Otros

Aplicación 📲 de la SBS informa sobre deudas en el sistema financiero 💰

Aplicativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) les permite a las personas conocer el registro de las deudas en el sistema financiero, o cuál es su calificación crediticia.

Aplicación 📲 de la SBS informa sobre deudas en el sistema financiero 💰 5 junio, 201927 Comentarios

Si eres una de las tantas personas que cuenta con alguna deuda en el sistema financiero y deseas estar al tanto de los detalles de la misma, presta atención a la siguiente información.

✅ En el móvil 📱

¿Cómo saber si tengo deudas? La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con una aplicación web con la que se puede conocer el registro de las deudas de una persona en el sistema financiero 😮, o cuál es su calificación crediticia.

El uso de esta aplicación web, llamada Reporte de deudas, no tiene costo alguno y puede ser utilizada cuantas veces se requiera.

Sin embargo, la única limitación es que solamente el titular de la información puede acceder a ella, así lo señalan los representantes de la SBS.

✅ Formas de uso

Para usar este servicio SBS consulta, la persona 🙍‍♂️ debe registrar todos sus datos personales, incluyendo información específica que solo aparece en el DNI.

Así se obtendrá, de forma inmediata, un reporte de deudas, es decir, los créditos contratados con alguna empresa del sistema financiero (nombre de la entidad y el monto adeudado), con no más de cinco años de antigüedad y su calificación crediticia con una 🚥‘semaforización’.

¿Estás buscando trabajo💼?

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

✅ Requisitos para utilizar la App

Este reporte informativo de la SBS Consulta es un servicio que tiene varios requisitos:

🔥 1.- El más importante es contar con el DNI vigente 👍.

🔥 2.- Si se desea hacerlo de forma virtual se debe Ingresa a 💻   web: https://reportedeudas.sbs.gob.pe/reportedeudasSBS1/Default.aspx y llenar los datos solicitados.

🔥 3.- Si se realiza a través de las Oficinas de Atención al Público solo habrá que ir a la Av. Dos de Mayo 1475, San Isidro.

🔥 4.- En la oficina, se debe llegar hasta la Mesa de Partes y presentar Presenta el siguiente formulario.

  

🔥 5.- Si la persona actúa como representante o apoderado deberá adjuntar una carta poder simple.

🔥 6.- Si el trámite se hace de forma virtual, el último reporte publicado es inmediato y gratuito, además, se puede solicitar cuantas veces se requiera.

🔥 7.- Si se hace en las Oficinas de Atención al Público el trámite será inmediato y gratuito, una vez cada semestre o en caso de rectificaciones. Pero los reportes adicionales costarán S/ 2,50.

🔥 8.- Si el trámite se hace por Mesas de Partes demorará máximo cinco días hábiles y será gratuito, una vez cada semestre o en caso de rectificaciones. Pero los reportes adicionales costarán S/ 8,50.

✅ Preguntas frecuentes

⚡¿Qué tipo de información se registra en la Central de Riesgos de la SBS?

Se registra información sobre los créditos que se contrate con las empresas del sistema financiero; es decir, información sobre tus deudas, líneas de crédito no utilizadas, información de avales y garantías, entre otras obligaciones, incluyendo las categorías de riesgo asignadas por dichas entidades.

⚡¿Quiénes reportan a la Central de Riesgos de la SBS?

Las encargadas de remitir la información sobre las deudas que contraen sus clientes son las entidades del sistema financiero.

⚡¿Cuándo se actualiza la información publicada en la Central de Riesgos de la SBS?

Los reportes son actualizados mensualmente y se publican a fines del mes siguiente. Así por ejemplo, el Reporte de Deudas del mes de enero de 2019 se encontrará disponible a fines del mes de febrero de 2019.

⚡¿Qué pasos debo seguir para salir de la Central de Riesgos de la SBS?

Cancelada la deuda no es necesario que efectúes algún trámite adicional ante la SBS, ya que la información de deudas dejará de figurar a partir del mes de la cancelación. Por ejemplo, si se paga la totalidad de la deuda el 30 de agosto de 2019 no se figurará en el reporte de agosto de 2019. Sin embargo, es importante indicar que la información de deudas reportada hasta el mes de julio de 2019 se mantendrá registrada como parte de tu historial crediticio.

⚡¿Cómo se clasifica a los deudores?

Las entidades del sistema financiero son responsables de clasificar al deudor en una categoría de riesgo, de acuerdo al tipo de crédito contratado. En el caso de créditos de consumo la clasificación se basa en la morosidad en el pago o en el alineamiento.

 

⚡¿Ante quién puedo reclamar si considero que la información publicada en la Central de Riesgos de la SBS es errada?

En dicho caso, el reclamo se presenta ante la entidad financiera reportante, es la única facultada para realizar rectificaciones en caso de existir error.

⚡¿Qué son las centrales privadas de información de riesgos?

Son empresas privadas que recolectan y brindan información respecto del comportamiento de pago de personas naturales y jurídicas. Por ejemplo, en el Perú operan empresas como Equifax, Sentinel, Informa del Perú, entre otros

Finalmente, es necesario saber, que la impresión del reporte emitido no posee ningún valor legal solo es informativo, y no se restringirá el acceso a los clientes. Además, esta aplicación estará disponible para los sistemas operativos de Google Paly y App Store.

27 comentarios

  1. No funciona, el Reporte de Deudas, pongo todos los datos que me indican iguales al DNI pero me dice que ingrese DNI válido y Fecha de emisión válido…
    Por Documento de Identidad
    Por Número de Expediente
    09910069
    Ingrese el texto mostrado:
    2 H 7 Z
    No Existe Registros Coincidentes, Este aviso vota verificar por favorporque seria de gran ayuda
    Enviar
    Consultar
    Guia de Procedimientos
    No existe registros coincidentes

  2. Como es posible que un sistema te muestre información del año pasado sin actualización, yo tuve una deuda que se canceló en febrero de este año y el reporte que me muestra es hasta diciembre 2014. ¿Donde es que se encuentra el filtro para poder ver la información actualizada hasta el periodo que uno desea?

  3. no me parece correcto ya que esta información es privada y ahora cualquier persona común y corriente puede ver nuestra capacidad de endeudamiento solo con nuestro numero de DNI,….sacan cada cosa y deberían de preocuparse por mejorar temas como la Ley de AFP o la reducción del impuesto de la 5Ta categoría… que nos llevan locos a todos los peruanos que tratamos de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos legales.es mas que

  4. Que peligroso se ha convertido esta información. Cuando una persona se queda sin trabajo, sobre todo ahora que están despidiendo personal, ésta va a incumplir con sus pagos a los tiburones (Bancos) y serán clasificados negativamente, sin embargo todas estas personas sin trabajos harán los esfuerzos para conseguirlo y así poder pagar sus deudas, porque nadie quiere hacer “perro muerto”, pero esta información de fácil acceso será pésimo en una evaluación, ya que en el Currículo de vida te solicitan copia del DNI. y frito frito el pescadito. La SBS debe estar controlando que las entidades financieras por un día de atraso en el pago de una cuota te cobren una comisión de morosidad de 91 soles, cuando los intereses de los 30 días es de 32 soles. La SBS es un organismo cuyo sueldo de los trabajadores son pagados de los aportes de los Bancos; entendamos ahora Quien controla a Quien ?

  5. Aunque la única limitación es que solamente el titular de la información puede acceder a ella,
    ..Bah tan facil que es solicitar una copia de DNI de la persona a consultar y puedes acceder a su info
    *Revisen bien el mes reportado, deberia estar mas actualizado :/

  6. Esto es una chingada ya que si las empresas optienen esa informacion para darnos trabajos a pedido de los bancos entonces como carajos pagaremos nuestras deudas si no tenemos trabajos piensen un poco antes de hacer esto que robaremos para pagar las deudas alos bancos no jodan

  7. Un momento señores de la SBS, donde esta el principio de privacidad de la información de las personas, sobre todo en un asunto tan personal como el financiero. Este asunto del poder del sector privado financiero ya se fué de las man os, tienen un papel policial económico sobre los peruanos que no debe estar permitido, ya que se toca asuntos personales que rompen la ética my la divulgación de información. Esto es un ilícito. Mientras que a los peruanos no les dejan trabajar por deuda, las grandes empresas llevan sus utilidades a paraísos fiscales omitiendo el pago de tributos.

  8. Está desactualizado, ya que lo que resulta en la pag. comparado con la entidad que tengo la deuda, los montos son diferentes.
    No ayuda y por el contrario brinda mala información.

  9. No funciona, el Reporte de Deudas, pongo todos los datos que me indican iguales al DNI pero me dice que ingrese DNI válido y Fecha de emisión válido…

      1. Yo ingresé toda la información solicitada y si resultó valida la información. muy buena la plaicación y sobre todo útil para los que necesitamos saber con que clientes tratamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *