Clima laboral

El clima laboral afecta en un 20% la productividad en las empresas

El clima laboral afecta en un 20% la productividad en las empresas 11 enero, 2018Deja un comentario

El talento humano es el capital más importante de cualquier organización, es la pieza fundamental para implementar la estrategia de negocio y alcanzar las metas propuestas por la dirección de la compañía. Por lo tanto, vale la pena implementar un buen clima laboral para mejorar la productividad.


Ser parte de una empresa que se encuentra en un estado permanente de tensión, significa estar frente a colaboradores estresados, que según varios expertos, afecta la productividad de las organizaciones.
Un estudio desarrollado por la Universitat de València y el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, (CECE) congregó a más de mil colaboradores en una jornada sobre el efecto de las emociones en la productividad de las empresas
En el evento los participantes pudieron ofrecer su perspectiva sobre el impacto emocional que se vive en las organizaciones y el papel que juegan los directivos a la hora de alcanzar niveles positivos que afecten en la productividad de las empresas y por ende en su competitividad.
En este sentido, según el impulsor de la iniciativa, el Catedrático  y Profesor de Dirección de Empresas en la Universitat de València, Roberto Luna, «las organizaciones no acaban de darle importancia a aspectos como el clima laboral, sin embargo, afecta a casi un 20% de la productividad de la empresa”.

Generar clima óptimo

Construir un clima laboral positivo es tarea de todos los integrantes de la compañía, para lograrlo se debe tener en cuenta que las condiciones físicas: iluminación, ventilación, distribución del espacio, influyen tanto como las interpersonales: liderazgo, confianza, respeto, entre otras.
Lo más importante para alcanzar ese escenario es que existan interés y voluntad genuinos por parte de los involucrados, es decir, los directivos de la organización y sus colaboradores deben alcanzar consensos para ello, de lo contrario los trabajadores buscarán otras alternativas laborales.
El problema de muchas empresas pasa por creer que mejorar el clima laboral requiere una gran inversión, dejando el asunto de lado. Lo que, sin duda, es un error, pues las consecuencias de un mal ambiente laboral terminan siendo mucho más costosas que el gasto que requiere implementarlo.
La innovación, la creatividad y el liderazgo colaborativo son tendencias que permiten convertir a las organizaciones en lugares propicios para que los colaboradores exploten su potencial y contribuyan a construir nuevas estrategias para aumentar la productividad y la competitividad de la compañía en el mercado.

¿Consideras importante un buen clima laboral para mejorar tu productividad o eso depende de cada colaborador? Deja tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *