Otros

BELCORP: cultura que apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades

BELCORP: cultura que apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades 5 noviembre, 2018Deja un comentario

Belcorp es reconocido como uno de los 25 Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo, según el prestigioso ranking de Great Place to Work®
BELCORP: cultura que apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades

Por: Eduardo Belmont Graña, Vicepresidente Gestión Humana Belcorp
Belcorp es una empresa de origen peruano que, desde hace 50 años, brinda oportunidades de negocio y desarrollo a millones de mujeres, sus familias y comunidades. Desde hace cinco décadas, nuestras acciones son guiadas por un sólido propósito: Impulsamos belleza para lograr realización personal.
Este propósito lo vivimos día a día en el campo, cuando trabajamos por brindarle a nuestras consultoras independientes las mejores herramientas para hacer crecer su negocio, pero también lo vivimos hacia dentro de la organización, cuando apostamos por el desarrollo y bienestar de los 7.500 colaboradores que hoy forman parte de Belcorp en 14 países de la región.
Como corporación, en Belcorp identificamos a nuestros colaboradores como nuestra principal fortaleza; por ello, buscamos ofrecerles el mejor ambiente de trabajo, con posibilidades de desarrollo y reto permanente. En ese sentido, una de nuestras prioridades es promover la equidad interna y la igualdad en el trato y oportunidades:

  • Políticas imparciales de gestión de desempeño, que buscan alinear los objetivos individuales a las estrategias corporativas y establecer metas e indicadores objetivos. Contamos con una sólida herramienta de alineación llamada SUMMA, que evalúa los avances de cada colaborador en cuanto al logro de sus objetivos de desempeño y de las competencias que debe desarrollar para su crecimiento profesional.
  • Remuneración equitativa a través de bandas salariales basadas en la valoración objetiva y transparente de los cargos y referencias del mercado.
  • Procesos de selección de personal y postulación interna que establecen igualdad de condiciones entre los postulantes en las diferentes etapas que deben cumplir (evaluaciones y entrevistas), independientemente de su nivel jerárquico.
  • Respetamos los tiempos de descanso y la vida personal de los colaboradores, por lo que contamos con políticas como la compensación de horas de trabajo, permisos especiales, vacaciones corporativas, tarde de viernes libre, horario de trabajo flexible, entre otros.
  • Es una prioridad para Belcorp brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, tomando en consideración las necesidades de cada uno. En la actualidad, el 70.2% de los colaboradores Belcorp son mujeres, y el 73% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres.
  • Belcorp está compuesto por personas comprometidas y con ganas de desarrollarse. Con esto en mente, creamos hace cinco años la Universidad Corporativa Belcorp (UCB), que contribuye a impulsar el crecimiento profesional de nuestros colaboradores y las necesidades del negocio mediante capacitaciones, cursos virtuales, alianzas con instituciones educativas, charlas magistrales, espacios descentralizados para compartir conocimientos, entre otros.

Desde Gestión Humana, identificamos cuatro puntos que caracterizan a un entorno laboral capaz de generar compromiso en los colaboradores y que les permiten lograr sus metas profesionales del lado de Belcorp:

  • Metodologías ágiles:Es necesario encontrar mecanismos ágiles permitan flexibilizar los procesos de la organización y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas para llegar a los resultados deseados.
  • Equipos multidisciplinarios: Conformar equipos de trabajo holísticos rompe esquemas establecidos y proporciona al colaborador un ambiente de trabajo dinámico y atractivo.
  • Enfoque en el aprendizaje:La capacitación y el desarrollo de capacidades nuevas cumplen un rol crucial para la retención del personal y la innovación en la gestión del talento. Este punto lo vivimos a través de nuestra UCB.
  • Evolución de lo cuantitativo a lo cualitativo:En Belcorp implementamos un proceso en el que nuestros trabajadores se reúnen con sus líderes para definir las metas que los ayuden a alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Hay que pasar de ser un evaluador para convertirse en un aliado estratégico del crecimiento de nuestra gente.

VISIÓN GLOBAL

BELCORP: cultura que apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades 2Como multinacional presente en Perú, Colombia, Chile, México, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana y Brasil, es de gran importancia para Belcorp que nuestra cultura corporativa sea compartida en cada uno de los 14 países donde nos encontramos.
Ello lo logramos gracias a que nuestra cultura corporativa parte de nuestro Backbone, un marco que parte de nuestro propósito, nos dirige de forma clara hacia lo que queremos lograr, define los valores de autenticidad, cercanía, emprendimiento y pasión que nos caracterizan y que guían las acciones e interacciones de nuestros colaboradores, además de los cuatro principios de liderazgo que inspiran nuestra forma de trabajar y guiar a los equipos: imagina lo extraordinario, enfoca la energía, libera el potencial y honra los compromisos.
Nuestra cultura nos hace únicos y le da vida a nuestro propósito como compañía. Es una guía para superar los retos, potenciar nuestras fortalezas y aprender nuevas formas de trabajar y relacionarnos. Desde su primer contacto con Belcorp, nuestros colaboradores en los 14 países donde está presente nuestra corporación son capacitados en la importancia de nuestro Backbone. En cada una de nuestras oficinas, se realizan talleres vivenciales que permiten a nuestros 7.500 colaboradores conectar con los valores y principios de liderazgo de Belcorp y vivan nuestra cultura en su día a día.
Una iniciativa que fortalece el compromiso de nuestros colaboradores en los 14 países, los energiza y los impulsa a seguir logrando lo extraordinario es la realización de los Premios Belcorp, que reconocen a los equipos que viven nuestros valores en cada proyecto que emprenden. En 2018, 120 historias inspiradoras fueron nominadas por sus líderes a los Premios Belcorp.
Por otro lado, tomando en consideración la importancia del aprendizaje para nuestros colaboradores de todas las nacionalidades, nuestra UCB nos permite desarrollar capacidades en cada uno de los países donde nos encontramos mediante cursos presenciales, virtuales y la transmisión en vivo de nuestras charlas magistrales. Durante el 2018, realizamos diversos talleres de metodologías de trabajo ágil en los países Belcorp.
Finalmente, una de las iniciativas más recientes que buscan compartir con nuestros colaboradores nuestra cultura corporativa es la de #EmbajadorBelcorp. Mediante esta iniciativa, colaboradores Belcorp de distintos países “toman” la cuenta corporativa de Belcorp en Instagram y muestran cómo se vive la cultura organizacional de la corporación en sus países. En solo cuatro meses, colaboradores de Perú, Colombia, Brasil, Chile, México, Ecuador y Costa Rica han compartido con nuestra comunidad virtual cómo se vive el propósito de Belcorp desde distintas geografías.

BUENAS PRÁCTICAS

Los sueños profesionales, laborales y familiares de los colaboradores son un eje central. Es por ello que en Belcorp impulsamos el bienestar integral de todos y cada uno de ellos. En este sentido, diseñamos programas sólidos y consistentes a través del tiempo, fundamentados en el cuidado de la salud, bienestar y felicidad en el trabajo, motivando día a día a nuestra gente a cumplir sus metas en un ambiente laboral cercano que acoge a las personas, para que contribuyan y se sientan valoradas.
Algunas de las medidas que nos permiten fomentar un balance entre la vida personal y profesional de nuestros colaboradores son:

  • Viernes de tarde libre
  • Horario flexible
  • Cuponera “Tu Tiempo Belcorp”, a través de la cual los colaboradores pueden disfrutar de diversos beneficios:
    • Tiempo libre para el colaborador: 1 tarde o mañana libre durante la semana de cumpleaños, 2 mañanas o tardes libres, días libres previos a la celebración de su matrimonio, días adicionales al de ley por paternidad.
    • Alimentación: Puntos para canjear por comida.
    • Bienestar: Masaje relajante, salón de belleza, tratamientos faciales, entre otros.
    • Convenios: Descuentos especiales para el colaborador o la familia en entretenimiento, cuidado, deportes, etc.
  • Soporte emocional: Acompañamiento al colaborador y a su familia, brindándole orientación frente a sus necesidades, deseos y preocupaciones. Este servicio está a cargo de una psicóloga y es cubierto por Belcorp.
  • Soporte nutricional y gimnasio
  • En nuestras instalaciones contamos con nuestro propio consultorio médico
  • Vacaciones corporativas
  • Teniendo en cuenta que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, Belcorp ofrece a sus colaboradores un préstamo para el inicio del año escolar.
  • Lactario
  • Retorno posnatal escalonado
  • Seguro médico EPS y beneficios extra para maternidad
  • Celebraciones:Celebramos con nuestros colaboradores los nacimientos, cumpleaños, matrimonios, día del amigo, día de la mujer, día de la secretaria, día de la madre, día del padre, día de la consultora, fiestas patrias, navidad y fiesta de fin de año.
  • Copa Belcorp: Este campeonato interno ofrece espacios informales que fomentan la integración, camaradería y competencia sana entre colaboradores.
  • After office: Cada quince días, brindamos a nuestros colaboradores un espacio para disfrutar con amigos y divertirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *