Otros

Contrato de trabajo en Perú ⭐ – II: plazo de firma ✍ y reclamos

Es importante que los profesionales que pasan las pruebas de selección conozcan todos los pormenores que implica la firma de un contrato de trabajo. En ese aspecto, expertos en temas laborales responden diversas consultas sobre este proceso en Perú.

Contrato de trabajo en Perú ⭐ – II: plazo de firma ✍ y reclamos 15 mayo, 20194 Comentarios
Contrato de trabajo en Perú – II: plazo de firma y reclamos

Luego de que el profesional 💼 culmina la etapa de selección, debe conocer los detalles que implica una firma de contrato de trabajo y qué hacer para que el documento sea válido.

Aquí puedes leer la primera parte de este especial:

Contrato de trabajo en Perú – I: conoce su definición y objetivos

Por eso, es necesario entender los problemas que pueden aparecer al momento de llevar a cabo una firma de contrato 🖊 . Angela Culqui, abogada y co-founder del portal tuconsultalaboral.pe, resuelve algunas preguntas que podrían ser de utilidad a las personas que están por firmar un contrato de trabajo.

⚡ 1.- ¿Qué pasa si un trabajador no ha firmado su contrato de trabajo?

En principio, deberá quedar claro que el contrato de trabajo puede quedar establecido tanto de manera escrita, como de manera verbal. En tal sentido, no siempre será necesario contar con un contrato de trabajo por escrito.

Sin embargo, el contrato verbal -dada su naturaleza- siempre tendrá el inconveniente de su probanza, por lo que se recomienda que el vínculo laboral entre la empresa y el empleador quede formalizado a través de un contrato de trabajo por escrito debidamente firmado por las partes.

⚡ 2.- ¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Es recomendable que un contrato de trabajo cuente con:

  • Lugar y fecha del Contrato.
  • Identificación de las partes y fecha de ingreso del trabajador.
  • Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar en que hayan de prestarse.
  • Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
  • Duración y distribución de la jornada de trabajo.
  • Plazo del contrato.
  • Demás pactos que acordaren las partes.

⚡ 3.- ¿Es posible establecer un periodo de prueba en el contrato de trabajo?

Si, el periodo de prueba determinado por ley es de tres meses, las partes pueden pactar  un periodo mayor hasta de seis meses, en caso las labores requieran de un período de mayor capacitación, pero debe constar por escrito. En el caso del personal de dirección el periodo de prueba puede ser de hasta de un año.

⚡ 4.- ¿Los programas de capacitación laboral tales como prácticas y formación laboral constituyen un contrato de trabajo?

No, los programas de capacitación laboral como prácticas y formación laboral, son formalizados mediante un convenio de prácticas y no mediante un contrato de trabajo.

⚡ 5.- ¿Qué duración puede tener un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajos, no tienen una duración mínima, pueden ser desde un mes hasta de modo indefinido.

⚡ 6.- ¿Cómo se establecen los plazos en un contrato verbal?

En el caso de contratos verbales, al no poder determinarse el plazo de duración de los mismos, se asume que son indeterminados o indefinidos (a diferencia de los contratos por escrito en los que se puede pactar un plazo definido de vencimiento).

⚡ 7.- Cuando se suscribe un contrato de trabajo temporal ¿el trabajador debe estar en planilla?

El trabajador siempre debe estar en planilla, aún así se encuentre con contrato de trabajo temporal.

⚡ 8.- ¿Los contratos verbales permiten al trabajador acceder a sus derechos laborales?

Siempre que el trabajador pueda probar que prestó sus servicios de manera subordinada al empleador a cambio de una remuneración, podrá reclamar todos los derechos laborales que por ley le correspondan, y se encontrará protegido frente a cualquier despido arbitrario de su empleador. Solo podrá ser despedido por causa justa establecida en la ley.

⚡ 9.- ¿Qué documentos pueden servir de pruebas para acreditar la subordinación del trabajador frente al empleador?

Serán medios probatorios comunicaciones de sanciones, de órdenes, marcado de tarjeta, y, en general, cualquier documento que pueda probar que el trabajador se encontraba en situación de dependencia frente al empleador.

⚡ 10.- ¿Cuál sería la principal diferencia de un contrato de trabajo con uno de locación de servicios?

Para ser considerado trabajador y por lo tanto tener un contrato de trabajo, se deben presentar tres elementos que caracterizan a toda relación laboral: 1) prestación personal, 2) remuneración y 3) subordinación. Si se presentan estas tres características el profesional debe ser considerado trabajador y por tanto estar en planilla.

En el caso de  los locadores de servicios o recibos por honorarios, no se deben presentar estas tres características juntas. Por ejemplo un locador servicios no debe tener una relación subordinada con la empresa, es decir no debe tener un horario de trabajo fiscalizado o ser sancionado.

⚡ 11.- ¿El contrato de trabajo con extranjeros genera beneficios sociales iguales que un contrato con un trabajador nacional?

Si, tiene los mismos beneficios laborales. El extranjero principalmente debe tener la calidad migratoria habilitante para poder trabajar en el Perú, es decir debe tramitar previamente el carnet de extranjería correspondiente, esto se realiza con el contrato de trabajo el cual no tendrá efecto hasta que su calidad migratoria sea aprobada, y si su carnet de extranjería es temporal su contrato podrá ser máximo hasta su vencimiento, pudiendo renovarlo.

⚡ 12.- ¿Cuál es el plazo para firmar su contrato de trabajo?

No existe un plazo para firmar los contratos de trabajo pero se recomienda que estos se suscriban antes de inicio de la prestación de servicios, a efecto de que tanto el trabajador como el empleador tengan en claro sus derechos y obligaciones en la relación laboral.

Es necesario precisar que el empleador tiene la obligación de registrar al trabajador con vínculo laboral en planilla, desde el mismo día que inicia la prestación de servicios, pues en el caso contrario puede ser sancionado con multas por parte de la autoridad de trabajo.

⚡ 13.- Mi contrato temporal ha finalizado y sigo trabajando sin firmar otro contrato ¿estoy en una situación desprotegida?

Si un trabajador continúa trabajando a pesar de que su contrato de trabajo temporal ha finalizado, su contrato de trabajo se convierte en contrato indeterminado.

⚡ 14.- ¿En qué momento se da por finalizado un contrato de trabajo?

La relación de trabajo puede terminar por varios motivos, entre ellos: por renuncia, por vencimiento de contrato, por jubilación, por despido, entre otros. Por lo cual, dependerá de cada situación en concreto para que se defina el último día de trabajo del colaborador de una empresa.

⚡ 15.- ¿Ante qué entidad se puede hacer el reclamo si no se firma el contrato de trabajo?

En principio, el trabajador deberá exigir a su empleador que su contrato de trabajo sea por escrito, firmado por ambas partes, y que el mismo refleje los acuerdos a los que llegaron durante la etapa de negociaciones previas a la contratación.

Si el empleador no atiende su pedido, el trabajador podrá hacer su queja ante el Ministerio de Trabajo y solicitar la visita de un inspector de trabajo.

Algunos empleadores tienen la creencia errónea de que si no firman un contrato por escrito con el trabajador no tienen obligación de reconocerle todos los derechos laborales, que por ley le corresponden o podrán finalizar la relación de trabajo en cualquier momento. Esto no es cierto.

4 comentarios

  1. es necesario que un contrato de trabajo cuente con firma original del empleador o también puede ser firma digitalizada? es decir se puede enviar un contrato vía correo para que el trabajador los firme.

  2. El 1 de diciembre se cumplio mi contrato y hasta la fecha sigo trabajando sin ninguna renovacion sin embargo eh cobrado mi sueldo nornal ahora recien me han enviado un contrato por 3 meses que debo hacer

  3. Tengo un inconveniente con la empresa refri peru sac que tengo mes y medio sin firmar contrato . hace cinco dias me llamarpn para firmar y me nege a firmar su contrato a planilla parcial.tengo año y medio trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *