Otros

APTiNFORME: ¿Eres un knowmad?

APTiNFORME: ¿Eres un knowmad? 1 enero, 201510 Comentarios

Por Maite Vizcarra Gerente del Centro de Innovación de IPAE

Algunos indicadores para descubrir, si tu perfil personal y profesional responde al de un “nómada del conocimiento”.

¿Eres de aquell@s personas que consulta con regularidad blogs o el Twitter para informarse? ¿Perteneces a alguna comunidad digital en internet o en tu trabajo con la que compartes algún interés? ¿Estás siempre buscando aprender más cosas que no necesariamente son cercanas a tu formación profesional de origen? ¿Eres curios@? ¿Sabes cuál es el valor de construir una Wiki? ¿Tienes una cuenta en LinkedIn? ¿Tienes una red de contactos, mentores y pares actualizada? ¿Sabes cómo compartir tus hallazgos y nuevas experiencias con muchas más personas que tus compañeros de trabajo? ¿Has aprendido a usar una herramienta o metodología solo usando tutoriales de internet? Si has respondido afirmativamente a algunas de estas preguntas, podríamos decir que estás camino a ser un knowmad, o lo que podría ser traducido a un “nómada del conocimiento” (know = conocer, mad = nomad).

Pero ¿quiénes son estos “nómades del conocimiento” o también llamados profesionales del conocimiento? Según el estadounidense John Moravec, creador de la noción knowmad, son los nuevos profesionales del siglo XXI, personas altamente empleables y con un gran potencial de generar conocimiento a las organizaciones que las incluyen, sea porque ellos mismos lo producen o porque a través de sus redes de contacto construyen conocimiento mediante terceros.

Los knowmads son los profesionales que están empezando a convertirse en fundamentales en aquellas organizaciones que buscan innovar y encontrar en el conocimiento su fortaleza de diferenciación. ¿Y tod@s podemos ser knowmads? Si bien este perfil está fuertemente vinculado a un grupo etario, como es el caso de la llamada “Generación Y”, la verdad es que ser un knowmad es más bien una actitud que no conoce límites de edad, y que se caracteriza principalmente por siete particularidades.

Generan nuevos conocimientos. Los knowmad son profesionales motivados, cuyo fin es aportar su talento y conocimientos a una organización, sea como empleado o en un emprendimiento personal, en un momento concreto. Son muy activos y continuamente están probando nuevas técnicas e informándose. Así, logran traer a las empresas conceptos y procesos de éxito.

Sin miedo al fracaso. No les importa equivocarse, de hecho, encuentran en los errores la mejor opción para continuar aprendiendo. Esto los coloca como personas de carácter aventurero.

Son exploradores. Toman riesgos para explorar nuevos escenarios y roles. Por ello, es que son muy adaptables y están dispuestos a obtener resultados en el intento.

Fomentan la colaboración. Prefieren trabajar en red y organizaciones sin estructuras fijas ni jerárquicas, donde todos tengan la oportunidad de dar su opinión. Sirven de nexo de unión en los equipos y fomentan la motivación entre unos y otros.

Solucionan problemas. Fruto de su capacidad de colaboración están acostumbrados a ayudar a la compañía y al equipo cuando surgen conflictos. No tienen problemas por asumir el papel de organizador o líder en estos momentos concretos.

En constante evolución y aprendizaje. Son profesionales que aprenden rápido, pero también desaprenden si ven que no agrega valor a sus ambiciones. Están abiertos a participar en nuevos proyectos e ideas de las que puedan sacar provecho. Se forman constantemente para adaptarse a los cambios del mercado.

Early adopter. Trabajan diariamente con las TICs y están al tanto de cualquier novedad que surja y que puedan aplicar en su día a día.

¿Dónde puedo aprender a ser knowmad?
Pues las referencias indican que uno no aprende a serlo, sino que se descubre como un knowmad en función de su propia intuición y su relación con la tecnología. Sin embargo, una oportunidad imperdible de conocer al propio creador de la noción knowmad, John Moravec (USA), se dará este mes en el “ENJi-Encuentro de Jóvenes Innovadores” organizado por el Centro de Innovación de IPAE, y con el apoyo de APTiTUS.
DIA: 24 de septiembre
LUGAR: Polideportivo PUCP
HORA: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
INSCRIPCIONES: HYPERLINK «mailto:ipae_innova@ipae.pe» ipae_innova@ipae.pe
HASTAG DEL EVENTO: #ENJi-Encuentro de Jóvenes Innovadores

10 comentarios

  1. Yo pense que no era un tipo normal, por haber dejado varias buenas oportunidades de trabajo, pero el dinero es algo que logre con mis habilidades en los negocios desde muy joven, pero desde que perdí todo mi dinero tratando de ayudar a mi familia, ahora puedo ver que encajo exactamente en esta definición de ser un knowmad, estoy pensando escribir una parte de mi vida, porque se que sera de mucha gran ayuda a la imaginación y la fuerza interior que llevo, es cierto que el dinero no me interesa, porque ya una vez hice una fortuna y se que ahora sera mucho mas fácil hacerlo de nuevo, no le tengo miedo a ningún tipo de negocio al que me aventuro y tampoco le tengo miedo a cualquier curso que decida estudiar, ahora tengo 51 años y comenzare este 24 de Setiembre un curso de Diploma de Ingenieria Mecanica, en Kingston College, Inglaterra – Reino Unido.
    Algunas veces he participado con consejos para que el gobierno pueda tomar decisiones y este ultimo 28 de Julio en el mensaje Presidencial, confirme que mis comentarios se hicieron realidad, en mi mente siempre estoy creando ideas de distintos tipos, inventos, franquicias, marcas, logos y puedo hacer una fortuna de dinero en un tiempo que
    me proponga, luego puedo dejarlo todo y comenzar de nada otro proyecto, sentir como desarrollo un plan de negocios o actividades a desarrollar, o colaboración gratuita con mis conocimientos es algo que me fascina hacer.
    Ser politico no me interesa, pero si me gustaria ser asesor de un Presidente.
    Si mis comentarios pueden servir de algo, les agradezco si me lo hacen saber via email.
    Saludos Cordiales,
    Victor

  2. Este es una magnífica oportunidad, que en mi caso me satisface completamente, por ejemplo: he investigado la estructura.del cuerpo humano desde la materia física hasta el mundo atómico; de esta manera podremos comprender el origen de las enfermedades para prevenirlas y muchas otras características de la personalidad humana.
    En realidad y de verdad, ha llegado el momento en que la humanidad debe incursionar en los mundo supra conscientes, como una forma que marque el progreso evolutivo de la especie. L realidad lo demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *