InfoAptitus

APTiNFORME: El relanzamiento de Aperhu

APTiNFORME: El relanzamiento de Aperhu 21 junio, 201346 Comentarios

Othmar Rabitch, presidente ejecutivo de la Aperhu

La Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu) nació de la minería peruana, quizás por eso Othmar Rabitch, gerente corporativo de gestión humana de una minera como Glencore y presidente ejecutivo de la Aperhu, tiene dos tareas: el compromiso de alinear los desafíos de la asociación al agitado mercado laboral peruano y el deber de contar la historia de un proyecto fundado por un viejo gestor humano inglés que trabajaba en el Cerro de Pasco Mining Corporation, que le dio a la asociación el primer nombre de ARI (Asociación de Relacionistas Industriales) y que guarda en la memoria de la institución 19 muertos durante su gestión diaria en manos de Sendero luminoso. “Y desde ahí empieza este desafío que es el reto de cuidar la cultura de la gestión de personas”, explica el ejecutivo.
El dato histórico: ¿En qué momento decidieron cambiar de Ari a Aperhu?
Ya no podíamos llamarnos relaciones industriales porque nuestro trabajo ya no era ese, entonces, pensamos en otros criterios y fue nuestro past president, Juan Pablo Delgado, el que tuvo la iniciativa del cambio. Curiosamente, hoy en día, tampoco podemos hablar del ser humano como un recurso, entonces, estamos revisando en qué momento deberíamos pasar de RR.HH. a gestión humana y eso, considero, sería la última fase de la asociación.
¿Quiénes ingresan a la asociación, los expertos o las empresas?
Ingresan las empresas aunque también hay expertos. Sin embargo, Aperhu es un espacio abierto donde los asociados deben de comulgar con la visión, misión y objetivos de la asociación. Tenemos una evaluación que busca prácticas con estándares de la OIT. Al momento, contamos con unas 300 empresas más 250 profesionales independientes, pero el objetivo es llegar a 2.000 asociados, y esta ambición se debe a que el país ha crecido. Pensamos que a julio del próximo año deberíamos de contar con 1.000 nuevos asociados y dejar la posta a nuestro próximo presidente para que, en el 2014, atraiga otros mil asociados más.
¿Por qué, hasta el momento, Aperhu no se había posicionado como referencia en temas laborales?
Nosotros participamos de la mano con el Ministerio de Trabajo, nos expresamos en cosas que podrían afectar los intereses de nuestra asociación y convocamos a más de 1.000 humanos una vez al año en nuestro congreso de gestión de personas; sin embargo, todavía no esta claro necesariamente qué hacemos. A veces, se piensa que somos un club y eso no es así. Nuestra misión es social y es que todas las empresas donde se genera un puesto de trabajo sean decentes. Hemos convergido que nuestra presencia será mayor de hoy en adelante porque tenemos la responsabilidad que así sea. Decidimos cambiar de estrategia y llevarla a cabo con una visión moderna con el fin de que nos conozcan desde dentro.
¿Cuáles son los retos próximos?
Quisiéramos hablar de 51 años de experiencia pero creo que lo principal es que tenemos grandes logros como la certificación de profesionales junto a la Universidad del Pacífico , y nuestro nuevo reto es la certificación ISO en las empresas. Esto será una noticia simpática para setiembre.
Con una economía movilizada por la mypes, ¿cuál es el desafío con ellas?
Siempre surgen las posiciones de si es mejor separar o incluir. Nuestro primer objetivo es incluir a esas empresas para después normar. Vamos a llamar a esas empresas para decirles que pueden trabajar bajo las normas y ser más productivas. Ellas deben ser ejemplo y ese es el principal objetivo que tenemos.

46 comentarios

  1. Pingback: APTiNFORME: Una crónica del 22° Congreso Peruano de Gestión de Personas « Aptitus – El blog de Recursos Humanos
  2. Mi cordial saludo al Presidente Ecutivo de APERHU y a sus integrantes considero que para tener un enpleo sin conflictos laborales, se debe recupèrar por lo menos en los centros de trabajo esta desestruturación social que tenemos, capacitando en valores que estos se han perdido y nos desubican.
    soy Bachiller en Relaciones Publicas, mienbro fundador de la ASOCIACIÓN DE RELACIONISTAS PUBLICOS DEL PERÚ HOY COLEGIO DE R.R.P.P.,forjador de la Ley de Concililiación ExtraJudicial ,director de un Centro de Capacitación de Conciliadoes Extrajudiciales, Conciliador Extrajudicial Reg. No9159 del Ministerio de Justicia

  3. felicitaciones Sr. Othmar Rabitchmil y mil gracias por compartir sus conocimientos. Favor indicar requisitos para el ingreso, bendiciones.

  4. Felicitarlo. Por la información, me gustaría saber más. Y cuales son los requisitos para poder incorporarse? Yo siempre estoy trabajando.
    Gracias.

  5. Felicitarlo.
    Presidente ejecutivo de la Aperhu; Estoy muy agradecida por la información brindada a mi correo,
    Y felicitarlo por la capacidad de saber que hay personas que piensan en la calidad humana, el área de Recursos Humanos a veces sólo existe por pantalla. ahora ya nadie piensa en un trabajador por lo mas digno que sea su trabajo. Sólo se preocupan por cuidar los intereses económicos de la empresa y los altos de la jerarquía.
    Yo no tengo empresa, siempre trabajo, pero me encantaría formar un grupo como ustedes.Gracias por su espacio.
    Atte.
    Sonia A.

  6. Señor: Othmar Rabitch.
    Presidente ejecutivo de la Aperhu; Estoy muy agradecida por la información brindada a mi correo,
    Y felicitarlo por la capacidad de saber que hay personas que piensan en la calidad humana, el área de Recursos Humanos a veces sólo existe por pantalla. ahora ya nadie piensa en un trabajador por lo mas digno que sea su trabajo. Sólo se preocupan por cuidar los intereses económicos de la empresa y los altos de la jerarquía.
    Yo no tengo empresa, siempre trabajo, pero me encantaría formar un grupo como ustedes.Gracias por su espacio.
    Atte.
    Mercedes Alfaro S.

  7. los felicito ya era tiempo, de tener una organización profesional eficiente y generar las oportunidades para profesionales mayores

  8. Buenos día, felicitaciones por el aniversario y la gestión realizada, soy Asistenta Social de profesión y me gustaría asociarme cuáles son los requisitos para hacerlo como empresa y de forma independiente.
    Muchas gracias por la atención.
    Beatriz Tapia

  9. SEÑORES DE APERH
    EN LA PERSONA DE OTHMAR RABITCH
    SALUDOS CORDIALES
    FELICITARLES POR LOS NUEVOS ENFOQUES QUE LE DAN A LAS PERSONAS (PROFESIONALES, TECNICOS, OPERARIOS Y ADMINISTRATIVOS) QUE SON EL MOTOR DE CAMBIO Y PROSPERIDAD EN LAS DIFERENTES EMPRESAS (DE PRODUCCION, SERVICIOS O COMERCIO) QUE PRESTAN SUS SERVICIOS.
    AGRADECIENDO LA DEFERENCIA POR ENVIARME LA PRESENTE COMUNICACION.
    ATENTAMENTE
    AURELIO TEODORO LANDEO VENEGAS
    DOCENTE UNIVERSITARIO
    ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD
    DOMICILIO: Jr. PACHACUTEC N° 301 -CULTURA Y PROGRESO-CHACLACAYO

  10. Los felicito porque dan a conocer lo que muchas personas ignoran de que se trata RECURSOS HUMANOS me interesa por su boletin para informarme como cultura general, poque trabajo de manera independiente, GRACIAS.

  11. Srs. reciban mis sinceras felicitaciones por la lavor que estan realizando en aras de la comunidad trabajadora del pais y que siguan adelante y cuentan con mi persona tambien

  12. BUENOS DIAS:
    Es un placer rechaibir las noticias,pero en verdad hay mucha falcedad en este tema de RECURSOS HUMANOS, hay personas que ocupan estos cargos solo para ganar el sueldo, mas nunca se interesan en los trabajadores (obreros) comunes de algunas empresas y lo digo sin temor MAYORSA, soy una persona que labora en el area de Seguridad(preventora),sufri un accidente y hasta ahora la asistenta social jamas me ha visitado y para estas personas soy una piedra en el camino porque digo las cosas como son.
    Contratan personas como Jefes de Seguridad que causan molestias a sus trabajadores para obligarlos a renunciar, como es mi caso,hagamos de las empresas que invierten en nuetro pais Peru un lugar donde podamos sentirnos respetados y considerados.
    Atte.
    MERCEDES HIDROGO RUIZ

  13. Estimado Othmar ;
    Agradezco haberme compartido las experiencias de APERHU y considerarme con el envío de este email a mi correo. Permítame desearle muchos éxitos al frente de tan exitosa iniciativa, cuente con mi persona para los futuros eventos y solicito integrarme a la gama de profesionales que hacen de APERHU un espacio donde las empresas promuevan la práctica de estándares de la OIT y que los profesionales tengan trabajos decentes.
    Saludos,

  14. buenas noches y felicitaciones por el aniversario sr, Othmar, y agradesco el envio de este e.mail a mi correo. soy un profesional electronico independiente y me agradaria colaborar con un poco de mi experiencia personal al desarrollo del pais.. felicitaciones por esta apertura de aperhu a todos los que podemos aportar algo.

  15. La teoría y la práctica del desarrollo de RR.HH. son actividades concurrentes y prioritarios en las organizaciones públicas y privadas, con metas y estrategias definidas , un gran saludo a los gestores de esta iniciativa y por desearles la continuidad de las comunicaciones con eficiencia y coherencia, conforme vienes realizando .

  16. Todo lo relacionado a RR-HH es importante, yá que es el ADN empresarial. ……….. pero ni la OIT, ni el MINTRA, ni demás entidades técnicas ni gubernamentales hacen lo necesario. No se aplica la CARRERA LABORAL, lo cual hace que el hombre viva para trabajar ; tampoco se aplica la ESCALA REMUNERATIVA Y JERÁRQUICA , lo cual genera una situación poco equitativa. No se cumple a cavalidad con los beneficios sociales ; la ONP es muy deficiente para aplicar el derecho a la pensión. No se efectúa la política de seguridad industrial, ni riesgos por naturaleza de la actividad. En fin el RR-HH , vive un abandono casi total.
    Me encantaría pertenecer a una entidad que trate efectivamente todos estos aspectos relacionados al RR-HH . El BID, la OIT, EL BANCO MUNDIAL, LA UNESCO, y demas organismos que son subsidiados con el aporte de los trabajadores, DEBEN DESTINAR UN PORCENTAJE DE SUS PREUPUESTOS , para hacer efectiva la política de desarrollo laboral.
    Respecto al interés sobre las MYPES, debo indicar que, tratándose de un sector empresarial mayoritario- mas del 95%- deben recibir asistencia integral , en vez de tenerlas en la mira para obtener mayores dividendos; se debe organizarlas, formalizarlas, capacitarlas, mejorar infraestructura, promoverles mercado ; y, como consecuencia vendrá el aporte de ellas.

  17. Señor Othmar Rabich
    Presidente de APERHU
    Le agradezco por este e-mail en mi correo electrónico. Muchos no entendemos cuán seria y sagrada es la vida, por ello pondero la responsabilidad con que está asumiendo la función social APERHU bajo su dirección, ya que considero que este es el rumbo que debemos tomar en nuestra vida, en el campo que nos toque actuar.
    Soy de profesión Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, CIP 54417. Mi dedicación por el trabajo e inicio de mi experiencia laboral comenzó haciendo «Prácticas Vacacionales» en la Sección «MAESTRANZA» de la EX-CPC CERRO DE PASCO CORPORATION, cuando mi padre, uno de los tres sobre-estantes en ese entonces, trabajaba en dicha empresa norteamericana, en la ciudad de Cerro de Pasco. Mi experiencia laboral datan de aproximadamente 35 años.Quisiera pertenecer a tan importante institución que Ud. dirige, y de esta manera poder relacionarme con importantes empresas que sean decentes.
    Sin otro particular:
    Atentamente : ING. RAUL AGUERO MAURICIO.

  18. Soy Oficial de la PNP, procedente de la PIP, de la especialidad en investigación policial, nutrido en el conocimiento de la metodología de la investigación, ostento el grado de Bachiller en el Área de Agropecuaria, actualmente soy accionista y representate legal en la condición de Gerente General de la empresa Innovación Tecnológica en Equipos de Acero Inoxidable – INTECNOX SAC, actualmente trebajamos para inverciones la Rioja – Hotel Marriot, Casa Andina, Club eñ Golf de San Isidro, entre otros; en lo que respecta a la fabricación de equipos para la cocina, instalacion, mantenimiento y trabajos conexos, el RUC es 20545420971; por lo tanto nos ponemos a disposición en la prestación de nuestros servicios, sirvase comunicarse a los telefonos rpc 9935363213, 7342144 y al 248 9595 anexo 3010, gustosos los atenderemos.i

  19. Mis felicitaciones por lo que están haciendo por la juventud en buscar un trabajo para que puedan soluciona r su situación económica y puedan vivir un poco mejor, yo soy un pensionista ¿, quisiera trabajar me siento todavía con la vitalidad para hacerlo, pero en este país no dan la oportunidad a los mayores de edad.

  20. Estimado Otto, primeramente felicitarte por tan distingida encargatura, estoy seguro que harás una gran gestión.
    Considero que del enfoque que le des a tu gestión, dependerá el éxito del mismo, me refiero a poder identificar las debilidades y fortalezas que se tienen en recursos humanos. Un ejemplo, hace poco leí que actualmente el sector minero adolece de personal con experiencia, entonces ahi tienes una debilidad, pero el recurso se tiene. Hay mucho talento con más de 30 años en minería que pueden ser muy buenos instructores para estaS NUEVAS GENERACIONES DE PROFESIONALES, lo que falta es la iniciativa. Creo que tu tienes ahora este reto.
    Un abrazo y que sigan los éxitos.

  21. ¿quien «gestiona» a los «recurseadores» de RRHH ?…se me acaba de ocurrir luego de leer con interés su informe, en razón de saber que existen entes interesados en lo humano de la persona trabajadora y su relación con la empresa recurseadora y que mejor, debe ser gestionadora humana.
    Es una apreciación de quien ha laborado 38 años (desde Rec.Pagador a Gerente) en una tradicional , centenaria y prestigiosa empresa bancaria, registrando reconocimientos sobre su clima laboral.
    Estoy orgulloso del trabajo realizado, de los logros obtenidos, cumplimiento de objetivos y de la experiencia adquirida en lo administrativo, comercial, operativa y de servicio al cliente; sin embargo, toda una vida dedicada a su servicio, no siento una reciprocidad de «mi empresa» y me apena haber sido un «recurso»más; todo concluye luego que firmas tu «renuncia voluntaria».
    ¿se encuentra dentro de sus objetivos la gestión humana para el ex trabajador ? ………….me cuesta aceptar que no seamos un «recurso» que aprovechen de su experiencia para hacer «gestión humana» y, que el tiempo de servicio o edad sea un «recurso que ya fue»

  22. vi en mi correo ester aviso de aptitus y he puesto atención a lo antes indicado por su asociación, . Soy un profesional Economista, me agrada mucho las inversiones en el corto plazo es por ello que quisiera saber cuales son los requisitos y condiciones para pertenecer a su institución ustedes sabrán indicarme el camino para llagara ser uno de ustedes los de APERHU.
    Soy un profesional independiente y espero tener suerte en conectarme, a través de ustedes con una Empresa importante, y sobre todo tener que velar por los recursos humanos, pero como han cambiado ustedes la denominación por gestión humana, me parece la correcta, porque es necesario que se entienda que la gestión es la que se hace y los recursos es lo que se tiene, ganemos experiencia en el factor humano que es un rico potencial económico y financiero ( es un K) para cualquier empresa y saber escoger los mas idóneo.
    gracias una abrazo y estoy a su entera disposición.

  23. Sr. Othmar Rabitch
    Presidente de APERHU.
    Le agradezco el envío de este email a mi correo. Pero deseo expresar mi experiencia en los siguientes temas:
    Supervisión de Minas -Hidrocarburos y Gas que esté generando Impactos al Ambiente.
    Tengo experiencia en Investigación Agraria-Biológica- Museos de Morfología por genitales. Querezas en Frutales.
    Desarrollo de Capacidades en Proyectos Productivos para Comunidades Nativas y Andinas.
    En SENATI trabajé 10 años en lo referido a ISO 9 000 e ISO 14 000 sobre temas ambientales.
    Soy editor de Libros Técnicos-.Mecánica Automotriz – Mecánica de Torno .Confección Textil Industrial – Industria de la Panificación – otras especialidades.
    Asesorías en temas ambientales.
    En espera de una respuesta.
    Atte,
    MSc.Ing°M. Eduardo Jiménez Quevedo
    celular: 991269906

  24. Buenas tardes, agradezco la informacion enviada, los felicito por el trabajo realizado, tuve mucha relacion con la Cerro de Pasco Cooper Corporation por mi padre y su trabajo, actualmente me desarrollo profesionalmente como psicologo en la minera Huancapeti (Huaraz). Por favor envienme informacion para poder pertenecer a su asociacion. Gracias.

  25. Felicitaciones!!!!!! de acuerdo con su objetivo de incluir para después normar para ser más productivos o productivos ordenada y sostenidamente. Un grupo interesado en el bienestar común y el buen funcionamiento del sistema.

  26. Señores APERHU, los saludo y mi sugerencia sería generar un Taller sobre la parte social de la empresa, donde cada asistente lleve un proyecto a ser expuesto a dicho certamen por la experiencia vivida y los conocimientos adquiridos y sean un aporte real para mejorar la calidad de vida del trabajador. Si no tienen tiempo de organizar dicho evento, me ofrezco para ello. A la espera de vuestra respuesta, me despido de Ustedes.
    Por un Perú mejor.

  27. Estimados señores, concuerdo con las ideas de esta asociación, por lo que me gustaría pertenecer. Vengo laborando en el Área de RR HH desde hace 15 años en empresas publicas y ahora en el rubro construcción. Venimos gestionando de manera coordinada, concertada con nuestros colaboradores para un fin común.
    Cordialmente,
    Lic. Maritza Montoro Avelino

  28. FELICITACIONES POR EL ANIVERSARIO; ME GUSTARÍA SER PARTE DE UDS. COMO UN NUEVO ASOCIADO Y PARTICIPAR EN EL CONGRESO DE GESTIÓN DE PERSONAS.
    SOY OFICIAL PNP EN RETIRO, ADEMÁS TENGO BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN Y CIENCAS POLICIALES. TAMBIÉN SOY PERITO EN BALÍSTICA, EXPLOSIVOS Y GRAFOTÉCNIA FORENSE Y BASTANTE EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE SEGURIDAD E INVESTIGACIONES.
    UN FUERTE ABRAZO Y HASTA LA PRÓXIMA.

  29. Estimados
    Buenas tardes es importante conocer que existe una asociacion de este tipo para los que tenemos vinculos con RRHH quisiera saber como hacer para incribirce
    Sd
    Ricardo Beltran

  30. Mi comentario consiste en consultar, a donde debo dirigir mi C:V. con el fin de poder promover y hacerme conocer en el mundo laboral, a empresas interesadas en personal con experiencia ,con el fin de poder alcanzar una mejor posicion económica y laboral si es que uno como trabajador califica.
    muchas gracias, por su atención.

  31. Presté servicios en las areas de administración de personal y recursos humanos desde el año de 1974; inclusive fuí Presidente de la Asociación de Relaciones Industriales (ARI) filial Arequipa en los años 1993 a 1994. De los años 70, 80 y parte de los 90, a la actualidad, las relaciones laborales han dado un giro trascendente ; de la lucha, la huelga, la confrontación, la amenaza, la prepotencia, se ha pasado a la conversación, la capacitación, el reconocimiento, el incentivo y la motivación. Que bueno saber que con la modernidad y el nuevo enfoque de las relaciones laborales, se continua con lo iniciado por ARI; las nuevas generaciónes son las encargadas de consolidar los esfuersos y gran dedicación que se le dió a los recursos humanos en esas epocas inolvidables y nostálgicas y abeces muy duras, pero que daban satisfacciones. Señor Othmar Rabitch, Presidente Ejecutivo de la Aperhu; lo felicito por sus opiniones y por pertenecer a las nuevas generaciones.
    De ser posible les agradeceré informarme sobre la marcha de esta instittución tan querida.
    Muchos exitos.
    Saludos.
    JORGE ANTONIO MONTALBAN GUZMAN
    Abogado, C.A.A. Mat. Nº 0159

  32. Buenos Días: Estoy muy contenta que exista APERHU, ya que es una Asociación que busca la Certificación en conjunto con la Universidad del Pacifico. Me gustaría integrarme a la Asociación. Muchas Gracias por la respuesta y Felicitaciones por los logros.

  33. Señor Othmar Rabitch: le felicito por este emprendimiento; sin duda seguirá prosperando bajo su acertada gestión. Que sigan los éxitos. Yo trabajé en Atacocha, en los archivos. Muy bien hacen en no publicar los e-mail, así contactamos directamente y no entramos en las famosas «cadenas».

  34. Norman E. King no fue un súbdito inglés, mas bien nació en Querétaro Méjico, pero su padres eran Norteamericanos. Por tanto ciudadano Méjico – Norte Americano.
    Tuve la gran oportunidad de trabajar en CENTROMIN PERU (tremenda escuela) susesora de la CPC Cerro de Pasco Corporation por 14 años en el área de RELACIONES INDUSTRIALES hoy me desempeño como SUB GERENTE EN LA ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DE PERU y mi tarea es la de Gestionar el Talento Humano de 211 empresas Asociadas que deseen que les proporcionemos el servicio de reclutamiento, selección y evaluaciones psicológicas según sus propios requerimientos.
    Un gran saludo a la APERHU en la persona de Othmar Rabitch. De ser posible indicarme vía email los requisitos para incorporarme.
    Mil Gracias.

  35. El recurso humano es muy importante en la empresa y en la sociedad, y se debe practicar la comunicación asertiva, se debe formar a las personas ubicándonos dentro de los valores eternos.

  36. Muchas Gracias por darme la oportunidad de manifestar mi sentir, estoy muy orgulloso que tengamos personas que piensen y se preocupen por el recurso humano, que en nuestra patria se puede ver que aún falta mucho por hacer en cuanto al trato y la calidad de vida que cada trabajador se merece, pero estoy seguro que paso a paso llegaremos a constituir una sociedad más justa, más humana, y más contemplativa actuando de manera consiente a fortalecer el espíritu de crecimiento y avance hacia la liberación de cada ser humano.
    Muchas Gracias.
    Carlos Gamboa
    971090105

  37. Que bueno que siempre piensen en el factor humano, por que es el gran cambio, que necesitamos todos los peruanos
    para ser mejores gestores de nuestra vida personal y profesional.

  38. Es la primera vez que leo con atención sobre APERHU. Una trayectoria importante desde su formación. Agradezco que se hayan comunicado conmigo. Soy un profesional Senior en el Área de Ingeniería, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la especialidad de ingeniería civil. Quisiera saber los requisitos y condiciones para pertenecer a tan importante Institución, como son ustedes los de APERHU.
    Soy un profesional independiente y espero tener suerte en conectarme, a través de ustedes con una Empresa decente importante,
    Un saludo.

  39. Tengo 9 años de experiencia gremial, tal vez pueda ser útil para sumar en los objetivos trazados de APERHU en el corto plazo, estoy a vuestra disposición.
    Atte.
    Leoncio Irgoyen.

  40. Sres. Aperhu.
    Les brindo un cordial saludo, asimismo felicitarlos por la gestión que llevan a cabo, por mi parte estoy dispuesto en poder colaborar con aportaciones referentes en la gestión de personas, ademas comparto la idea que las personas no somos recursos, les sugiero empezar por cambiar el nombre de la Asociación (Aperhu) por APERGHU o AREHU Agradezco mucho el boletín.
    Atte.
    Romel Bazán Torres
    RRHH-Capacitación y Desarrollo de Personal
    GOLDEN INVESTMENT

  41. Muy interesante e importante el objetivo de la Asociación Aperhu, y más aun encabezado por un gran profesional y dinámico presidente Othmar Rabitch.
    Saludos
    Carlos Malca
    (ex banmat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *