Otros

AFP y ONP: ¿cuáles son sus diferencias?

AFP y ONP: ¿cuáles son sus diferencias? 17 noviembre, 20153 Comentarios

AFP y ONP: ¿cuáles son sus diferencias?
Conocer las diferencias entre una AFP y la ONP resulta importante pues, al ingresar por primera vez a planilla como trabajador de una empresa, tendrás que aportar a uno de estos dos sistemas de pensiones.
Para Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat, la primera y más importante diferencia es saber cómo se asegura la pensión: si se decide por la ONP, el trabajador deberá llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado por 20 años para gozar de una pensión, pero “si aporta 19 años y 11 meses no tendrá derecho a cobrar ningún beneficio ni retirar dinero alguno”.
En cambio -explica el ejecutivo-, si una persona decide afiliarse a una AFP, no existe un tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión. “Una vez que usted llegue a la edad legal de jubilación el cálculo se hará de acuerdo a lo que haya ahorrado en los años de aporte”, anota.
Sobre los descuentos, en la ONP es el 13 % de la remuneración, dinero que ingresa mes a mes y que va a un fondo común, el cual sirve para poder pagar a los jubilados de hoy y los pensionistas de mañana. En tanto, en las AFP es alrededor de 12 % (10 % para el fondo individual y cerca de 2 % entre las comisiones de la AFP y seguro).
“Por lo tanto, el 13 % que descuentan en la planilla, no es propiedad del trabajador, sino un aporte a los pensionistas de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aporte ingresa a una cuenta personal, propiedad del trabajador, la cual crece en el tiempo por gracias a la rentabilidad”, agrega Bernal.
En cuanto al monto que un empleado pueda acumular, por ejemplo, para tener una pensión de S/. 750 (salario mínimo), este debe reunir un fondo de S/. 140,000.
Según datos de la AFP Prima, actualmente la pensión promedio en las AFP es S/. 1,092, mientras que la ONP es S/. 682.
La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415 y una pensión máxima de S/. 857; en cambio, en las AFP no existe pensión mínima ni máxima, comentan.
Por último, Bernal comenta que en la ONP se recibe una pensión hasta el fallecimiento sin posibilidad de generar herencia.
“En las AFP existen diversas modalidades de pensiones, la pensión se calculará en base al dinero ahorrado. Lo más importante es que sí tienes el beneficio de herencia, dependiendo de la modalidad que elijas”, apunta.
Fuente: gestion.pe

3 comentarios

  1. Pero lo que usted no dice es que en la OPN el total de la aportación 13% va al fondo de pensiones, mientras que AFP solo el 10%.
    Y cuando uno se jubila en la OPN la pensión sea mínima o máxima es hasta que uno fallece y al año recibe 2 pensiones por gratificación.
    En la AFP calculan la pensión hasta que se agota lo acumulado y no hay gratificación. Es decir un pensionista AFP debe vivir solo hasta los 65 año o tal vez 70, pero que pasa si vive hasta los 95, el dinero no le alcanzo. Salvo que el pensionista haya tenido como sueldo mínimo 5,000 mensual y aquí si la pensión llegaría hasta los 95.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *