Otros

APTiNFORME: Adaptándote a tu nuevo trabajo

APTiNFORME: Adaptándote a tu nuevo trabajo 26 diciembre, 2013Deja un comentario

Por Andrea de la Piedra
Empezar un nuevo trabajo es un verdadero reto laboral y personal. Esta etapa de transición suele ser difícil, pero es vital que tanto la empresa como el nuevo colaborador estén debidamente preparados para que los buenos resultados lleguen pronto. ¿Cuánto tiempo toma el proceso de adaptación a una nueva empresa? ¿Cuáles son los principales retos al empezar un nuevo trabajo? Aquí algunos consejos útiles.
Adaptación desde la primera llamada
Para José Antonio Pérez del Solar, gerente general de Pigmaleón Consultores, una de las principales estrategias para que el colaborador se adapte más rápido es prepararse desde la etapa de postulación. “La primera, y no siempre la más sencilla para la empresa, es ser clara y honesta acerca de lo que se comunica al postulantes, su futuro rol, el área donde trabajará y a quién reportará”, explica. “Por otro lado, para el candidato, una estrategia fundamental es averiguar sobre la empresa a la que postula y conocer de antemano su cultura, sus estilos de liderazgo, su clima organizacional, entre otros”, explica
En la empresa trasnacional de alimentos Mondelez Internacional, el proceso de entrada de un nuevo colaborador es central para su desarrollo futuro. “Para nosotros, el jefe directo es la pieza clave en el proceso. Él es responsable de presentar al nuevo colega en el equipo y le facilita el networking interno, reforzando todos los procesos básicos establecidos. Además, el jefe estructura, junto con RR.HH., la agenda de inducción funcional del nuevo colega”, explica Yukie Traverso, gerente de adquisición de talento.
Para Pérez del Solar,  el rol del jefe directo es mixto. “Su rol podría ser de consejero y, además, de ejemplo de lo que se espera de él en el área y la empresa, a la vez que se muestran los límites dentro de los cuales puede moverse la persona”, opina.
“El reto está en darse el tiempo para enseñarle lo que haga falta, tanto a nivel formal como informal dentro de la empresa. Muchas veces, los videos o charlas de inducción no son suficientes y son lo único que los colaboradores encuentran al momento de ingresar”, agrega el gerente general de Pigmaleón Consultores.
La figura de los cargos clave
La curva de aprendizaje de una persona que entra a un nuevo cargo es de, aproximadamente, tres meses. Teniendo esto en cuenta, y para facilitar el proceso, otro programa de Mondelez Internacional es Transición del Nuevo Líder (New Leader Transition), que aplica a nuevos gerentes de áreas, ya sean nuevos ingresos o un colaborador con años en la compañía asumiendo una nueva posición. Este programa consiste en una dinámica de trabajo donde un representante de RR.HH. dirige al equipo de reportes directos y representantes de áreas clientes que hayan trabajado con este manager. “La dinámica permite al equipo conocer mejor a sus líderes, incrementa la comunicación, ayuda a tener un espacio abierto de comunicación y conocer los temas que impactan más las formas de trabajo (agenda, prioridades, estilo de trabajo, expectativa)”, señala Traverso.
Otra sugerencia es la mentoría especialmente para puestos clave. “En algunos casos además del soporte RR.HH., se le asigna un mentor organizacional que es la persona que los orientará sobre la cultura organizacional ayudándolos a crear networking más rápido y fomentar un ambiente que facilite el desarrollo”, finaliza la gerente de adquisición de talento de Mondelez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *