Otros

⭐¿Tienes dudas sobre contratos de trabajo? Aquí te ayudamos a resolverlas☝️

Existen innumerables preguntas acerca del contrato de trabajo y sus cuestiones legales en el Perú. En este post, resolvemos muchas de ellas.

⭐¿Tienes dudas sobre contratos de trabajo? Aquí te ayudamos a resolverlas☝️ 2 noviembre, 20151 Comentario
preguntas frecuentes contrato de trabajo

Para ello, contamos con la colaboración especializada de Collins Salvador Bejarano, abogado principal de la Corporación Peruana de Abogados.
Intentamos ser lo más didácticos posible, así que dividimos este primer post en tres partes. ¡Aquí lo tienes!

⚡¿Qué es un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo es el acuerdo entre dos partes (empresa y trabajador), que las vincula legalmente, y que tiene como fin brindar seguridad y protección jurídica a cada una, pues establece los términos y condiciones de la relación laboral, así como los derechos y obligaciones de ambas.

⚡¿Para qué sirve el contrato de trabajo?

El contrato le permite al trabajador proteger su estabilidad laboral durante la vigencia del mismo y dejar en claro sus obligaciones y condiciones del empleo, sobre todo, sus derechos como la remuneración y otros beneficios.
En tanto, a la empresa le permite tener la seguridad de que cuenta con la disponibilidad de las habilidades, conocimiento o fuerza laboral del trabajador durante el horario y plazo del contrato, y que ha definido de manera precisa sus obligaciones y derechos. Además, le sirve para protegerse de ciertos riesgos, como por ejemplo, la divulgación de cierta información confidencial del trabajo.
La ventaja de un contrato de trabajo es la seguridad laboral durante su vigencia. Los empleados que cuentan con contrato no tienen la preocupación de que su empleador terminará la relación de trabajo de manera arbitraria y sin ninguna causa, lo que hace que sea difícil -para la empresa- dejarlo sin efecto.
Esto garantiza que los empleados tengan estabilidad, aunque esta se mantendrá siempre y cuando no se incumpla con lo estipulado en el contrato o no se cometa alguna falta grave que justifique el despido.

⚡¿Qué puntos debe establecer un contrato de trabajo?

Los principales aspectos que debe establecer y/o regular un contrato de trabajo son los siguientes:
Categoría: Debe indicarse expresamente las funciones que corresponden al puesto de trabajo.
Horario: Aquí se señala la jornada laboral indicando con precisión y claridad los días y horas de trabajo.
Período de prueba: Antes de contratar de manera definitiva a un trabajador, la empresa establece un tiempo de prueba a fin de comprobar que este cuenta con las cualidades para el puesto.
Salario: El contrato debe señalar de manera precisa el monto de la remuneración o del mecanismo establecido para calcularlo.
Plazo: Es necesario precisar si el contrato es a plazo fijo o, por el contrario, es un contrato a plazo indeterminado.
Vacaciones: Debe señalarse con antelación el tiempo en que se hará uso de las vacaciones o de la forma que tiene la empresa para establecerla.
Sanciones: Un contrato de trabajo debe señalar en forma clara las faltas o infracciones que pueden dar lugar a su finalización, lo que asegura que el trabajador sepa de antemano qué conductas están prohibidas a fin de que evite cometerlas.
Derechos y deberes: Las obligaciones y derechos, tanto de la empresa como del trabajador, deben estar claros y expresamente establecidos en el contrato.
Solución de conflictos: Se puede pactar que la solución a los problemas presentados entre empresa y trabajador se resuelvan a través de una conciliación, un arbitraje o, de ser el caso, ante el Poder Judicial a efecto de ahorrar tiempo y dinero.
Además de los principales puntos que debe tener un contrato de trabajo, se considera importante que las partes puedan establecer una serie de pactos particulares de acuerdo a las características y necesidades del puesto de empleo.
Entre los principales pactos se tiene lo siguiente:
Pacto de productividad: Se fija el rendimiento mínimo que la empresa espera por el trabajador así como la retribución por los objetivos conseguidos.
Pacto de confidencialidad: La empresa puede incluir en el contrato una cláusula que prohíba a los trabajadores la divulgación de información secreta para la empresa a terceras personas.
Pacto de no competencia: A través de este pacto se puede impedir que un trabajador pueda laborar para la competencia, a cambio de una compensación económica.
Pacto de exclusividad: El trabajador se obliga a prestar sus servicios de forma exclusiva para una solo empresa.
Pacto de permanencia: Así la empresa asegura la permanencia de un trabajador durante un tiempo definido, a cambio, por ejemplo, de una formación o capacitación profesional.
Finalmente, se debe señalar que redactar un buen contrato de trabajo demanda el análisis del puesto de trabajo en concreto y de las necesidades y requerimientos tanto del empleador como del trabajador.
Mientras más puntos se especifiquen en el contrato, más protección legal se obtendrá.

☝Seguimos resolviendo dudas acerca del contrato de trabajo💼 en Perú. Esta vez hablaremos de los tipos de contrato.

Como siempre para este tema, contamos con la colaboración Collins Salvador Bejarano, especialista en Derecho Laboral y abogado principal de la Corporación Peruana de Abogados.
Los tipos de contrato de trabajo en Perú son los siguientes:

⚡ 1.- ¿Qué es un contrato a plazo indefinido?

Este es el tipo de contrato que nuestra legislación mantiene como regla y se caracteriza por que tiene fecha de inicio pero no tiene una fecha de finalización determinada. Es decir, dicho contrato se mantendrá vigente en el tiempo hasta que se produzca una causa justificada de despido establecida en la ley, que amerite el fin de la relación laboral.

Este tipo de contrato no requiere de una formalidad especial por lo que puede incluso ser verbal, en tal sentido no es necesario que el trabajador exija un contrato por escrito pues bastará con que este pueda demostrar (mediante cualquier tipo de prueba) que prestó servicios al empleador y que estuvo bajo sus órdenes, para poder exigir el cumplimiento de todos los beneficios que la ley le reconoce, tales como asignación familiar, CTS, gratificaciones, vacaciones, utilidades, etc.

⚡ 2.- ¿Qué es un contrato a plazo fijo?

Este tipo de contrato también conocido como contrato de trabajo sujeto a modalidad, es la excepción a la regla pues como hemos señalado anteriormente los contratos de trabajo son de plazo indeterminado; sin embargo, bajo determinadas circunstancias y condiciones la ley permite pactar contratos que establezcan un plazo determinado de duración.
Según nuestra legislación, se distinguen tres situaciones, con tres modalidades cada una, en las que se puede contratar a plazo fijo.

⚡ 3.- ¿Qué es un contrato de Naturaleza Temporal?

Relacionados principalmente con la coyuntura y necesidades de la empresa. Comprende las siguientes modalidades:
a) Por inicio o lanzamiento de nueva actividad: Son aquellos que se originan ante el inicio de una nueva actividad empresarial. El plazo máximo de su duración es de 3 años.
b) Por necesidad de mercado: Se celebran con la intención de hacer frente a los incrementos coyunturales de la producción, se originan ante el aumento de demanda en el mercado pudiendo ser renovados sucesivamente por un máximo de 5 años.
c) Por reconvención empresarial: Es aquel que se genera ante el acaecimiento de sustitución, ampliación o modificación de actividades dentro de una empresa. Su plazo máximo de duración es de 2 años.

⚡ 4.- ¿Qué es un contrato de Naturaleza Accidental?

Son aquellos contratos que tiene por fin cubrir situaciones imprevistas y eventuales de la empresa:

a) Contrato Ocasional: Se origina a efectos de atender necesidades transitorias distintas a las actividades habituales del centro de trabajo. Se suscribe fijando un plazo máximo de 6 meses.
b) Contrato de suplencia: Se suscribe ante la necesidad de sustituir a un trabajador de la empresa cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa legítima. La duración de este tipo de contratos está supeditada al caso en específico.
c) Contrato de emergencia: Este tipo de contrato se celebra con la intención de cubrir las necesidades surgidas por caso fortuito o fuerza mayor y, al igual que el anterior, su duración se establece en relación a la duración del evento.

⚡ 5.- Contrato para Obra o Servicio Específico

Referido a aquellos contratos que tiene por objeto un resultado concreto preestablecido:

a) Para obra determinada o servicio específico: El objeto de este tipo de contrato se establece previamente y con una duración determinada, el plazo de vigencia por tanto será el que resulte necesario para la culminación de la obra o el servicio.
b) Contrato intermitente: Se suscribe con la finalidad de cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que, si bien por su naturaleza son permanentes, se ejecutan de manera discontinua.
c) Contrato de temporada: Se suscribe con la finalidad de atender necesidades propias del giro de la empresa pero que se cumplen únicamente en ciertas épocas del año, estando sujetas a repetirse en períodos equivalente en cada ciclo, en función a la naturaleza de la actividad productiva.

Por eso, es necesario entender los problemas que pueden aparecer al momento de llevar a cabo una firma de contrato 🖊 . Angela Culqui, abogada y co-founder del portal tuconsultalaboral.pe, resuelve algunas preguntas que podrían ser de utilidad a las personas que están por firmar un contrato de trabajo.

⚡ 6.- ¿Qué pasa si un trabajador no ha firmado su contrato de trabajo?

En principio, deberá quedar claro que el contrato de trabajo puede quedar establecido tanto de manera escrita, como de manera verbal. En tal sentido, no siempre será necesario contar con un contrato de trabajo por escrito.

Sin embargo, el contrato verbal -dada su naturaleza- siempre tendrá el inconveniente de su probanza, por lo que se recomienda que el vínculo laboral entre la empresa y el empleador quede formalizado a través de un contrato de trabajo por escrito debidamente firmado por las partes.

⚡ 7.- ¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Es recomendable que un contrato de trabajo cuente con:

    ▷ Lugar y fecha del Contrato.
    ▷ Identificación de las partes y fecha de ingreso del trabajador.
    ▷ Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar en que hayan de prestarse.
    ▷ Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
    ▷ Duración y distribución de la jornada de trabajo.
    ▷ Plazo del contrato.
    ▷ Demás pactos que acordaren las partes.

⚡ 8.- ¿Es posible establecer un periodo de prueba en el contrato de trabajo?

Si, el periodo de prueba determinado por ley es de tres meses, las partes pueden pactar un periodo mayor hasta de seis meses, en caso las labores requieran de un período de mayor capacitación, pero debe constar por escrito. En el caso del personal de dirección el periodo de prueba puede ser de hasta de un año.

⚡ 9.- ¿Los programas de capacitación laboral tales como prácticas y formación laboral constituyen un contrato de trabajo?

No, los programas de capacitación laboral como prácticas y formación laboral, son formalizados mediante un convenio de prácticas y no mediante un contrato de trabajo.

⚡ 10.- ¿Qué duración puede tener un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajos, no tienen una duración mínima, pueden ser desde un mes hasta de modo indefinido.

⚡ 11.- ¿Cómo se establecen los plazos en un contrato verbal?

En el caso de contratos verbales, al no poder determinarse el plazo de duración de los mismos, se asume que son indeterminados o indefinidos (a diferencia de los contratos por escrito en los que se puede pactar un plazo definido de vencimiento).

⚡ 12.- Cuando se suscribe un contrato de trabajo temporal ¿el trabajador debe estar en planilla?

El trabajador siempre debe estar en planilla, aún así se encuentre con contrato de trabajo temporal.

⚡ 13.- ¿Los contratos verbales permiten al trabajador acceder a sus derechos laborales?

Siempre que el trabajador pueda probar que prestó sus servicios de manera subordinada al empleador a cambio de una remuneración, podrá reclamar todos los derechos laborales que por ley le correspondan, y se encontrará protegido frente a cualquier despido arbitrario de su empleador. Solo podrá ser despedido por causa justa establecida en la ley.

⚡ 14.- ¿Qué documentos pueden servir de pruebas para acreditar la subordinación del trabajador frente al empleador?

Serán medios probatorios comunicaciones de sanciones, de órdenes, marcado de tarjeta, y, en general, cualquier documento que pueda probar que el trabajador se encontraba en situación de dependencia frente al empleador.

⚡ 15.- ¿Cuál sería la principal diferencia de un contrato de trabajo con uno de locación de servicios?

Para ser considerado trabajador y por lo tanto tener un contrato de trabajo, se deben presentar tres elementos que caracterizan a toda relación laboral: 1) prestación personal, 2) remuneración y 3) subordinación. Si se presentan estas tres características el profesional debe ser considerado trabajador y por tanto estar en planilla.

En el caso de los locadores de servicios o recibos por honorarios, no se deben presentar estas tres características juntas. Por ejemplo un locador servicios no debe tener una relación subordinada con la empresa, es decir no debe tener un horario de trabajo fiscalizado o ser sancionado.

⚡ 16.- ¿El contrato de trabajo con extranjeros genera beneficios sociales iguales que un contrato con un trabajador nacional?

Si, tiene los mismos beneficios laborales. El extranjero principalmente debe tener la calidad migratoria habilitante para poder trabajar en el Perú, es decir debe tramitar previamente el carnet de extranjería correspondiente, esto se realiza con el contrato de trabajo el cual no tendrá efecto hasta que su calidad migratoria sea aprobada, y si su carnet de extranjería es temporal su contrato podrá ser máximo hasta su vencimiento, pudiendo renovarlo.

⚡ 17.- ¿Cuál es el plazo para firmar su contrato de trabajo?

No existe un plazo para firmar los contratos de trabajo pero se recomienda que estos se suscriban antes de inicio de la prestación de servicios, a efecto de que tanto el trabajador como el empleador tengan en claro sus derechos y obligaciones en la relación laboral.

Es necesario precisar que el empleador tiene la obligación de registrar al trabajador con vínculo laboral en planilla, desde el mismo día que inicia la prestación de servicios, pues en el caso contrario puede ser sancionado con multas por parte de la autoridad de trabajo.

⚡ 18.- Mi contrato temporal ha finalizado y sigo trabajando sin firmar otro contrato ¿estoy en una situación desprotegida?

Si un trabajador continúa trabajando a pesar de que su contrato de trabajo temporal ha finalizado, su contrato de trabajo se convierte en contrato indeterminado.

⚡ 19.- ¿En qué momento se da por finalizado un contrato de trabajo?

La relación de trabajo puede terminar por varios motivos, entre ellos: por renuncia, por vencimiento de contrato, por jubilación, por despido, entre otros. Por lo cual, dependerá de cada situación en concreto para que se defina el último día de trabajo del colaborador de una empresa.

⚡ 20.- ¿Ante qué entidad se puede hacer el reclamo si no se firma el contrato de trabajo?

En principio, el trabajador deberá exigir a su empleador que su contrato de trabajo sea por escrito, firmado por ambas partes, y que el mismo refleje los acuerdos a los que llegaron durante la etapa de negociaciones previas a la contratación.

Si el empleador no atiende su pedido, el trabajador podrá hacer su queja ante el Ministerio de Trabajo y solicitar la visita de un inspector de trabajo.

Algunos empleadores tienen la creencia errónea de que si no firman un contrato por escrito con el trabajador no tienen obligación de reconocerle todos los derechos laborales, que por ley le corresponden o podrán finalizar la relación de trabajo en cualquier momento. Esto no es cierto.

Te recomendamos leer la segunda parte del cuestionario sobre Contratos de trabajo en Perú. 👉 Accede desde aquí

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *