Otros

AFP u ONP 💰: ¿cuáles son sus diferencias y cómo hacer el traspaso de una a otra? 🔥

AFP u ONP 💰: ¿cuáles son sus diferencias y cómo hacer el traspaso de una a otra? 🔥 13 julio, 20193 Comentarios

Conocer las diferencias entre AFP u ONP resulta importante pues, al ingresar por primera vez a planilla como trabajador de una empresa, tendrás que aportar a uno de estos dos sistemas de pensiones.

Según los representantes de AFP Habitat, la primera y más importante diferencia es saber cómo se asegura la pensión: si se decide por la ONP, el trabajador deberá llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado por 20 años para gozar de una pensión, pero “si aporta 19 años y 11 meses no tendrá derecho a cobrar ningún beneficio ni retirar dinero alguno”.

Así mismo, si una persona decide afiliarse a una AFP, no existe un tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión. Una vez que usted llegue a la edad legal de jubilación el cálculo se hará de acuerdo a lo que haya ahorrado en los años de aporte.

🥇 Diferencias ❌ entre AFP y ONP

💥 1.- Los descuentos:

Sobre los descuentos, en la ONP es el 13 % de la remuneración, dinero que ingresa mes a mes y que va a un fondo común, el cual sirve para poder pagar a los jubilados de hoy y los pensionistas de mañana. En tanto, en las AFP es alrededor de 12 % (10 % para el fondo individual y cerca de 2 % entre las comisiones de la AFP y seguro).

Por lo tanto, el 13 % que descuentan en la planilla, no es propiedad del trabajador, sino un aporte a los pensionistas de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aporte ingresa a una cuenta personal, propiedad del trabajador, la cual crece en el tiempo por gracias a la rentabilidad.

💥 2.- Monto acumulado

En cuanto al monto que un empleado pueda acumular, por ejemplo, para tener una pensión promedio de S/689, este debe reunir un fondo de S/. 140,000.

Según datos de la AFP Prima, actualmente la pensión promedio en las AFP es S/. 1,050, mientras que la ONP es S/. 689.

💥 3.- Resguardo de la pensión

El pensionista no necesita tener un mínimo de años de aportes, recibirás una pensión de jubilación según el fondo que tengas o podrás elegir retirar hasta el 95.5% del fondo.

En la ONP se pierde toda la plata y no se recibirá una jubilación si no se aporta, como mínimo, 20 años.

💥 4.- Montos de la pensión

La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415 y una pensión máxima de S/. 857; en cambio, en las AFP no existe pensión mínima ni máxima, comentan.

💥 5.- Pensión hereditaria

En la ONP se recibe una pensión hasta el fallecimiento sin posibilidad de generar herencia. En las AFP existen diversas modalidades de pensiones que se calcularán en base al dinero ahorrado. Lo más importante es que el pensionista tiene el beneficio de herencia, dependiendo de la modalidad que elija.

🥇 De la ONP a una AFP

Para poder trasladar el fondo de pensiones, la persona deberá:

  1. Iniciar el trámite a través de una oficina de la AFP a la que quieras ingresar.
  2. Luego deberá presentar la documentación solicitada, que suele incluir una copia del DNI y el sustento del cumplimiento de las condiciones para acceder al bono correspondiente.
  3. Es importante contar con los documentos que sustenten las aportaciones a la ONP para asegurar que el trámite sea más rápido, ya que no en todos los casos existe un registro electrónico de las aportaciones.
  4.  Además, se debe tener en cuenta que los aportes posteriores al 31 de diciembre de 2001 no están reconocidos, por lo que no serán trasladados de la ONP a la AFP.

🥇 De una AFP a la ONP

El trabajador debe certificar:

  1. Estar afiliado a una AFP
  2. Haber ingresado al SNP (D.L. N° 19990) hasta el 31 de diciembre de 1995.
  3. Contar con los años de aporte entre el SPP y el SNP suficientes para acceder a una pensión de jubilación en el SNP (Régimen General SNP: 20 años de aportes), independientemente de la edad.
  4. Presentar el ‘Formato de Solicitud de Desafiliación ‘ que le brindará su AFP, adjuntando los documentos que acrediten sus aportaciones al SNP (D.L. N° 19990) hasta del 31 de diciembre de 1995, tales como:​​
  • ​Boletas de pago de remuneraciones firmadas por el empleador.
  • ​Liquidación de Beneficios Sociales, firmada por el empleador.
  • ​Certificados de Trabajos.
  • ​Declaración Jurada del Empleador, solo para el caso de persona jurídica o sucesión indivisa.​
  • ​Informes de verificación de aportaciones emitidos por la ONP
  • Declaración Jurada del asegurado.
  • ​Documentos probatorios de aportaciones emitidos por el ex – IPSS o ESSALUD
  • ​Otros documentos que acrediten periodos de vínculo laborales con otros empleador (es).

¿Estás buscando trabajo💼?

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

🥇 Preguntas frecuentes

👉a) Si el titular ha fallecido, ¿los beneficiarios pueden solicitar la desafiliación de una AFP y pasar a la ONP?

Sí. La solicitud de desafiliación también podrá ser presentada por los beneficiarios del afiliado fallecido, previa acreditación como tales, conforme a las normas del SPP.

Para tal fin, el representante de los beneficiarios que realice la gestión del trámite deberá presentar una Declaración Jurada que confirme su condición de representación del grupo familiar.

👉 b) ¿Qué documentación debo presentar para el trámite de desafiliación?

El afiliado debe presentar el Formato de Solicitud de Desafiliación que le brindará la AFP, en la que deberá llenar la información básica contenidos en las Secciones I y II, a la cual se adjuntará los documentos que respalden el haber pertenecido al SNP antes del 31 de diciembre de 1995 y los que acrediten sus aportaciones al SNP.

👉 c) 7 ¿Qué información recibirá el afiliado al firmar la solicitud de desafiliación (Secciones I y II)?

El afiliado recibirá información sobre:

  • Los requisitos para acceder a la desafiliación así como del procedimiento que deberá seguir; y que,
  • La suscripción de la solicitud de libre desafiliación informada y sus anexos involucra dejar sin efecto los trámites de traspaso, cambio de fondo, traslado, nulidad, multiafiliación, transferencias de fondos al exterior u otros que importen movimiento de la CIC, según lo establezca la SBS, así como que no será posible iniciar un trámite de Bono de Reconocimiento en tanto se encuentre en evaluación la solicitud de desafiliación.

👉 d) ¿Quén calcula la pensión en el SPP?

La AFP es la encargada del procedimiento y envío de la información.

👉 e) ¿Qué tendrá en cuenta la ONP para el proceso de calificación?

Para determinar si el solicitante cumple con uno de los requisitos para tener derecho a pensión, referido a los años de aporte, la ONP tendrá en consideración lo siguiente:

  • Se acreditarán los periodos en los que hubo aporte efectivo en el SNP, a partir del periodo de devengue abril de 2007.
  • Para los períodos anteriores al mes de abril de 2007, y sólo para efectos del trámite de desafiliación, que no hubieran sido reconocidos en el Bono de Reconocimiento confirmado o Título de Bono de Reconocimiento, la acreditación de aportes, efectuados en el SNP, se realizará a través de la verificación de las retenciones de los mismos y del análisis de las pruebas adicionales presentadas por el solicitante.
  • No sería necesario verificar otra vez los periodos ya reconocidos en el Bono de Reconocimiento.
  • La acreditación de los aportes al SPP se realizará con la información contenida en el RESIT-SPP remitida por la AFP, validado o consentido por el afiliado.

3 comentarios

  1. Pero lo que usted no dice es que en la OPN el total de la aportación 13% va al fondo de pensiones, mientras que AFP solo el 10%.
    Y cuando uno se jubila en la OPN la pensión sea mínima o máxima es hasta que uno fallece y al año recibe 2 pensiones por gratificación.
    En la AFP calculan la pensión hasta que se agota lo acumulado y no hay gratificación. Es decir un pensionista AFP debe vivir solo hasta los 65 año o tal vez 70, pero que pasa si vive hasta los 95, el dinero no le alcanzo. Salvo que el pensionista haya tenido como sueldo mínimo 5,000 mensual y aquí si la pensión llegaría hasta los 95.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *