higado a estos inversionistas de las afp que realmente nos estan engañando con nuestras aportaciones ya que realmente es una miseria la rentabilidad para aquellos que sus aportaciones son pequeñitas,yo por ejemplo ya no aporto y que voy a esperar hasta los 65 años para que me den uaa pension miserabley para que las aseguradoras se llenen de dinero…y ademas yo veo en mi cuenta individual no me genera un incremente..mas tengo una rentabilidad negativa….por eso seria bueno que nos entreguen nuestro dinero a aquellos que ya no aportamos.y asi poder invertir en algo.

  7. Opino que deben devolver el dinero a los aportanted, ya que la pension que calcula la AFP no cubre la necesidad economica de las personas, lo cual generará que la calidad de vida de las personas baje y vivan con una pension que solo cubra la necesidad de alimentos, lo cual no debe ser asi, ya que uno ahorra para asegurar un mejor futuro, en especial las personas que no tiene trabajo, este dinero les serviria como una ultima alternatova, por ejemplo hacer un negocio en ventas, servicio, etc.

  8. y a quien le importa el SPP ????
    es decir, prefieren que se salven sus bolsillos o que los pobres jubilados vivan con pensiones miserables….
    Si una persona pierde su plata como dicen… que m… les importa . Para eso trabajan y pueden hacer con su plata lo que deseen.
    con ese capital podrían tener un negocio y ganar para vivir con calidad de vida y no mendigando a quienes han lucrado varios años con su dinero, obteniendo ganancias que solo Dios sabe lo que realmente producen.

  9. Devuelvan su dinero a la gente, aqui no hay nada de populismo ni de politiquerìa. Y no deben esperar los 65 años, sino a los 50 años. En su mayorìa es gente que està desempleada y carente de recursos y no es posible QUE SU DINERO no lo puedan disponer. Cualquiera puede emprender un negocio con su dinero y sacarle mas rentabilidad que lo que promete la AFP. Pueden comprar un pequeño departamento al contado y alquilarlo, lo que le generarà una renta fija y ser propietario de el.

  10. estoy de acuerdo con esta ley , porque esperar hasta los 65 años creo que muchos de 55 años tienen lo suficiente ahorrado en los AFP Y CON ELLAS PUEDE HACER UN NEGOCIO , particularmente a mi me gustaría que me devuelvan mi plata que a la fecha tengo mas de 50,000.00 mil soles .

  11. NO ES UNA MEDIDA POPULISTA SINO ESTO LE QUITA LAS GANANCIAS A LAS AFP Y A LAS ASEGURADORAS, A UN PENSIONISTA LE CONVIENE RETIRAR TODO SU FONDO Y PONERLO A UN BANCO QUE POR ESOS MONTOS TE PAGAN UNA TASA DE INTERES SUPERIOR AL 7% EN CAJAS LO CUAL EQUIVALDRIA AL TOTAL DE LO QUE TE PAGARIAN EN UN AÑO Y MANTENIENDO TU CAPITAL.

  12. Para mi lo que no tiene sentido es lo que indica el profesor de Luxemburgo. Justamente el sentido del ahorro es que es TU dinero y que puedes disponer de él de la mejor manera cuando te jubiles. Lo que no tiene sentido es el concepto de un estado completamente paternalista.
    De acuerdo con la aprobación de ley.

  13. ESTA BIEN TODO ESO PARA LOS QUE TIENEN 65 AÑOS PERO EN MI CASO CUMPLO 55 EL PRÓXIMO AÑO Y ESTOY SIN EMPLEO YA 5 AÑOS QUISIERA MI DINERO PARA PONER UN NEGOCIO, PORQUE NO LLEGO A UNA PENSIÓN DIGNA CUANDO CUMPLA LOS 65 AÑOS COMO SERIA EL CASO POR FAVOR DIGAME

  14. Qué pasa con las personas mayores de 50 años que ya no consiguen empleo en el Perú y tienen su fondo y desean invertirlo completamente en una vivienda se puede hacerlo.

  15. No entiendo como es posible que sea desfachatado la idea de estar en desacuerdo ,cuando es mas que cierto que una persona a los 65 años pueda realizar sueños propios de esas edad, y que ademas una persona a esa edad esta lo suficiente madura para hacer con su dinero lo que dese y eso es libertad, pero estos padres de la patria quieren quedarse con el dinero de uno,trabajarlo tan facil, incluso alegar que no hay rentabilidad y nos esten descontando de nuestros aportes mensuales.Que abuso!!

  16. En ves de opinar sin conocer la realidad o defendiendo intereses ajenos. ¿porque no preguntan a la poblacion y/o hacen encuestas. Así de simple, para que si realmente se quiere proteger al ciudadano escuchando sus necesidades, ustedes buscarían una estrategia nueva con el fin de darles mas seguridad y tranquilidad a todos los Peruanos.

  17. YO ESTOY DE ACUERDO QUE EL APORTANTE DISPONGA DE SUS FONDOS TAL COMO COMPRAR UNA PROPIEDAD ENFERMEDAD DEL APORTANTE O DE UNO DE SUS HIJOS O CÓNYUGE O DEJE DE LABORAR UN AÑO O SI QUIERE RETIRAR DEL TOTAL DE SUS FONDOS PRESENTANDO UN PROYECTO EL CUAL INDIQUE QUE VA A SER MAS RENTABLE DE LO QUE LA AFP LES OFRECE

  18. Es bueno ya k pas personas que aportaron x 3anos o mas y ya no tienen empleo puedan disponer de Su dinero y no Te pongan peros Como siempre . Ademas es dinero del pueblo no Te pueden obligar a aportar pero SI tienen k aportar.

  19. Creo que deberian devolver el integro a los afiliados que tengan un monto muy bajo y que no serviria como una pension, sin tener que llegar a los 65 años. En mi caso tengo sesenta años y mi fondo ni llega a lo diez mil soles, no tengo trabajo estable y soy diabetico y mi tratamiento costoso, necesito ese dinero para invertirlo y poder solventar mi enfermedad, me seria de mas utilidad a mi que a la afp.

  20. Por que todo lo ven politiquería o populismo….aquí no nos van a regalar nada ….es nuestro dinero y si ya estamos desempleados ….por que en este país pasado los 40 años no te dan empleo digno …entonces que nos queda aprovechar las ganas y esfuerzo que aún nos queda y desarrollar un negocio….que nos será más rentable y poder vivir de ello….yno esperar las migajas q nos quieren dar las Afp….por q a ellos no les interesan los dramas y vivencias de las familias …sólo lucrar con nuestro dinero

  21. Se puede continuar con el ahorro pero en una entidad que ofrezca el pago de un interés mayor. Tipo CTS ej. Banco Falabella paga mayor interés por incluir el sueldo a la Cts. Y no pierdo dinero como si lo he perdido en la afp y sus comisiones son bajísimas en comparación a la Afp.esto permitiría que uno tenga mayor pensión y no seria ya necesario que entreguen el % 95.5 pero al menos el % 50 al jubilarse y poder hacer disponible antes de la jubilación para un negocio, compra de casa o en lo que el aportante desee. Al final es mi dinero y tengo el derecho pleno sobre el mismo tanto así que ponerlo en una institución que me ofrezca mayor rentabilidad y menores comisiones siempre y cuando sea rentable a favor del aportante. Tomen en cuenta ES MI DINERO.

  22. Excelente aprobación así el pensionista podrá invertir y así podrá obtener mayor ganancia a su ahorro…. en algunos casos el pensionista recibe una pensión disculpen la expresión una miserable pensión y quizás en el peor de los casos muere y el resto de pensión se pierde y quien se beneficia????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *