Curriculum vitae

¿Cómo presentar tus conocimientos🥇 de idiomas en el CV 👍?

Tener conocimiento de idiomas brinda mayores y mejores oportunidades 🚀 a los profesionales que buscan trabajo. Es importante determinar cuándo colocar esa información en un Currículum Vitae, por ejemplo si el nivel del inglés es mínimo lo mejor es excluir ese dato de la hoja de vida, por otro lado, si postula a cargos gerenciales 👨‍💼, el conocimiento del inglés se da por descontado.

¿Cómo presentar tus conocimientos🥇 de idiomas en el CV 👍? 12 junio, 20191 Comentario
Como presentar tus conocimientos de idiomas en el CV

El profesional sabe que los conocimientos de idiomas, son importantes para el desarrollo de una carrera y la mejor forma de destacarlo es colocándolo como habilidad en un apartado que se pueda localizar fácilmente llamado “Idiomas“.

En esta parte se debe añadir el título o curso que se ha realizado, estableciendo el grado de control, dominio y manejo de la lengua.

Francesca Falcone, Country Manager de Education First, propone consejos que ayudarán al postulante a poner idiomas en el CV.

¿Estás buscando trabajo💼?

Regístrate en Aptitus.com y encuentra el trabajo que tanto deseas. Descarga nuestra aplicación para Android y IOS.

Registrate en Aptitus

💥1.- Certificar los conocimientos

Esto ayuda a eliminar cualquier duda acerca del nivel de idiomas para el currículum. La certificación hace que el candidato se diferencie de otros postulantes y aumente el interés por la visibilidad su currículum.

LinkedIn ha revelado recientemente que añadir certificaciones de conocimientos en el perfil aumenta las vistas hasta en un 600%.

💥2.- Elegir una certificación de idiomas

En el Perú existe una gran oferta de academias, institutos y centros de idiomas que preparan a profesionales para rendir los exámenes y obtener las certificaciones internacionales.

En ese contexto, es importante conocer algunos de los títulos oficiales que se requieren para estudiar en el extranjero.

👉Exámenes de Cambridge:

Poseen alta demanda para seguir postgrados y para distintos puestos de trabajo. Así mismo, mide el nivel de inglés que tiene una persona. First, Advanced y Proficiency son los más populares. En Lima puedes rendir estos exámenes en Idiomas Católica, Euroidiomas, Británico, el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, entre otros.

👉TOEFL (Test Of English as a Foreign Language):

Este certificado mide el nivel de inglés y es válido para estudiar en una universidad norteamericana, como para trabajar en una empresa europea. Si el profesional desea prepararse para la prueba lo puede hacer en Idiomas Católica, ICPNA, Fulbright Perú, Universidad Agraria La Molina, entre otros.

👉GRE (Graduate Record Exam):

Mide las habilidades y conocimientos de inglés necesarios para estudiar un MBA o postgrado a nivel mundial. Para esta prueba te puede preparar en el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico, ICPNA, Fulbright Perú

👉CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana):

Este documento certifica el grado de competencia y dominio del idioma, que otorga la Università per Stranieri  di Perugia. En la capital puedes prepararte en el Centro di Lingua e Cultura Italiana,

👉DELF (Diplôme d’études en langue française) y DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française):

Evalúan los conocimientos de francés. EL DELF es el certificado básico y el DALF es el diploma avanzado, que da acceso a universidades. La preparación para estos exámenes los puedes hacer en la Alianza Francesa.

👉Goethe:

Este título certifica el nivel de alemán. Los niveles que van del B1 al C2 tienen el reconocimiento válido para empresas y organismos educativos, y sirve de complemento a la hora de solicitar una visa de trabajo o de estudio en Alemania.

👉HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi):

Se trata del examen oficial de acreditación de conocimientos de chino mandarín a nivel internacional. Si el profesional desea prepararse para esta prueba podrá hacerlo en el Instituto Confucio de la PUCP,  Instituto Confucio de la UDEP,

💥3.- Aprende a destacar la certificación en el CV

Una vez que se cuenta con la certificación de los conocimientos en idiomas, se debe presentar la puntuación obtenida en un formato que sea fácil de comprender.

“Recomiendo que incluyas el nombre del test, tu puntuación y un descriptor del nivel”, afirma Falcone. Entonces, la sección de conocimiento de idiomas en el currículum tendría este aspecto:

  • Francés: DELF B2 (Usuario independiente)
  • Inglés: EFSET 60 (Intermedio alto)
  • Japonés: JLPT N4 (capacidad para entender el japonés básico)

💥4.- Incluir otras experiencias relevantes con los idiomas

Si el profesional posee alguna experiencia significativa con algún idioma en el extranjero deberá considerarlo en el currículum, además de la certificación. Por ejemplo:

  • 5 años de experiencia trabajando con clientes de habla inglesa
  • 1 año de inmersión lingüística en escuela secundaria en Japón.

💥5.- Se debe saber cuándo excluir el conocimiento de idiomas

Existen ocasiones en las que tiene sentido omitir los conocimientos de idiomas en el CV. Por ejemplo, si solo se cuenta con el nivel básico o se postula a posiciones de muy alto nivel, ya que el dominio del inglés se da por descartado.

💥6.- Es importante ser sincero con el nivel alcanzado

Cuando se elabora el currículum vitae, es importante que se muestre el mejor perfil, sin temor a exponer los logros.No decir la verdad acerca de los conocimientos de idiomas puede dañar la reputación profesional.

✅Instituciones para aprender idiomas

⭐Inglés:

  • Británico
  • ICPNA
  • Euroidiomas
  • Education First (EF)
  • Idiomas Católica

⭐Francés:

  • Alianza Francesa
  • Centro de idiomas de la Universidad del Pacífico.
  • Centro de Idiomas Berlitz
  • Centro de Estudios Idiomas del Mundo

⭐Alemán:

  • Goethe Institut
  • Euroidiomas
  • Instituto Cultural Peruano Alemán Education First (EF)

⭐Chino Mandarín:

  • Instituto Confucio de la PUCP
  • Centro de idiomas de la Universidad del Pacífico.
  • Instituto Peruano Chino

¿Qué idioma es el más importante en las empresas? Deja tus opiniones.

1 comentario

  1. Buenas noche,definitivamente el Inglés, el idioma universal. Luego de leer detenidamente este artículo sobre la presentación del idioma en el C.V. he visto que si efectivamente es de esa manera que yo prosigo; lamentablemente no entiendo que sucede con estas empresas que no toman en cuenta mi CV, a pesar que tengo más de 25 años de experiencia, hablo,escribo y leo correctamente el idioma Inglés con el más alto certificado que me respalda.(MICHIGAN) con estudios en EEUU. Soy una persona que esta convencida que aún puede dar mucho a este país pero no se me da la oportunidad. Al parecer mi experiencia y años de estudio del idioma inglés, no es suficiente para estas grandes empresas y centros de estudios a las que desde el año pasado he postulado. Que lástima,sres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *