Otros

Contrato de trabajo en Perú – III: conoce sus tipos

Contrato de trabajo en Perú – III: conoce sus tipos 11 diciembre, 20151 Comentario

Contrato de trabajo en Perú – III: conoce sus tipos
Seguimos resolviendo dudas acerca del contrato de trabajo en Perú. Esta vez hablaremos de los tipos de contrato.

Como siempre para este tema, contamos con la colaboración Collins Salvador Bejarano, especialista en Derecho Laboral y abogado principal de la Corporación Peruana de Abogados.
Los tipos de contrato de trabajo en Perú son los siguientes:
 

Contrato a plazo indefinido

Este es el tipo de contrato que nuestra legislación mantiene como regla y se caracteriza por que tiene fecha de inicio pero no tiene una fecha de finalización determinada. Es decir, dicho contrato se mantendrá vigente en el tiempo hasta que se produzca una causa justificada de despido establecida en la ley, que amerite el fin de la relación laboral.
Este tipo de contrato no requiere de una formalidad especial por lo que puede incluso ser verbal, en tal sentido no es necesario que el trabajador exija un contrato por escrito pues bastará con que este pueda demostrar (mediante cualquier tipo de prueba) que prestó servicios al empleador y que estuvo bajo sus órdenes, para poder exigir el cumplimiento de todos los beneficios que la ley le reconoce, tales como asignación familiar, CTS, gratificaciones, vacaciones, utilidades, etc.

Lee aquí:

Contrato de trabajo en Perú – II: plazo de firma y reclamos

 Contrato a plazo fijo

Este tipo de contrato también conocido como contrato de trabajo sujeto a modalidad, es la excepción a la regla pues como hemos señalado anteriormente los contratos de trabajo son de plazo indeterminado; sin embargo, bajo determinadas circunstancias y condiciones la ley permite pactar contratos que establezcan un plazo determinado de duración.
Según nuestra legislación, se distinguen tres situaciones, con tres modalidades cada una, en las que se puede contratar a plazo fijo.

Contratos de Naturaleza Temporal

Relacionados principalmente con la coyuntura y necesidades de la empresa. Comprende las siguientes modalidades:
a) Por inicio o lanzamiento de nueva actividad: Son aquellos que se originan ante el inicio de una nueva actividad empresarial. El plazo máximo de su duración es de 3 años.
b) Por necesidad de mercado: Se celebran con la intención de hacer frente a los incrementos coyunturales de la producción, se originan ante el aumento de demanda en el mercado pudiendo ser renovados sucesivamente por un máximo de 5 años.
c) Por reconvención empresarial: Es aquel que se genera ante el acaecimiento de sustitución, ampliación o modificación de actividades dentro de una empresa. Su plazo máximo de duración es de 2 años.

Contratos de Naturaleza Accidental

Son aquellos contratos que tiene por fin cubrir situaciones imprevistas y eventuales de la empresa:
a) Contrato Ocasional: Se origina a efectos de atender necesidades transitorias distintas a las actividades habituales del centro de trabajo. Se suscribe fijando un plazo máximo de 6 meses.
b) Contrato de suplencia: Se suscribe ante la necesidad de sustituir a un trabajador de la empresa cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa legítima. La duración de este tipo de contratos está supeditada al caso en específico.
c) Contrato de emergencia: Este tipo de contrato se celebra con la intención de cubrir las necesidades surgidas por caso fortuito o fuerza mayor y, al igual que el anterior, su duración se establece en relación a la duración del evento.

Contrato para Obra o Servicio Específico

Referido a aquellos contratos que tiene por objeto un resultado concreto preestablecido:
a) Para obra determinada o servicio específico: El objeto de este tipo de contrato se establece previamente y con una duración determinada, el plazo de vigencia por tanto será el que resulte necesario para la culminación de la obra o el servicio.
b) Contrato intermitente: Se suscribe con la finalidad de cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que, si bien por su naturaleza son permanentes, se ejecutan de manera discontinua.
c) Contrato de temporada: Se suscribe con la finalidad de atender necesidades propias del giro de la empresa pero que se cumplen únicamente en ciertas épocas del año, estando sujetas a repetirse en períodos equivalente en cada ciclo, en función a la naturaleza de la actividad productiva.

1 comentario

  1. yo estuve firmando contratos durante mas de 4 años , pero el ultimo finalizo en el mes de octubre del año pasado y desde allí no firmo , ningún contrato , eso que significado tiene , ingrese el 10 de febrero del 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *